Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

HISTORIA DEL CINE - 803731

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia y su interrelación con la sociedad.
Específicas
1. Conocimiento de la historia y evolución del cine a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales, además de su relevancia social, cultural y económica a lo largo del tiempo. Conocimiento de la relación entre la evolución tecnológica e industrial y el lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los conceptos teórico-prácticos de las representaciones narratológicas visuales, auditivas y audiovisuales, los sistemas de comunicación y los valores simbólicos y culturales que favorecen una correcta interpretación y análisis de los signos o códigos de la imagen en toda su extensión, desde las perspectivas de los modelos teóricos.
2. Capacidad para entender y asimilar los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual: cine, televisión, Internet.
3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan disponer de los recursos necesarios para decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor desarrollará algunas de las ideas principales en el aula y el alumno participará en el debate con la información que habrá obtenido del tema previamente. La participación activa del alumno será uno de lso ejes sobre los que se apoyen las clases teóricas. El alumno dispone de un manual para seguir los temas que se explicarán en el aula y aquellos que se expondrán a lo largo del curso por parte de los alumnos.
Clases prácticas
Se realizarán visionados complementarios en el aula con el fin de que el alumno disponga de los conocimientos necesarios para comprender la materia estudiada. Dichos visionados irán acompañados de las explicaciones necesarias para ajustar dicho contenido al desarrollo de la asignatura.
Trabajos de campo
El alumno debe visionar la lista de películas obligatorias que está incluida en el Programa de la asignatura. Su visionado le ayudará a comprender mucho mejor lo explicado en clase y le permitirá obtener parte de la cultura audiovisual necesaria para su carrera.
Para realizar esta tarea dispondrá de horas de docencia para que pueda aprovechar las instalaciones y fondos de la Videoteca o los aproveche en donde considere más oportuno.
Dichas películas formarán parte del temario y se incluirán en los contenidos del examen final.
Exposiciones
El profesor indicará a lo largo del curso aquellas exposiciones de interés vinculadas con la asignatura que deben visitar los alumnos.

Presenciales

3,5

No presenciales

1,5

Semestre

6

Breve descriptor:

A lo largo de la Historia de la Humanidad se ha generado y acumulado un sin fin de referencias icónicas cuyo conocimiento hoy es imprescindible para todo alumno que quiera dedicarse profesionalmente al mundo audiovisual. Desde los soportes más antiguos hasta las tecnologías actuales que hoy dominan el mundo del ciudadano, las manifestaciones icónicas que han generado la aparición de otras más novedosas no son más que recursos visuales o audiovisuales que desde la simplicidad han alcanzado un modelo mosaico, generando conceptos muy variopintos de la cultura audiovisual. En este sentido se debe contemplar la Historia del Cine, la historia de un medio que ha influido de manera determinante en la sociedad contemporánea. En el desarrollo del cine han tenido mucho que ver no sólo los modelos industriales sino, también, aquellos impulsados por la concepción narrativa de los directores, la intuición creativa de sus directores de fotografía, las historias escritas por los guionistas, la interpretación de unos actores y la aportación de todo un conjunto de profesionales que, sin duda, han confirmado a lo largo del tiempo que la cultura de la imagen, su cultura audiovisual, sería fundamental en la evolución de la industria y el arte cinematográfico. En este itinerario se contemplan, de fondo, no sólo el pasado pictórico o las variantes del mural, sino también la estampa, la caricatura, el cartel, la fotografía, el cómic, la televisión, el vídeo o la imagen de síntesis y el videojuego. Manifestaciones que hablan del hombre, de su creatividad, vivencias y modelos comunicativos y de entretenimiento, y que influyeron de manera importante en sus costumbres sociales. Con todo ello se pretende que el alumno entienda la obra audiovisual como algo que se interrelaciona con otras disciplinas como la literatura, la historia, el arte, la filosofía…, pues el cine, la fotografía, etc., no se mueven en un mundo cerrado, sino que se establece una relación de ida y vuelta, de mutua influencia con otros campos del saber. Los contenidos de la asignatura Historia del Cine coordinarán sus niveles formativos de tal manera que el alumno progrese en conocimientos y alcance los objetivos que se proponen en las mismas. Se trata de un módulo específico de carácter general que proporcionará al alumno los conocimientos necesarios en todo lo que tiene que ver con la cultura de la imagen, la historia del cine, el análisis y la teoría del texto audiovisual y los fundamentos de la narrativa audiovisual.

Objetivos

La metodología a aplicar en la práctica docente de la asignatura Historia del Cine combinará los imprescindibles fundamentos teóricos y las propuestas prácticas que el profesor desarrolle en cada caso, todo ello encaminado a obtener los resultados formativos que consoliden el aprendizaje y la adquisición de competencias del alumno. En esta metodología se aplicará un aprendizaje que entienda de la participación del alumno, fomentando la colaboración entre los miembros del grupo (del aula).
Desde el primer día, el alumno contará con toda la información que le permitirá saber cuál va a ser su proceso de aprendizaje.
La asignatura tendrá el grado de flexibilidad que exigen los contenidos de la misma, siempre manteniendo su especificidad. Las actividades formativas en Historia del Cine son obligatorias.

