Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL - 803732

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia y su interrelación con la sociedad.
Transversales
1. Conocimiento de la historia y evolución del cine a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales, además de su relevancia social, cultural y económica a lo largo del tiempo. Conocimiento de la relación entre la evolución tecnológica e industrial y el lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los conceptos teórico-prácticos de las representaciones narratológicas visuales, auditivas y audiovisuales, los sistemas de comunicación y los valores simbólicos y culturales que favorecen una correcta interpretación y análisis de los signos o códigos de la imagen en toda su extensión, desde las perspectivas de los modelos teóricos.
2. Capacidad para entender y asimilar los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual: cine, televisión, Internet.
3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan disponer de los recursos necesarios para decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
Específicas
1. Conocimiento de la historia del cine español y de sus vinculaciones con la sociedad española del siglo XX
2. Capacidad para analizar de manera crítica las obras esenciales de la cinematografía española conociendo las circunstancias sociales, políticas y económicas de su producción.
Otras
NO hay.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas mediante conferencias del profesor y "power point" con imágenes y secuencias de las películas de cada etapa histórica. Cada sesión comenzará con la charla del profesor, que repasará la clase anterior y dará el esquema de la siguiente. La parte final de cada sesión se dedicará a preguntas e intervenciones de los estudiantes sobre las cuestiones planteadas.
Seminarios
No procede.
Clases prácticas
No procede
Trabajos de campo
Cada estudiante planteará un trabajo individual de campo sobre las lecciones planteadas de acuerdo con el profesor. Se utilizará el Diccionario de Cine Iberoamericano. España, Portugal y América como base y a partir de esa obra el estudiante debe actualizar sus conocimientos en su trabajo escrito utilizando otros materiales aportados por el profesor y por el mismo.
Prácticas clínicas
NO procede
Laboratorios
NO procede
Exposiciones
NO procede
Presentaciones
NO procede
Otras actividades
Visionados en mediatecas univeristarias.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura trata de ofrecer al alumno/a una visión general de la historia del cine español desde sus orígenes hasta nuestros días. Comenzando por el cine mudo y pasando por los diferentes periodos de la historia del cine español, los estudiantes deberán conocer los problemas políticos, sociales y estéticos de esas etapas. Al mismo tiempo, se estudiarán autores concretos cuya importancia e influencia han sido importantes en el desarrollo de la cinematografía de nuestro país: Florián Rey, Edgar Neville, Luis G. Berlanga, Ladislao Vajda, etc. Por la experiencia de cursos anteriores el periodo estudiado con mayor profundidad será el comprendido entre 1890 y 1960. De los periodos más cercanos (1960-2010) se proporcionarán referencias bibliográficas y artículos o capítulos de libros escritos por el profesor.

Requisitos

No se requieren. Se recomienda un buen conocimiento del idioma español y de la historia de España durante el siglo XX.

Objetivos

 Conocimiento de la Historia del Cine Español en sus paralelismo con la Historia de la España contemporánea y los diferente speriodos políticos y sociales.

Conocimiento de los autores más significativos de la Historia del Cine Español.

Capacidad de análisis de las obras más señeras de las distintas etapas de la Historia del Cine Español


Contenido

Se expone un programa de 12 bloques temáticos, con la advertencia inicial de que se dedicará mucho más tiempo a los 8 primeros, dejando los temas más actuales  para las últimas clases en las se expondrán  de manera muy resumida, facilitando al alumno material bibliográfico propio para que pueda estudiarlos pues también serán materia de examen.

Bloque 1. Presentación del curso. Exposición de objetivos y bibliografía. Trabajos y contenidos. Visión panorámica de la historia del cine español. El cine y la historia. La historia del cine en España. Las historias del cine español. Criterios de periodización: etapas políticas, periodos estéticos y criterios. Bibliografías sobre la historia del cine español. Proyección y comentarios sobre fragmentos de 100 años de cine español.

Bloque 2. Metodología del estudio de la historia del cine. Problemas de periodización. Criterios metodológicos sobre las historias del cine. Problemas específicos para la elaboración de una historia del cine español. Periodos históricos del siglo XX en España. Periodización de la historia del cine español.

Bloque 3. Los orígenes del cine español. Los pioneros. La etapa muda en Madrid y Barcelona. Proyección de fragmentos de películas mudas y de los pioneros. El dos de mayo y los problemas de la recuperación de películas.

Bloque 4. Florián Rey y La aldea maldita. El cine español y las vanguardias históricas. Buñuel y Dali: Un perro andaluz

Bloque 5. La llegada del sonido. Francisco Elías y El misterio de la puerta del sol. Españoles en Hollywood (Jardiel Poncela y Angelina o el honor de un brigadier)

Bloque 6. El cine de la Segunda República y de la Guerra Civil. Españoles en Berlín y Roma (Carmen la de Triana). Los primeros cuarenta. Un guionista significativo: Miguel Mihura.

Bloque 7. Los años cuarenta. La industria. CIFESA. Los directores más significativos: Orduña, Sáenz de Heredia, Rafael Gil. Dos excepciones: Neville y Llobet Gracia (Vida en sombras).

Bloque 8 Los años cincuenta: Bardem y Berlanga; los géneros; la aparición de un  tímido neorrealismo inconformista. Disidencia y continuidad. Directores importantes de los años cincuenta. Tendencias.

Bloque 9. El nuevo cine español de los sesenta. Rafael Azcona y el cine radical de Berlanga. La salida del franquismo. El cine de la transición. La tercera vía. Directores: Saura, Camus, Erice y otros.

Bloque 10. El cine de la democracia I: la etapa de UCD (1977-1982). El final de la censura. El cine de las autonomías. Las series para TVE. Documental y ficción histórica.

Bloque 11. El cine de la democracia II: el periodo socialista (1982-1995). La polémica política cinematográfica de Pilar Miró. Garci y Almodóvar: el cine español para el mundo. La nueva visión de la Guerra Civil. Cineastas recuperados. Otros directores: Guerin y Armendáriz.


Evaluación

La asistencia es muy recomendada, puesto se trata de una asignatura OPTATIVA elegida libremente en la que el estudiante matriculado ocupa un lugar en los listados que impiden a otros estudiantes interesados poder asistir a clase y matricularse oficialmente. Sólo se realizará un examen, a final del cuatrimestre y sobre toda la materia. No habrá pruebas parciales. Las características de este examen se comunicarán cuando se conozca con seguridad el número de estudiantes asistentes a las clases y versará sobre lo explicado en clase. Para casos muy especiales y previamente justificados (Erasmus, enfermedades sobrevenidas, impedimentos graves de asistencia, etc.) podrá elegirse un examen diferente para el que se ofrecerá una bibliografía y una filmografía obligatoria.
Examen, asistencia y evaluación continua: 75%
Otros trabajos y exposiciones: 25%

Bibliografía

Material de consulta
Como material de consulta primordial se recomienda Diccionario del Cine Iberoamericano. España, Portugal y América. 10 Tomos. Madrid, 2011. Existen dos ejemplares de consulta en la Biblioteca de la Facultad.

Otra bibliografía básica:
BENET, Vicente J. El cine español. Una historia cultural. Paidós Comunicación. Barcelona, 2012

SEGUIN, J.C. Historia del cine español. Editorial Acento. Colección Flash. Madrid, 1995 (Original en francés: Histoire du cinema espagnol. Editions Nathan, Paris 1994)

VVAA (ACADEMIA) Un siglo de cine español. Cuadernos de la Academia, número 1. Tercera edición de octubre de 2000. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Incluye el capítulo RODRÍGUEZ MERCHÁN, E. y GÓMEZ, C. El cine de la democracia (1978-2000).

VVAA (CATEDRA) Historia del cine español. Colección Signo e imagen. Editorial Cátedra. Madrid, 1995.

RODRÍGUEZ MERCHÁN, E. Cine español: entre la lógica y los impulsos, en Retrospectiva de Cine español. ICAA/ICI/SEQC. Madrid, junio de 1991 (Se facilitará este texto en el campus).

Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TOERÍA AUDIOVISUALHISTORIA Y CULTURA DE LA IMEGAN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A02/10/2017 - 19/01/2018LUNES 14:00 - 16:00-EMILIO CARLOS GARCIA FERNANDEZ
MARTES 14:00 - 16:00-EMILIO CARLOS GARCIA FERNANDEZ
Grupo B12/02/2018 - 01/06/2018MIÉRCOLES 14:00 - 16:00-RAMIRO GOMEZ BERMUDEZ DE CASTRO
JUEVES 14:00 - 16:00-RAMIRO GOMEZ BERMUDEZ DE CASTRO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -