Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

ARTE CONTEMPORÁNEO - 803729

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias (CG1. CG2. CT3) y garantizará un aprendizaje activo, coopertivo y responsable. El estudiante tendrá información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio de la página web de la Facultad, del Campus Virtual o de las páginas personales de los profesores, así como por otgros medios orales y escritos que se estimen convenientes y oportunos.
CG1. Capacidad para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia y su interrelación con la sociedad.
CG2. Capacidad para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales y los modelos teóricos existentes, considerando además los mensajes icónicos como textos y productos surgidos en las condiciones sociopolíticas y culturales de uan época histórica determinada.
Transversales
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan disponer de los recursos necesarios para decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensiuón y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Clases prácticas
Dinámicas y debaes en el aula: se propondrá al conjunto de los alumnos que participen, racionalicen e intercambien sus perspectivas sobre los temas propuestos. Como inteligencias auxiliares y fuentes de información y documentación para el abordaje de los temas, se proporcionarán a los estudiantes materiales diversos: hemerográficos, bibliográficos y webgráficos. también se empleará el visionado de películas en las que se traten temas relacionados directamente con los contenidos de la materia.
Trabajos de campo
Orientaciones para posibles visitas de museos y exposiciones.
Exposiciones
Trabajos propuestos de la asignatgua en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), ademas de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.
Otras actividades
Lecturas paralelas. Una selección de artículos y libros relacionados con los principales temas a tratar será objeto de lectura y recensión crítica a realizar.
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.
Estudio y trabajo personal (siempre tutorizado)
El alumno dispondrá en el Campus Virtual de todos los materiales formativos que requiera la asignatura. El alumno tendrá que utilizar estas herramientas tecnológicas a lo largo del semestre.
TOTAL
6 ECTS

Breve descriptor:

Estudio y análisis de las principales manifestaciones artísticas contemporáneas, en sus distintas variantes expresivas, con atención a su génesis, evolución y significado, valores plásticos y estilísticos, dentro de su contexto histórico y social.

Objetivos

  • Adquirir conocimientos básicos sobre los fenómenos artísticos contemporáneos.
  • Reconocer, diferenciar, apreciar y valorar la aportación de los principales artistas contemporáneos y los movimientos y/o corrientes estilísticas a que se vinculan.
  • Analizar la obra de arte (pintura, escultura, arquitectura, diseño, ciudad) en sus distintos grados de comprensión y metodologías.
  • Favorecer una reflexión crítica acerca del papel del arte contemporáneo en el desarrollo de la comunicación.

Contenido

- Análisis de las manifestaciones artísticas en sus aspectos plásticos y significado, durante el periodo de influencia de la Ilustración: Clasicismo y romanticismo en la génesis del arte contemporáneo.

- Historia y valores en la cultura del realismo al postimpresionismo. Las corrientes artísticas en el paso al siglo XX. Del simbolismo al Art Nouveau.

- Evolución de la arquitectura y la ciudad contemporánea desde sus orígenes a nuestros días.

- Arte y vanguardia en los primeros años del S. XX hasta el estallido de la 1ª Guerra Mundial.

- Movimientos y corrientes en el arte del periodo de entreguerras. Las propuestas de vanguardia y las alternativas artísticas a los modelos vanguardistas.

- La revisión de las vanguardias y las nuevas propuesstas artísticas tras la 2ª Guerra Mudial.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el semestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia. Al comienzo de cada curso el profesor explicará el sistema y los criterios de evaluación, así como las actividades prácticas a desarrollar durante el semestre, quedando también reflejadas en el campus virtual. La evaluación tiene el siguiente desglose en porcentaje:
Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 30 %
Trabajos de la asignatura: 30 %
Examen: 40 %

Bibliografía

La Bibliografía básica estará a disposición de los alumnos en el Campus Virtual desde el comienzo de curso junto con el programa de la asignatura.
La Bibliografía específica se irá facilitando a lo largo del curso a medida que se desarrollen los temas, según las necesidades y los trabajos y prácticas propuestos.

Otra información relevante

Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel preactivo y proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAARTE

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A25/09/2017 - 19/01/2018MARTES 09:00 - 11:00409 4ª PLANTA. PUPITRESM. DOLORES ARROYO FERNANDEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-M. DOLORES ARROYO FERNANDEZ
Grupo B12/02/2018 - 01/06/2018MARTES 09:00 - 11:00-M. DOLORES ARROYO FERNANDEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-M. DOLORES ARROYO FERNANDEZ
Grupo C25/09/2017 - 19/01/2018MARTES 16:00 - 18:00409 4ª PLANTA. PUPITRESARTURO VALERIO MODESTO COLORADO CASTELLARY
MARIA SOLEDAD MARTINEZ CHILLON
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-ARTURO VALERIO MODESTO COLORADO CASTELLARY
MARIA SOLEDAD MARTINEZ CHILLON


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -