Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

ESTÉTICA MUSICAL - 803769

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CE1. Conocimiento de la historia y evolución de los medios audiovisuales a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales. Conocimiento de la relación entre la evolución tecnológica e industrial y el lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los conceptos teórico-prácticos de las representaciones audiovisuales, los sistemas de comunicación y los valores simbólicos y culturales.
Transversales
CE4. Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases, desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, tecnológicos, humanos y económicos hasta su comercialización
CE6. Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
CE8. Conocimiento de las técnicas y modelos teóricos de los formatos y géneros audiovisuales, así como de los modelos de programación y evaluación de resultados.

Específicas
Esta asignatura preparará al alumno en las siguientes competencias específicas:

CE10. Conocimiento del espacio sonoro, de su estructura física y de los procesos de audición y escucha; de las representaciones acústicas del espacio, así como los elementos constitutivos de diseño y la ambientación sonora. Estos conocimientos también abarcarán la música creada para la imagen.

CE23. Capacidad para realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros y visuales conforme a una idea utilizando las técnicas narrativas y tecnológicas necesarias para la elaboración, composición, acabado y masterización de diferentes productos audiovisuales, multimedia e Internet.

CE24. Conocimientos para grabar y reproducir sonido desde cualquier fuente:acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, timbres y planos sonoros de la mezcla final masterizada.

CE25. Conocimientos para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del autor y de la estructura narrativa mediante la utilización de banda sonora (música, diálogos y efectos sonoros).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La metodología que se aplicará en la práctica docente de la asignatura de Estética Musical proporcionará al alumno los fundamentos teóricos y técnicos, así como las habilidades instrumentales para afrontar, desde el punto de vista estético y narrativo, el análisis del discurso musical en su relación con los distintos géneros narrativos de los lenguajes escénicos y audiovisuales. Se abordarán los modelos teóricos de la construcción musical del personaje y del discurso narrativo, así como el modo en que la música se coordina con otros recursos de la escritura audiovisual (desde el guión hasta la postproducción, pasando por otras fases como la puesta en escena, la interpretación actoral o el montaje).

La asignatura tendrá una serie de actividades formativas que, en líneas generales, serán:
- Clases magistrales: en las que se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura. (2 créditos ECTS).
- Clases prácticas: análisis de casos que ayuden a comprender los contenidos teóricos y ejercicios individuales de casos propuestos por el alumno. (1 créditos ECTS).
- Trabajo del alumno: prácticas individuales o en grupo tuteladas por el profesor (3 créditos ECTS).
Clases prácticas
El profesor motivará al alumno con el análisis práctica de diversas escuelas y técnicas creativas musicales, reservando espacio en el programa de la asignatura para que el grupo pueda conocer, presentar y analizar la propia producción musical de los alumnos que así lo quieran o la elección de bandas sonoras que quieran incluir en sus producciones audiovisuales.
La metodología de esta asignatura se basa en un proceso educativo donde la participación del alumno y la colaboración entre los miembros del grupo fundamenten gran parte de las sesiones de trabajo.
Trabajos de campo
Entre las diferentes opciones de trabajos para la asignatura, los alumnos contarán con la posibilidad de intervenir en entrevistas y ruedas de prensa a profesionales de distintos gremios donde la música ocupa un papel especialmente relevante, visitas guiadas a alguna producción de la agenda madrileña o el diseño conjunto de un espectáculo musical.
Presentaciones
Uno de los requisitos de la asignatura es la realización de exposiciones, análisis o presentaciones de creaciones musicales propias por parte del alumnado (prácticas individuales o en grupo tuteladas por el profesor, 3 créditos ECTS).

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 La asignatura Estética Musical forma parte del Grado de Comunicación Audiovisual, que tiene como finalidad proporcionar al alumno los conocimientos necesarios sobre la comprensión y la producción de contenidos audiovisuales, así como los procesos de creación, realización y postproducción de las obras audiovisuales.

Requisitos

Cursar el Grado de Comunicación Audiovisual.

Objetivos

 De acuerdo al informe elaborado por la Universidad Complutense de Madrid para la implantación del Grado en Comunicación Audiovisual (aprobado por la ANECA), esta asignatura se plantea como uno de los complementos específicos de análisis y creación que atañen de manera especialmente significativa a tres de los perfiles profesionales planteados por dicho informe: el número 1 (“Director/ra-Realizador/ra audiovisual y de productos multimedia”), el número 4 (“Director/ra artístico/a”) y el número 6 (“Diseñador/ra de sonido y postproducción sonora”)

Contenido

 1. El discurso musical y su análisis

1. Percepción y temporalidad.

2. Funciones del ritmo.

3. El paradigma melódico.

4. Color y movimiento armónico y otros fenómenos de verticalidad.

 

2. La significación en música

1. Sentido y emoción.

2. Música y expresión.

3. Música y esquemas mentales.

4. El papel de la escucha.

 

3. Música y narración

1. Música y géneros comunicativos

2. Música y personaje

3. Música y puesta en escena

4. Música y palabra

 

5. Música y montaje audiovisual 

Evaluación

En líneas generales, la evaluación será continua a lo largo del semestre en el que se imparte la docencia. La participación activa y fundamentada del estudiante, tanto en clase como en la realización de las actividades y ejercicios que indique el profesor para cada uno de los temas de la asignatura (así como el seguimiento en tutorías del mismo), determinarán la calificación global. La asistencia a clase, tanto a las sesiones teóricas como a las prácticas, se considera obligatoria.
La distribución que se hace de la carga lectiva, grupal y personal para su evaluación responde a los siguientes criterios:
- La asistencia a clase, el examen final, la exposición individual de casos: hasta 50 % de la nota global.
- El trabajo práctico de curso (individual o en grupo): hasta 50% de la nota global.

Puntualización sobre la participación en la formación y asistencia a clase
El Real Decreto 1791/2010 (BOE 30 de diciembre), por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, indica en el Artículo 13 (Deberes de los estudiantes universitarios): “1. Los estudiantes universitarios deben asumir el compromiso de tener una presencia activa y corresponsable en la universidad, deben conocer su universidad, respetar sus Estatutos y demás normas de funcionamiento aprobadas por los procedimientos reglamentarios; y 2. Entendidos como expresión de ese compromiso, los deberes de los estudiantes universitarios serán los siguientes: a) El estudio y la participación activa en las actividades académicas que ayuden a completar su formación; b) Respetar a los miembros de la comunidad universitaria…; c) Cuidar y usar debidamente los bienes, equipos, instalaciones o recinto de la universidad.

Bibliografía

La bibliografía de la asignatura permitirá al alumno afianzar los conocimientos expuestos en clase y ejercitados en las sesiones prácticas. Como en toda disciplina universitaria, se considera obligada su consulta y conocimiento (bibliografía básica). Además, con la bibliografía complementaria el alumno podrá ampliar aquellos temas que considere más interesantes para su formación. A su vez, el profesor facilitará a lo largo del semestre otras referencias para ahondar en los contenidos del programa.

*BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

- Alcalde J. (2007) Música y Comunicación. Madrid: Ed. Fragua.
- Chion M. (1992) La audiovisión. Barcelona: Paidós.
- Falcón, L. (2014) Música, emoción y personaje. Madrid: Alianza Editorial.
-Laurent J. (2007) El sonido en el cine. Barcelona: Paidós.
-Ross, A. (2009) El ruido eterno. Barcelona: Seix Barral

Otra información relevante

* BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Adorno, T y Eisler, H. (1981) El cine y la música. Madrid: Fundamentos
Blanning, T. (2011) El triunfo de la música. Barcelona: Acantilado.
Bencivelli. S. (2009) Pourquoi aime-t-on- la musique? París: Belin Ed.
Fubini E. (2001) Estética de la música. Madrid: A. Machado Libros.
Padrol. J. (1998) Pentagramas de película. Madrid: Nuer.
Said, E. (2010) Música al límite. Barcelona: Debate

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN AUDIOVISUALDISEÑO Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A02/10/2017 - 19/01/2018JUEVES 11:00 - 13:00-LAIA FALCON DIAZ-AGUADO
VIERNES 09:00 - 11:00-LAIA FALCON DIAZ-AGUADO
Grupo B02/10/2017 - 19/01/2018JUEVES 16:00 - 18:00-LAIA FALCON DIAZ-AGUADO
VIERNES 18:00 - 20:00-LAIA FALCON DIAZ-AGUADO