Contenido

*1. Los recursos pre-cinematográficos. 1.1. Inventores y propuestas de espectáculo. 1.2. La disposición de la imagen en movimiento. 1.3. Hacia la invención del cine. *2. De la sorpresa a los primeros relatos (1895-1909). 2.1. Instantes cercanos a la imagen en movimiento. 2.2. El cine como espectáculo de masas. 2.3. Modelos creativos y temáticos. 2.4. Las redes de comercialización. *3. La consolidación de una industria (1910-1919). 3.1. Del Cinematógrafo al Cine. 3.2. El cine estadounidense. 3.3. Las aportaciones del cine europeo. 3.4. El cine en el resto del mundo. 3.5. El cine como expresión artística e ideológica. 3.6. Cine y sociedad. *4. El cine como espectáculo y como manifestación artística (1920-1929). 4.1. El cine estadounidense conquista del mundo. 4.2. La consolidación del cine europeo. 4.3. El cine en el resto del mundo. 4.4. Cine y sociedad. 4.5. La radio y la implantación del cine sonoro. *5. El paso del mudo al sonoro en el cine mundial (1930-1939). 5.1. El desarrollo del cine sonoro en la industria estadounidense. 5.2. Los géneros como modelo de referencia. 5.3. El cine sonoro se extiende por Europa. 5.4. El cine sonoro en el resto del mundo. 5.5. Cine y sociedad. 5.6. Radio, cine y televisión, medios que se necesitan. *6. La producción cinematográfica en tiempos de conflicto (1940-1949). 6.1. Hollywood: guerra y postguerra. 6.2. La continuidad del cine estadounidense de género. 6.3. El cine europeo de los cuarenta. 6.4. El cine en el resto del mundo. 6.5. El negocio del cine: los problemas mundiales. 6.6. Cine y sociedad. 6.7. Cine y televisión. *7. ¿El ocaso de los dioses?: Nuevos estilos frente a viejos relatos (1950-1969). 7.1. Corren nuevos aires en el cine estadounidense. 7.2. Los nuevos cines europeos. 7.3. El cine en el resto del mundo. 7.4. Las redes de comercialización cinematográfica. 7.5. Cine y sociedad. 7.6. Radio, televisión y cine. *8. Los hijos de la televisión y los cines al aire libre (1970-1979). 8.1. Nuevos cambios en la estructura de Hollywood. 8.2. La oferta cinematográfica europea. 8.3. El cine en el resto del mundo. 8.4. Ocio y negocio. 8.5. Cine y sociedad. 8.6. Televisión y cine. *9. A la sombra de un cine revisitado y deslumbrante (1980-1999). 9.1. La transformación generalizada de Hollywood. 9.2. Consolidación tecnológica de la industria del entretenimiento. 9.3. Videojuego, cine y cómic al alcance del consumidor. 9.4. Europa bajo el peso de la “excepción cultural”. 9.5. El cine en el resto del mundo. 9.6. Cine y televisión en el cambio tecnológico de sociedad. *10. Cine, tecnología y espectáculo en el siglo xxi. 10.1. La producción cinematográfica norteamericana. 10.2. Cine y tecnología: creación y espectáculo desde la animación. 10.3. El cine europeo. 10.4. Otras cinematografías. 10.5. Nuevos soportes, nuevos espacios para el entretenimiento. 10.6. El ciudadano del mundo en plena globalización audiovisual: la “next gen”. 10.7. Sociedad, ecología y consumo audiovisual.

Evaluación

En líneas generales, la evaluación será continua a lo largo del semestre en el que se imparte la docencia, con preguntas en el aula. La participación activa y fundamentada del estudiante tanto en clase como en la realización de las actividades y ejercicios que indique el profesor para cada uno de los temas de la asignatura, así como el seguimiento en tutorías del mismo, determinarán la nota global de sus resultados. La asistencia será un valor importante a añadir a la nota final.

Bibliografía

GARCÍA FERNÁNDEZ, Emilio (Coord.) (2010): Historia del cine. Madrid: Fragua.
GARCÍA FERNÁNDEZ, Emilio y SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Santiago (2002). Guía histórica del cine. Madrid: Editorial Complutense.
MARCOS MOLANO, Mar (2009). Elementos estéticos del cine. Manual de dirección cinematográfica. Madrid: Fragua.
BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin (1995). El arte cinematográfico. Una introducción. Barcelona: Paidós.
DELTELL ESCOLAR, Luis, GARCIA CREGO, Juan y QUERO GERVILLA, Mercedes (2009). Breve historia del cine. Madrid: Fragua.

Otra información relevante

En el programa de la asignatura, que el alumno encontrará en el Campus Virtual, se detalla y puntualiza todo lo que debe conocer para estudiar y realizar las actividades formativas exigidas por el profesor. Esta debe ser la guía que el alumno debe utilizar desde el primer día de clase para saber por donde moverse y qué objetivos se pretenden alcanzar con el desarrollo del temario. Además, dispone de una orientación para los cursos siguientes que le será de gran utilidad formativa.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TOERÍA AUDIOVISUALHISTORIA Y CULTURA DE LA IMEGAN

Grupos

Clase teórica y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/02/2018 - 01/06/2018LUNES 11:00 - 13:00409 4ª PLANTA. PUPITRESEMILIO CARLOS GARCIA FERNANDEZ
MARTES 09:00 - 11:00-EMILIO CARLOS GARCIA FERNANDEZ
Grupo B25/09/2017 - 19/01/2018LUNES 09:00 - 11:00411 4ª PLANTA. PUPITRESEMILIO CARLOS GARCIA FERNANDEZ
MARTES 11:00 - 13:00-EMILIO CARLOS GARCIA FERNANDEZ
Grupo C12/02/2018 - 01/06/2018MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-RICARDO JIMENO ARANDA
JUEVES 16:00 - 18:00-RICARDO JIMENO ARANDA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -