Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE MEDIOS - 803673

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimiento de la estructura de los medios publicitarios: sus características, tipologías y problemáticas.
Conocimiento del análisis e investigación de audiencias. Motivaciones y marketing. Análisis y selección de soportes y medios para la planificacion de la difusión publicitaria. Compra de los tiempos y espacios en los medios.
Transversales
Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de gestión en las empresas de publicidad y relaciones públicas.
Específicas
Conocimiento del análisis e investigación de audiencias. Motivaciones e imagen proyectada. Análisis y selección de soportes y medios para la planificación de programas, campañas y acciones de relaciones públicas. Eventual compra de los tiempos y espacios en los medios.

Capacidad y habilidad para ejercer las funciones que desarrolla el departamento de medios de una agencia, de las agencias de medios y los departamentos de publicidad de los medios.

Capacidad para comprender los nuevos soportes comunicativos y ver lqa oportunidad de negocio, además de producir, crear, distribuir y analizar contenidos específicos de los mismos (Internet, teléfono móvil y otros dispositivos móviles, además de otros soportes en el ámbito de la electrónica de consumo).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se expondrán los objetivos principales de la materia y desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura.
Clases prácticas
Se presentarán en clase diversos casos reales con objeto de que los alumnos puedan entender cómo se trasladan los conceptos teóricos a la práctica profesional.
Presentaciones
Se propondrá a los alumnos que participen en clase realizando presentaciones de trabajos relacionados con la asignatura. Estos trabajos tendrán un doble objeto:
-Mejora de la nota global
-Potenciar la capacidad para presentar en público (habilidad fundamental en la profesión).
Otras actividades
Además de las clases teórico-prácticas, los alumnos deberán realizar un trabajo final que tiene por objeto poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Este trabajo se presentará en clase y se entregará en formato digital.

Breve descriptor:

La investigación y Planificación de Medios representa un área de interés fundamental para el desarrollo de la actividad publicitaria. Si partimos de la consideración que la publicidad alcanza su objetivo de eficacia cuando el mensaje alcanza a un potencial consumidor cualificado, será esencial conocer que características tienen las audiencias y como seleccionar medios y soportes para alcanzarles optimizando los recursos presupuestarios y así obtener el mayor retorno de inversión posible.

Objetivos

Conocer las diferentes fuentes de datos y los procesos de investigación para la obtención de perfiles de audiencias.

Analizar los diferentes medios publicitarios y conocer su potencial como transmisores de contenidos publicitarios.

Desarrollar las fases que intervienen en el proceso de planificación de medios desde su perspectiva global, estratégica y táctica.

Abordar como los medios viven la nueva realidad digital, introduciéndonos en el ámbito de los nuevos medios sociales y las nuevas tecnologías.

Contenido

1. Los medios publicitarios

2. Los medios interactivos

3. Fuentes de información e indicadores

4. Planificación estratégica

5. Planificación táctica

6. Los medios como realidades dinámicas

7. Los nuevos medios sociales

8. Innovación en medios

9. Medios y nuevas tecnologías

Evaluación

En líneas generales, la evaluación será continua a lo largo del Cuatrimestre en el que se imparte la docencia:

-Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 20% de la nota global.
-Trabajos del alumno durante el curso: 40% de la nota global.
-Pruebas y exámenes: 40% de la nota global.

Bibliografía

GONZÁLEZ LOBO, M. A. y CARRERO LOPEZ, E. (2008), "Manual de Planificación de medios" Editorial ESIC.
PERLADO LAMO DE ESPINOSA, M. (2006): "Planificación de medios de comunicación de masas". McGraw-Hill Ineramericana de España.

Estructura

MódulosMaterias
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIAPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE CUENTAS Y MEDIOS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/02/2018 - 01/06/2018MARTES 11:00 - 13:00-JOSE IGNACIO NIÑO GONZALEZ
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-JOSE IGNACIO NIÑO GONZALEZ
Grupo B02/10/2017 - 19/01/2018MARTES 11:00 - 13:00 525 PUPITRESMARIA LUISA GARCIA GUARDIA
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-MARIA LUISA GARCIA GUARDIA
Grupo C12/02/2018 - 01/06/2018MARTES 16:00 - 18:00-JOSE IGNACIO NIÑO GONZALEZ
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-JOSE IGNACIO NIÑO GONZALEZ