Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

LENGUA ESPAÑOLA - 803657

Curso Académico 2017-18

La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable. El estudiante tendrá información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio del Campus Virtual de la asignatura.
¿ Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.

Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
¿ Prácticas: el estudiante individualmente o en grupo deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico.
Ejemplos: estudio de casos sobre textos publicitarios atendiendo a las cuestiones de expresión y eficacia comunicativa en la lengua; lectura y análisis crítico de estudios sobre cuestiones acerca del discurso en el los medios de comunicación audiovisual.

¿ Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno individualmente o en grupo deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.

. Perspectivas sobre la comunicación lingüística: el enfoque pragmático.
Planteamiento de las cuestiones centrales de la pragmática entendida como estudio del uso de la lengua en las situaciones reales de comunicación.
2. El lenguaje en la comunicación publicitaria y en las relaciones públicas.
Instrumentos de análisis del discurso tal como se da en la comunicación audiovisual, tanto desde el punto de vista de la producción como de la recepción.
3. El estudio de la variación en el discurso de la publicidad
Fenómenos de variación de la lengua española tal como se presentan en la comunicación publicitaria de las diversas comunidades de lengua en el ámbito hispánico.
4. Oralidad y escritura.
Dimensiones del continuo oral-escrito.
5. Tipos de textos en los medios: aproximación lingüística.
Caracterización lingüística de los tipos de textos existentes en la comunicación publicitaria. Se incluyen aquí los medios actuales.
6. Análisis de casos.
Estudios de textos diversos atendiendo a su tipología y peculiaridades lingüísticas.

Comentario de textos publicitarios

-Escribano, A. (2009): Las voces del texto como discurso persuasivo, Madrid, Arco/Libros.
-Escribano, A. ((2011): Literatura y publicidad. El elemento persuasivo-comercial de lo literario, Salamanca, Comunicación Social.
-Robles, S. y M.ª V. Romero (coords.) (2010): Publicidad y lengua española”, Sevilla, Comunicación Social.
-Martínez Pasamar, C. (2011): Estrategias argumentativas en el discurso periodístico, Frankfurt am Main, Peter Lang.

Aleza, M. (coord.), (2011): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia, Tirant Lo Blanch. Edición revisada. Se anunciaran los capítulos que se deben leer.
-Briz, A. y otros (2008): Saber hablar, Madrid, Aguilar-Instituto Cervantes.
-Bravo, D. y A. Briz (2004): Pragmática sociocultural. Estudios sobre el discurso de cortesía en español, Barcelona, Ariel.
-Cervera, A. y otros (2006): Saber escribir. Madrid, Aguilar-Instituto Cervantes.
-Escandell Vidal, M. V. (1996): Introducción a la pragmática. Barcelona, Ariel.
-Garrido, J. (2011): ¿Las unidades del discurso¿. En Victoria Escandell, Manuel Leonetti y Cristina Sánchez López, coord., 60 problemas de gramática dedicados a Ignacio Bosque, Madrid, Akal, págs. 420-426.
-Gómez Torrego, L. (2012): Ortografía y Gramática. Las normas académicas: últimos cambios. Madrid, SM. Se anunciaran los capítulos que se deben leer.
-Gubern, R. (2010): Metamorfosis de la lectura, Madrid, Anagrama.
-Levinson, S. (1983): Pragmática, Barcelona, Teide.
-Levinson, S. (2004): Significados presumibles. La teoría de la implicatura conversacional generalizada, Madrid, Gredos.
-Martín Zorraquino, M. A. y J. Portolés (1999): ¿Los marcadores del discurso¿, en Bosque,
I. y V. Demonte (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe,
cap. 63, pp. 4051-4213.
-Portolés, J. (2003): Pragmática y sintaxis. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 16, 42-54. http://www.ucm.es/info/circulo/no16/portoles.pdf
-Portolés, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.
-RAE (1999): Ortografía del español, Madrid, Espasa-Calpe.
-RAE (2005): Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana.
-RAE (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe.
-Reyes, G. (1995): El abecé de la pragmática, Madrid, Arco/Libros.
-Reyes, G. (1998): Cómo escribir bien en español, Madrid, Arco/Libros.
-Yus, Francisco. 2002. Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Barcelona, Ariel.

FORMACIÓN BÁSICALENGUA

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A25/09/2017 - 19/01/2018LUNES 09:00 - 11:00-MARIA ISABEL HERNANDEZ TORIBIO
MARTES 11:00 - 13:00-MARIA ISABEL HERNANDEZ TORIBIO