Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN - 803728

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultua audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.
Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
Transversales
Conocimiento de los mecanismos psicológicos y sociales que explican el origen, desarrollo y cambio de la comunicación audiovisual.
Conocimientos para aplicar técnicas de evaluación de los resultados de la programación audiovisual y sus efectos sociales y económicos.
Específicas
Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
(60%) expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinenetes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Trabajos de campo
El estudiante deberá observar problemas relacionados con la materia en su propia sociedad, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico, así como en la adquisición de habilidades para la toma de decisiones psicológicas en el ámbito de la comunicación social.
Presentaciones
Se propondrá al conjunto de los alumnos que participen, racionalicen e intercambien sus perspectivas sobre los temas propuestos. Como inteligencias auxiliares y fuentes de información y documentación para el abordaje de los temas, se proporcionarán a los estudiantes materiales diversos: hemerográficos, bibliográficos y webgráficos. También se empleará el visionado de películas en las que se traten temas relacionados directamente con los contenidos de la materia.
Otras actividades
No presenciales (40%)
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones, asistencia a actividades formativas extralectivas programadas pro la Facultad y / o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias).
Preparación de trabajos, estudio, lectura

Breve descriptor:

Análisis de los fundamentos psicologicos de la comunicación.

Objetivos

Adquirir los conocimientos básicos de los modelos más relevantes de la psicología de la comunicación así como de las destrezas necesarias para la aplicación de dichos conocimientos al análisis de la construcción y evaluación de los discursos sociales.

Contenido

Psicología de la Comunicación.

Psicología de la Comunicación: definición conceptual, inter-relaciones con la psicología social y la teoría de la comunicación.

Bases epistemológicas de la psicología de la comunicación. La investigación científica de la psicología de la comunicación: introducción a los métodos de investigación. Investigación básica y aplicada.

Evolución histórica de la psicología de la comunicación: principales modelos y escuelas. Orígienes, desarrollo y evolución.

Modelos conductistas y neoconductistas: bases teóricas de los mecanismos psicosociales de la conducta. Aplicaciones a los modelos de comunicación social.

Modelos cognitivos y neo-cognitivos: principios del procesamiento de la información. Análisis y desarrollo de las teorías contemporáneas de la cognición social y la comunicación social.

Modelos holísticos: definición conceptual y desarrollo teórico de los principales modelos. Modelos humanísticos y psicodinámicos. Desarrollo y aplicaciones en el ámbito de la comunicación social.

Teoría de la percepción y construcción de la realidad social y de los efectos de la comunicación.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durane todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
Desglose sistema evaluación
Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 30%
Trabajos de la asignatura: 30%
Pruebas y exámenes:40%

Bibliografía

CUESTA CAMBRA, UBALDO (2000, 2006): Psicología social de la comunicación. Ediciones Catedra. Madrid.
CUESTA CAMBRA, UBALDO (2004): Psicología social cognitiva de la publicidad. Editorial Fragua. Madrid.
PASTOR RAMOS, GERARDO (2000): Psicología social sistemática. Universidad Pontificia. Salamanca.
BUCETA FACORRO, LUIS (1992): Fundamentos psicosociles de la información. Madrid

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPSICOLOGÍA

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A02/10/2017 - 19/01/2018LUNES 09:00 - 11:00415 4ª PLANTA. PUPITRESLUIS FELIPE SOLANO SANTOS
MARTES 11:00 - 13:00415 4ª PLANTA. PUPITRESLUIS FELIPE SOLANO SANTOS
Grupo B12/02/2018 - 01/06/2018MARTES 11:00 - 13:00410 4ª PLANTA. PUPITRESGIORGIO DE MARCHIS PICCIOL
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00410 4ª PLANTA. PUPITRESGIORGIO DE MARCHIS PICCIOL
Grupo C02/10/2017 - 19/01/2018MIÉRCOLES 18:00 - 20:00415 4ª PLANTA. PUPITRESRAFAEL BARBERA GONZALEZ
VIERNES 16:00 - 18:00-RAFAEL BARBERA GONZALEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -