Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL - 803722

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Este curso pretende contribuir al desarrollo de varias capacidades por parte del alumno y estimular el debate, la reflexión crítica y el trabajo personal. Se pretende que el alumno no sólo adquiera conocimientos fácticos sobre los procesos históricos sino que sea capaz de realizar análisis, y que entienda que los procesos históricos no están cerrados ni son objeto de interpretaciones únicas. Además, y como cuestión esencial, el alumno deberá desarrollar la capacidad de relacionas procesos y problemas, para poder comprender la complejidad de nuestras sociedades. Por eso, el curso se basa en buena medida en la realización de constantes comentarios de documentos, material audiovisual, etc. El alumno debe aprender a interpretar imágenes y textos en su marco contextual lo que no sólo le servirá para entender el pasado sino también los problemas actuales.
Específicas
Como este curso está enmarcado en el grado de "Comunicación Audiovisual" se prestará especial atención al análisis de películas, fragmentos de ópera, grabaciones de música popular y otros tipos de documentos audiovisuales. Se pretende que el estudiante desarrolle su capacidad de entender e interpretar el mundo de las imágenes, con el que va a trabajar en el futuro. La historia es así una herramienta central, puesto que una de sus misiones es ayudar a entender los códigos en los que se escribe la vida social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor explicará a lo largo del curso algunas cuestiones generales de cada uno de los temas y orientará a los alumnos sobre las lecturas básicas y sobre cómo analizar el material empleado en prácticas y seminarios. No obstante, las clases teóricas tradicionales (magistrales) tendrán un lugar mínimo durante el curso y el alumno debe prepararse la asignatura con la ayuda del material que se le recomienda y facilita y no con apuntes de clase. Las clases serán casi siempre una combinación de teóricas y prácticas.
Seminarios
Durante el curso realizaremos cuatros seminarios que consistirán en el visionado de cuatro películas, la realización de una lectura de apoyo a esa película, un cuestionario sobre el film, y la discusión de la lectura y la película entre los alumnos y el profesor. Aunque puede sufrir modificaciones a comienzos de curso, las cuatro películas previstas son:
"Quemado por el sol".
"El huevo de la serpiente".
"El ladrón de bicicletas".
"La vida de los otros".
Clases prácticas
En todas las clases se realizarán análisis de documentos de diferente tipo: textos, fragmentos de películas, de óperas, de obras de música popular, obras de propaganda, publicidad, etc. Los alumnos deben comentar esos fragmentos y discutirlos en clase, basándose en las lecturas que estén realizando y desarrollando su capacidad analítica.
Presentaciones
Los alumnos tendrán que presentar en clase las lecturas asignadas como apoyo a la visión de las películas que se realizará en los seminarios. Estas presentaciones formarán parte de la nota por seminarios y práctica.

Presenciales

6

Breve descriptor:

Este es un curso de historia del mundo actual que adopta una perspectiva global o mundial. Trataremos de comprender los principales problemas a los que se enfrenta el mundo actual, profundizando en sus raíces históricas. En algunos casos lo haremos a través del análisis de ciertos períodos o de ciertas temáticas, y en otras ocasiones profundizaremos en algunas regiones del planeta. Este curso pretende ayudar a entender los múltiples significados de la palabra “globalización” y las complejas problemáticas que encierra desde una perspectiva histórica. Es por ello que voluntariamente se abandonan los esquemas de la vieja historia de naciones que suele ofrecerse como historia “universal”.

Requisitos

Los alumnos deberán asistir a clase (mínimo 80%), realizar las prácticas que se derivan de los seminarios, leer los textos asignados para esas prácticas y para el debate en clase y participar en ese debate. Además, aunque no imprescindible, resulta altamente recomendable poder leer en inglés.

Objetivos

En este curso nos enfrentarnos al mismo tiempo al problema de las conexiones globales y al de la conformación y disolución de las estructuras globales. Así, por una parte, nos ocuparemos de los problemas relacionados con las migraciones internacionales, los refugiados, los derechos humanos, el ascenso y caída de las ideas de modernidad y desarrollo. Por la otra, nos centraremos en la construcción y debilidad de las estructuras territoriales que caracterizaron la historia mundial entre 1860 y 1960, es decir, imperios y estado-naciones y especularemos sobre su posible sustitución por nuevas estructuras o su resurgimiento a finales del siglo XX.

Como se puede observar, muchos de estos problemas tienen raíces anteriores incluso al siglo XX, pero su legado es duradero. Cuestiones como el ascenso de los países asiáticos, el conflicto en Oriente Próximo, el terrorismo de raíz islámica, la desigualdad global o el cambio climático no pueden entenderse en su totalidad sin comprender otros procesos como el imperialismo y la descolonización, el ascenso y fin del comunismo o el cambio tecnológico e industrial. A ello apunta nuestro curso.

