Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

DOCUMENTACIÓN PUBLICITARIA - 803670

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
GRADO DE PUBLICIDAD. FACULTAD DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN. UCM
DENOMINACIÓN: DOCUMENTACIÓN PUBLICITARIA CRÉDITOS: 6 CARÁCTER: OPTATIVA
DURACIÓN/UBICACIÓN: PRIMER CURSO CUATRIMESTRAL.
REQUISITOS: NINGUNO

PROFESOR JUAN CARLOS MARCOS RECIO
Transversales
METODOLOGÍA DOCENTE

1. ACTIVIDADES FORMATIVAS:
Propuesta de metodología integradora de elementos teóricos y prácticos en la que se ofrecen actividades reproductivas (el estudiante como un sujeto pasivo) y productivas (los estudiantes participan de forma más directa en el proceso educativo). Se concede un mayor protagonismo a los alumnos y mayores responsabilidad para conseguir nuevas competencias, con el fin de lograr un aprendizaje basado en la adquisición de las habilidades, actitudes y competencias específicas siguientes:

Estudio y comparación de las actividades documentales en las actuaciones publicitarias en relación con otras disciplinas comunicativas (prensa, radio, televisión, cine, fotografía, internet¿)
Análisis para la comprensión de las tareas y metodologías publicitarias presentadas desde la documentación
Introducir al alumno en la metodología para el análisis, identificación, organización, evaluación, presentación y diseminación de la información en varios tipos de servicios de información y para diferentes grupos de usuarios en el contexto de la comunicación publicitaria.
Identificación, evaluación, selección y validación de fuentes de información (documentos impresos, sitios web, organismos, instituciones y personas) que trabajan en las actividades publicitarias.
Análisis y recuperación de información.
Gestión de los contenidos y del conocimiento.
Búsqueda de información. Evaluación de la adecuación demanda/respuesta.
Relaciones con los usuarios y los clientes.
Específicas
El método garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable para lograr los siguientes objetivos:
Ofrecer no sólo un alto contenido, un volumen de conocimientos, sino facilitar las herramientas para buscar y procesar la información a través de documentos y bases de datos.
El aprendizaje de la documentación garantiza que el uso de la investigación científica se convierta en el elemento principal para la creación de futuros profesionales.
Mostrar las fuentes de información existentes en la sociedad al servicio del ejercicio de la profesión publicitaria y desarrollar la capacidad de uso de dichas fuentes.
Familiarizar a los estudiantes con las metodologías para el análisis, identificación, organización, evaluación, presentación y diseminación de la información en el contexto de varios tipos de servicios de información para diferentes grupos de usuarios y, concretamente, en el contexto de los medios de comunicación social.
Dar a los estudiantes la comprensión y capacidad de uso de las tecnologías de la información aplicables al uso y al ejercicio de la Documentación de la información de actualidad.
Un programa educativo, ajustado a las necesidades profesionales, con fundamentos teóricos y metodológicos, que esté orientado a los procesos para desarrollar unos estándares de calidad.
Un alto nivel de educación que permita alcanzar al estudiante un buen desarrollo humano, potenciando competencias cognitivas, seguridad, responsabilidad, honestidad, solidaridad y cualquier tipo de cualidades humanas.
El estudiante tendrá información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio del Campus Virtual, de las páginas personales de los profesores, así como por otros medios orales y escritos que se estimen convenientes y oportunos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las actividades formativas de la materia comprenderán:
Las clases teóricas: consistirán en una exposición de los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal. Se proponen los siguientes temas para seminarios:
Estudio y análisis de los sistemas documentales del trabajo publicitario
Desarrollo de actividades documentales en campañas publicitarias
Uso de fuentes documentales en la investigación publicitaria
Uso de fuentes documentales (textuales, audiovisuales o multimedia) en la actividad publicitaria.
Uso de fuentes documentales (textuales, audiovisuales o multimedia) para el conocimiento y desarrollo de la sociedad.
Estudio de los lenguajes documentales aplicados a los nuevos soportes publicitarios.
Aplicaciones documentales en sistemas publicitarios.
Clases prácticas
Prácticas: el estudiante deberá observar hechos y cuestiones relacionados con la materia que merezcan su análisis y discusión, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer ideas. Estas prácticas habituarán al estudiante en la observación y el análisis crítico. Se proponen las prácticas siguientes:

Práctica 1.¿Qué es el libro?.
Práctica 2. ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?
Práctica 3. Eslogan para fomentar la lectura
Práctica 4. ¿Por qué ha elegido esta profesión?¿
Práctica 5. Por qué nos cuesta tanto generar ideas? ¿La publicidad sin ideas funciona?
Práctica 6. Creación un banner
Práctica 7. Fuentes de información
Práctica 8. Bancos de imágenes publicitarias
Práctica 9. Indización y resumen documental.

Búsqueda, selección, análisis y realización de fichas catalográficas de las campañas publicitarias.
Práctica 3. Evaluación de un buscador de Internet para su aplicación en el ejercicio de la práctica publicitaria.
Práctica 4. Estudio y seguimiento de campañas publicitarias con el objetivo de crear una base de datos.
Práctica 5. Tareas y funciones para el estudio de la investigación cualitativa y cuantitativa en publicidad.
Práctica 6. Análisis documental de la información publicitaria: revistas especializadas, portales de internet, radio y televisión

Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía. Se propone un modelo de trabajo:

Elaboración de un Recurso, Portal, Centro de Documentación, Museo de Publicidad o Sitio Web:

Seleccionar una de las opciones y proponer un estudio previo. Presentación de un índice inicial
Selección, valoración y uso de fuentes y recursos de información sobre el tema elegido.
Organización de la información recogida en un/unos sitio/s de Internet y, a partir de una página principal, facilitar el acceso a distintos aspectos del tema, con texto e imagen, mediante enlaces internos y externos.
Se propone el uso de herramientas de gestión libre, así como el uso de las mismas dentro de un espacio virtual.

Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel proeactivo y proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos. Serán obligatorias para el seguimiento del trabajo de asignatura para poder avanzar en su desarrollo.

Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad publicitaria de cada día.

Estudio y trabajo personal (siempre tutorizado)
Presentaciones
Se hará una presentación final de una de las prácticas.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

2. DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN CRÉDITOS ECTS
- Actividad presencial del alumno: 70-75 horas (50%)
▪ Sesiones en clases teóricas: 35 horas
▪ Sesiones de Seminario: 20 horas
▪ Asistencia a actividades formativas extralectivas: 5-10 horas
▪ Tutorías y Procesos de evaluación: 10 horas

- Actividad no presencial del alumno: 70-75 horas (50%)
▪ Preparación prácticas y seminarios: 10 horas
▪ Trabajos prácticos de la materia (preparación y elaboración): 30-35 horas
▪ Estudio y lecturas: 30 horas

3. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia. Se propone el siguiente método de evaluación:
▪ Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 40%
▪ Trabajos de la asignatura: 40%
▪ Pruebas y exámenes: 20%
▪ Se necesita un mínimo de 5 en el examen para aprobar la asignatura. 

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
• Conocimiento científico y técnico del objeto de la materia: La documentación publicitaria.
• Dominio de las técnicas documentales.
• Dominio de las fuentes: Capacidad de valoración, uso e interpretación de las fuentes.
• Dominio de las herramientas intelectuales y tecnológicas para el manejo de la información documental.

Contenido

BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS (Se trata de una descripción temática) 

Unidad Didáctica 1: Introducción y conceptos básicos.

Lección 1. Presentación e introducción de la asignatura.

Lección 2. Concepto de documentación informativa

Lección 3. Concepto de documento

Lección 4. Concepto de documentación

Lección 5. Estrategias y perspectivas documentales en la información digital

Unidad Didáctica 2. Estrategias y perspectivas documentales en la información digital.

Lección 6 a). Fuentes de información para la publicidad

Lección 6 b). Fuentes de Información al servicio de la publicidad
Lección 7. Proceso documental aplicado a las agencias de publicidad.

Unidad Didáctica 3. Centros de documentación en las Agencias de Publicidad

Lección 8. Nuevos formatos publicitarios y sus aportes documentales

Lección 9. Modelos de centros de documentación en las agencias de publicidad

Lección 10. Gestión de los contenidos documentales en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas

Lección 11. Fotografía documental como elemento de comunicación publicitaria.

Estructura

MódulosMaterias
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIAESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A25/09/2017 - 19/01/2018MIÉRCOLES 14:00 - 16:00-JUAN CARLOS MARCOS RECIO
JUEVES 14:00 - 16:00-JUAN CARLOS MARCOS RECIO
Grupo B10/02/2018 - 25/05/2018MIÉRCOLES 14:00 - 16:00-PEDRO MARTIN MEJIAS
JUEVES 14:00 - 16:00-PEDRO MARTIN MEJIAS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -