Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL - 803750

Curso Académico 2017-18

¿ Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.

Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.

¿ Prácticas: el estudiante individualmente o en grupo deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico.
Ejemplos: estudio de casos sobre textos audiovisuales atendiendo a las cuestiones de expresión y eficacia comunicativa en la lengua; lectura y análisis crítico de estudios sobre cuestiones acerca del discurso en el los medios de comunicación audiovisual.
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno individualmente o en grupo deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.

BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS (Se trata de una descripción temática)

1. Perspectivas sobre la comunicación lingüística: el enfoque pragmático.
Planteamiento de las cuestiones centrales de la pragmática entendida como estudio del uso de la lengua en las situaciones reales de comunicación.

2. El lenguaje en los medios audiovisuales.
Instrumentos de análisis del discurso tal como se da en la comunicación audiovisual, tanto desde el punto de vista de la producción como de la recepción.

3. El estudio de la variación en el discurso de los medios.
Fenómenos de variación de la lengua española tal como se presentan en la comunicación audiovisual de las diversas comunidades de lengua en el ámbito hispánico.

4. Oralidad y escritura.
Dimensiones del continuo oral-escrito.

5. Tipos de textos en los medios: aproximación lingüística.
Caracterización lingüística de los tipos de textos existentes en la comunicación audiovisual. Se incluyen aquí los medios actuales.

6. Análisis de casos.
Estudios de textos publicitarios diversos procedentes de los medios audiovisuales atendiendo a su tipología y peculiaridades lingüísticas.

Criterios de evaluación
La evaluación del curso comprende la participación en clase, los proyectos y ejercicios, las actividades formativas extralectivas y los exámenes parciales o, en su caso, el examen final.

- Puntuación:

Opción A, para grupos de más de 20 alumnos:

Participación en clase, proyectos y ejercicios: 30 por ciento de la calificación. Actividades formativas extralectivas: 10 por ciento. Exámenes parciales y, si fuera preciso, examen final: 60 por ciento de la calificación.

Opción B, para grupos de hasta 20 alumnos:

Participación en clase, proyectos y ejercicios: 60 por ciento de la calificación. Actividades formativas extralectivas: 10 por ciento. Exámenes parciales y, si fuera preciso, examen final: 30 por ciento de la calificación.

HISTORÍA Y TOERÍA AUDIOVISUALLENGUAJES AUDIOVISUALES

Grupo A12/02/2018 - 01/06/2018JUEVES 14:00 - 16:00-TERESA MARIA RODRIGUEZ RAMALLE
VIERNES 14:00 - 16:00-TERESA MARIA RODRIGUEZ RAMALLE