Contenido

 En el programa que se entregará a los alumnos en el campus virtual se especificarán las actividades correspondientes a cada sesión de clase. No obstante, aquí se adelantan las grandes unidades temáticas en las que esta dividida la asignatura:

1-La "modernidad" y sus descontentos.
2-La "Gran Guerra".
3-Revoluión y reajuste imperial.
4-Crisis del orden liberal.
5-La Segunda Guerra Mundial.
6-Intentando reorganizar el mundo: las Naciones Unidas
7-La muerte de los imperios.
8-Bienestar, desarrollo y esperanzas frustradas.
9-La guerra fría y la construcción de Europa.
10-La guerra fría y la construcción/destrucción del Tercer Mundo.
11-La década de 1970 y los orígenes de la "globalización".
12-El final del comunismo.
13-De la crisis malthusiana a la crisis medioambiental.

Evaluación

La calificación final será la resultante de los siguientes ejercicios. Un examen final (en la fecha oficial fijada por la Facultad) en la que el alumno tendrá que resolver una prueba creativa sobre la materia de la asignatura, como pueda ser el análisis de un documento, imagen, gráfico, etc. Además, el alumno deberá responder a una pregunta sobre alguna de las lecturas asignadas a las prácticas. Este examen constituirá el 70 por ciento de la nota. El alumno DEBE preparar este examen con las lecturas recomendadas en el programa de la asignatura u otras que considere oportunas. Las clases sirven para discutir y aclarar los temas que el alumnos haya ido trabajando, y para profundizar en algunas cuestiones más relevantes.
El otro 30 por ciento de la calificación se obtendrá de las siguientes tareas desarrolladas durante el curso. Los alumnos tendrán que ver cuatro películas y realizar una serie de lecturas relacionadas con esas películas. Sobre cada película se les planteará un cuestionario que deberán responder. Además, deberán realizar una reflexión por escrito en la que relaciones la película con la lectura correspondiente. Se les pedirá a algunos de los alumnos que presenten sus cuestionarios y su reflexión sobre la lectura en clase, y el resto de compañeros deberá comentar la presentación realizada. Las lecturas asignadas a cada seminario serán facilitadas al alumno en reprografía y en el campus virtual. Esta parte de la asignatura es obligatoria y el alumno no podrá aprobar la materia si no la ha realizado, aunque se haya presentado al examen.

Bibliografía

En el campus virtual a principios de curso se facilitará una guía más detalla de lecturas de apoyo junto con aquellos textos que se deben leer para realizar los seminarios prácticos. No obstante, aquí se facilitan unas pocas lecturas que se recomienda al alumno que lea antes y durante el curso.

C. A. Bayly, El nacimiento del mundo moderno, 1780-1914: conexiones y comparaciones globales, (Madrid, 2010)
Richard Overy, ¿Por qué ganaron los aliados?, (Barcelona, 2005).
Odd Arne Westad, The Global Cold War: Third World Interventions and the Making of Our Times, (Cambridge, 2005)
John R. McNeill, Algo nuevo bajo el sol. Historia medioambiental del mundo en el siglo XX, (Madrid, 2003)
Tony Judt, Posguerra: Una historia de Europa desde 1945, (Madrid, 2006),
Tulio Halperin Donghi, Historia Contemporánea de América Latina (Madrid, 1990, varias ediciones).
Erick Hobsbawm, Historia del Siglo XX (Barcelona, 1995, varias ediciones).
Jonathan Spence, En busca de la China moderna (Barcelona, 2011).
B. Metcalf y T. Metclaf, Historia de la India (Barcelona 2003)
Frederick Cooper, Africa since 1940 (Cambridge, 2002).
David Reynolds, One World Divisible (NY, 2000).

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAHISTORIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A25/09/2017 - 19/01/2018JUEVES 09:00 - 11:00-ANTONIA FERNANDEZ JIMENEZ
VIERNES 11:00 - 13:00-ANTONIA FERNANDEZ JIMENEZ
Grupo B12/02/2018 - 01/06/2018LUNES 11:00 - 13:00411 4ª PLANTA. PUPITRESJOSE CARLOS RUEDA LAFFOND
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-JOSE CARLOS RUEDA LAFFOND
Grupo C25/09/2017 - 19/01/2018JUEVES 16:00 - 18:00409 4ª PLANTA. PUPITRESJOSE ANTONIO SANCHEZ ROMAN
VIERNES 18:00 - 20:00-JOSE ANTONIO SANCHEZ ROMAN


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -