Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

INDUSTRIAS CULTURALES - 803755

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG6. CE15.
Transversales
CT6.
Específicas
CE3. CE14. CE15

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La enseñanza teórica y presencial es fundamental para una materia de estas características, que exige la presentación de resultados complejos de la investigación y de su aplicación práctica, y la interacción con el alumno en reflexiones y debates.
El curso se preparará mediante los esquemas utilizados en Power Point (puestos a disposición de los alumnos) pero complementados siempre con los apuntes de clase y con la bibliografía recomendada.
Clases prácticas
-El componente práctico de esta materia se realizará en base a la realización y exposición de trabajos por los alumnos sobre estudios de caso de Industrias Culturales en España y análisis de páginas Web dedicadas a la cultura en todas sus formas y actividades
-Los trabajos: Voluntarios, realizados individualmente o por grupos de tres alumnos como máximo, habrán de ser acordados con el profesor y versarán sobre el análisis de casos concretos reales, de forma que la bibliografía sea sólo complementaria: pueden ser sobre un producto o servicio cultural, la evolución y estructura de una empresa o grupo, el proceso de creación o de organización del trabajo, el proceso de comercialización y marketing, las tareas y planes de comunicación, etc, siempre en el marco de una industria cultural concreta en España. Alternativamente, se propondrán informes o estudios accesibles en Internet y el análisis de páginas Web dedicadas a la cultura.
Deberán ser entregados por escrito en su síntesis y conclusiones fundamentales a final del curso, antes del examen final.
-Algunos trabajos seleccionados por su temática o calidad serán expuestos y debatidos en clase con ayuda de elementos gráficos (transparencias, vídeo, pizarra)

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 

Estudiuo de las Industrias Culturales en su evolución histórica y sus transformaciones recientes en la Era Digital. Análisis comparativo con la cultura clásica. Estudio de los principales sectores de actividad: libro, disco, cine, radio y televisión, videojuegos y multimedia. Estudio de la oferta y la demanda y de las políticas culturales públicas.

Objetivos

 La asignatura tiene como objetivo central el análisis de la Cultura y de las Industrias Culturales en España y en el contexto internacional, desde una perspectiva económica y sociológica y en sus relaciones con la comunicación social, incluyendo a los creadores, las empresas e instituciones, las estrategias privadas y políticas públicas y el usuario. El balance de la investigación científica en este campo y de sus aplicaciones prácticas en el funcionamiento de la cultura contemporánea introducirá al estudiante en una actividad especializada que constituye hoy una parte esencial del crecimiento económico y del empleo, pero también un elemento vital de una sociedad democrática.

Contenido

 
1.-CULTURA E INDUSTRIAS CULTURALES

1.1. Cultura-Comunicación: definiciones, interrelaciones

1.2. Naturaleza económica

1.3. Cultura e  Industrias Culturales: Tipologías, sectores.

2.-LA "CULTURA ARTESANAL"

2.1.Las artes tradicionales mercantilizadas

2.2.El espectáculo en vivo. Los deportes de masas.

2.3. Mercado de arte. Patrimonio artístico; los museos y su evolución; la ciudad.

3.-TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y CULTURA

3.1.Tecnología y evolución de la comunicación social

3.2.Tecnología y utopías

3.2.Tecnología y Cultura

4.-ESTRUCTURA DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES

4.1.Naturaleza económica. Características de la oferta. Fases.

4.2.El trabajo creativo. Los derechos de autor.

4.3.El consumo cultural

5.-LOS GRANDES SECTORES DE LAS I.C.

5.1. Los productos editoriales (libro, fonografia, cine-video): Económía;  evolución

5.2.Las I. C. de flujo (radio y televisión): Naturaleza económica. Modelos de desarrollo.

5.3. Los modelos híbridos

6.- LA GLOBALIZACION Y DIVERSIDAD DE LA CULTURA

6.1. La Globalización económica y cultural

6.2. Concentración-Internacionalización de las I.C. Cultura clónica

6.3.La lucha por la diversidad cultural

7.- LAS I.C. EN LA ERA DIGITAL:

7.1.Los productos editoriales digitales off/on line. El  e-movie

7..2.Radio y Televisión en las nuevas redes digitales

7..3 . El videojuego o los mestizajes futuros. Modelos híbridos

8.-EL ESTADO Y LAS POLITICAS CULTURALES

8.1.Evolución y modelos de la actuación estatal

8.2. Las políticas culturales y de comunicación analógicas y digitales

8.3.Políticas culturales en la U.E.

Evaluación

En líneas generales, la evaluación será continua a lo largo del semestre en
el que se imparte la docencia. La participación activa y fundamentada del
estudiante tanto en clase como en la realización de los trabajos y
ejercicios que indique el profesor para cada uno de los temas de la
asignatura, así como el seguimiento en tutorías del mismo, determinarán
la nota global de sus resultados:

- Las clases, el examen y la tutoría: hasta 75 % de la nota
global.
- Los trabajos y las prácticas del alumno: hasta 25 % de la nota
global.
- La participación activa del alumno en su formación (clases,
tutorías, prácticas, trabajos) ayudarán en la mejora de la nota
global: hasta 10% de la nota global.

Bibliografía

-BUSTAMANTE, E. (Coord.). Informe sobre la Cultura Española y su proyección global. Fundación Alternativas. Madrid. 2011.
-BUSTAMANTE, E. (Ed.) Las Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital.Gedisa. Barcelona. 2011.
-BUSTAMANTE, E. (Coord.). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la Era Digital. Gedisa. 2003.
-BUSTAMANTE, E., FRANQUET, R.,GARCÍA LEIVA,T, LÓPEZ, X., PEREIRA, X. Alternativas en los medios de comunicación digitales.Gedisa. Barcelona. 2008.
-THORSBY, F.. Economía y Cultura. Cambridge University Press. Madrid. 2001.
-ZALLO, R. Estructuras de la comunicación y la cultura. Gedisa. Barcelona. 2013.
(Una bibliografía complementaria más amplia se incluirá en el programa en el campus virtual).

Otra información relevante

Por la temática cambiante de esta asignatura se trabajará con fuentes periódicas de actualidad, anuarios, revistas y sitios Web, que se irán recomendando en el programa y durante el curso.

Estructura

MódulosMaterias
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUALESTRUCTURA AUDIOVISUAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A02/10/2017 - 19/01/2018MARTES 11:00 - 13:00PLANTA PRIMERAENRIQUE BUSTAMANTE RAMIREZ
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-ENRIQUE BUSTAMANTE RAMIREZ
Grupo B10/02/2018 - 01/06/2018MARTES 16:00 - 18:00-JULIO ALBERTO LARRAÑAGA RUBIO
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-JULIO ALBERTO LARRAÑAGA RUBIO