Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

CREACIÓN Y DISEÑO DIGITAL MULTIMEDIA - 803685

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. CG3
Transversales
CT1. CT4. CT5. CT6
Específicas
CE1. CE4. CE5. CE6. CE7. CE8. CE9.CE10. CE11. CE12.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura se plantea con un número de sesiones teórico - prácticas que darán el soporte necesario para poder resolver los diversos ejercicios prácticos que se plantean, ya sea de carácter individual o en grupo.
Se valorará la evolución de los alumnos tanto con sus aportaciones en las clases como en los diversos trabajos prácticos que se les encomienden.
Asimismo en clase se procederá al visionado de diversos textos audiovisuales que serán considerados como materia de examen.
El CAMPUS VIRTUAL se usará también como apoyo de la asignatura y como forma de completar contenidos pendientes. Nunca será una herramienta de tutoría. A su vez se difundirán materiales como este programa en dicho campus. El alumno deberá hacer un uso responsable del CAMPUS VIRTUAL.
Una variación de las actividades formativas son aquellas que tienen como finalidad la creación de un producto multimedia (prácticas hipermedias y audiovisuales en todos los soportes, en todos los formatos y abarcando todas las ventanas – cinematográficas, publicitarias, televisivas, Internet, móvil- y sus interrelaciones).
Clases prácticas
El producto final será un trabajo que deberán realizar los alumnos por grupos, teniendo en cuenta estos criterios:

- Selección de un producto audiovisual o multimedia, anuncio, documental, contenidos Web.
- Creación de un modelo de análisis, tomando información de diversas fuentes, por los propios alumnos para de construir el producto audiovisual o hipermedia, y que justifique la elección realizada por los mismos.
- Análisis del producto elegido audiovisual o hipermedia teniendo en cuenta que los alumnos cambiarán los roles de valoración, ya sea positiva, negativa o neutra.


- Creación por parte de cada grupo de alumnos de un producto audiovisual o hipermedia siguiendo las pautas del proceso creativo y las herramientas aprendidas durante el curso.

Este producto final tendrá carácter obligatorio y será imprescindible para aprobar la asignatura.
Presentaciones
Los alumnos tendrán que hacer una presentación pública del producto final.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

 Dentro del ámbito publicitario es cada vez más necesario el conocimiento del campo de lo que se denomina multimedia entendido como la suma de variables comunicativas que van a generar un producto aplicable a infinidad de medios y que ha de tener como objetivo la producción de un mensaje publicitario altamente persuasivo.

El diseño y la creación multimedia es una disciplina que ayuda a ese entendimiento del mensaje publicitario en un mundo en continua creación de nuevas plataformas donde incrustar nuestra creatividad publicitaria. Ya no dependemos del buen o mal aspecto de un anuncio, ha de tener el suficiente recorrido para todos los factores visuales y comunicacionales del medio que elijamos para presentarlo.

El diseño y la creación multimedia se basa en el conocimiento de diversas normas de diseño y de composición visual, que una vez dominadas pueden ser transgredidas para lograr diferenciarnos de otros diseñadores y dar con el objetivo de la empresa que nos pueda contratar.

Dentro de los objetivos del título de grado de publicidad y relaciones públicas y como recoge el LIBRO BLANCO DE LAS TITULACIONES EN COMUNICACIÓN DE LA ANECA (AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN), se nos dice que conforme a la experiencia española y europea, y las tendencias que actualmente se apuntan en el sector de la comunicación empresarial e institucional, las exigencias de formación que determinarán la Titulación de Publicidad y Relaciones Públicas, son entre otras:

• Capacidad de desarrollo de nuevos enfoques creativos en las tareas asignadas.

• Capacidad de comunicar eficazmente para el desarrollo y optimización de sinergias grupales y para la toma de decisiones.

Según este libro ésta asignatura iría dentro del bloque de materias que tienen como objetivo formar,

“Profesionales de las agencias o empresas responsables de la creación, diseño, elaboración y ejecución de los mensajes y productos comunicativos destinados a los diferentes medios de comunicación, incluyendo la redacción, arte final y realización (gráfica, audiovisual y digital). Se ocupan del establecimiento y ejecución de las estrategias creativas a seguir en el desarrollo de campañas; expresión creativa de los contenidos estratégicos (definición de concepto o idea creativa, elaboración y redacción del contenido verbal de los mensajes, diseño y elaboración del contenido visual de los mensajes, creación y diseño digital multimedia); coordinación de todo el proceso creativo, desde su origen hasta su realización final, en cada uno de los medios y soportes utilizados, y en los distintos equipos creativos; supervisión y control de las actividades a llevar a cabo en el proceso de producción de cualquier acción comunicativa en medios audiovisuales en cada una de sus fases de preproducción, producción y postproducción; supervisión y control de las actividades a llevar a cabo en el proceso de producción de cualquier acción comunicativa en medios impresos en cada una de sus fases; y selección y coordinación de los distintos profesionales que intervienen en cualquiera de las fases de producción de las acciones comunicativas en cada uno de los medios.”

Requisitos

No se necesitan requisitos previos

Objetivos

• Dentro del Título de Publicidad y Relaciones Públicas se ha de fomentar la capacidad crítica, analítica e interpretativa, aportando los conocimientos de las técnicas de investigación y los procedimientos de trabajo necesarios para transformar las necesidades del cliente en soluciones de comunicación eficientes.

• Los licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas deberán ser capaces de comunicarse y expresarse con coherencia y corrección en su ejercicio profesional; para ello deberán dominar el uso especializado de la/s lengua/s de su comunidad y del inglés.

• Estos licenciados serán capaces de construir, planificar y evaluar acciones y discursos propios de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas para la elaboración de campañas de comunicación, para lo que conocerán también las posibilidades de aplicación eficaz de las diferentes tecnologías.

Concretamente en esta asignatura nos planteamos:

Conocer los aspectos centrales de la creación y del diseño multimedia en el ámbito publicitario.

Conocer dónde se encuadra el diseño multimedia dentro de la empresa publicitaria y en una campaña publicitaria.

Explorar los distintos campos del diseño que pueden influir en la comunicación publicitaria.

Captar la esencia de la imagen, de la fotografía dentro del relato audiovisual publicitario.

Está materia se encuadraría dentro del campo del Creativo/a y diseñador/a profesional especializado en creatividad publicitaria en todo tipo de soportes, desde la conceptualización y visualización de la idea publicitaria hasta su adecuación e integración en los distintos medios. Se pueden identificar las especialidades de: director creativo, director de arte, redactor y webmaster (creatividad de la estructura de la web). La tarea de ejecutar hasta el arte final y controlar la producción física de los soportes corresponde a los expertos en producción y tráfico.

Contenido

 BASES DE LA TECNOLOGÍA MULTIMEDIA (HISTORIA, FORMATOS,…)

FOTOGRAFÍA: INTRODUCCIÓN FOTOGRAFÍA

CONCEPTO, HISTORIA Y EVOLUCIÓN TÉCNICA

FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL

ILUMINACIÓN, ESTÉTICA Y ENCUADRE

EJERCICIOS CON EL ISO, DIAFRAGMA Y VELOCIDAD

RODAJE CON CÁMARAS DSLR  Y  ENTORNO PHOTOSHOP:

-      SELECCIONES SIMPLES, OPERACIONES CON SELECCIONES Y HERRAMIENTAS (SIN CAPAS).

-      SELECCIONES DE GAMA DE COLOR, AJUSTES DE IMAGEN (CURVAS), MODOS DE COLOR Y CAPAS

-      MÁSCARAS Y SELECCIONES, CANALES, MÁSCARAS RÁPIDAS, FILTROS Y TEXTO. 

DISEÑO, MAQUETACIÓN (ENTORNOS PREFERIDOS PARA DISEÑO MULTIMEDIA): ENTORNO IN DESIGN, ILLUSTRATOR

VIDEO (FORMATOS, AVID, PREMIERE,…):

-      SETTINGS DE CONFIGURACIÓN DE PROYECTO, IMPORTACIÓN DE MATERIAL, MONTAJE DE PELÍCULA A CORTE: TRIM, FIT, MONTAJE A TRES PUNTOS,..., TRANSICIONES

 

PRODUCTO FINAL

Evaluación

Esta asignatura comprende tanto un contenido teórico como uno práctico. Como se ha comentado anteriormente la participación de los alumnos en las clases teóricas, así como en las clases prácticas será valorada de manera positiva.
La asignatura constará de varias prácticas de carácter grupal o individual que supondrán el 30% de la nota final. Y que deberán ser presentadas en clase o en tutorías. Las prácticas serán obligatorias y su no realización supondrá la nota de 0 puntos, este supuesto conllevaría la no evaluación de la parte teórica.
El examen final supondrá el 60 % de la nota. El visionado de los contenidos audiovisuales que se plantearán en clase será materia de examen, así como la bibliografía que se plantea a continuación puede ser susceptible de convertirse en materia de examen.
Tanto la parte teórica como la práctica han de ser aprobadas para que se pueda hacer medias entre las mismas.

Bibliografía

Aumont, J.: La Estética Hoy. Cátedra. Signo e Imagen. Madrid, 1998.
Dondis, D. A.: La Sintaxis de la Imagen. Introducción al Alfabeto Visual. Gustavo Gili/Comunicación visual. Barcelona, 1976.
Küppers, H. Fundamento de la Teoría de los colores. Gustavo Gili. Méjico, 1992.
Landa, R.: Publicidad y Diseño. Las Claves del éxito. Anaya Multimedia. Marid. 2011
Meriño Campos, R.: Diseño de páginas web y diseño gráfica. Ideaspropias editorial. Vigo. 2005.
Moliné, M: La fuerza de la Publicidad. Mc Graw Hill. Madrid, 1999
Pérez Tornero, J.M.: La Semiótica de la Publicidad (Análisis del lenguaje publicitario). Editorial Montes de Oca, A. / Quincoceces, A. / Hesles, R.: CS4 Curso de Creación Gráfica. Inforbooks Ediciones. Barcelona. 2009.
Mitre. Barcelona, 1982.
Satué, E.: El Factor Diseño en la Cultura de la Imagen de la Cultura. Alianza Editorial. Madrid, 2011.
Veksner, S.: Ser un Buen Creativo Publicitario. Editorial Blume. Barcelona, 2010.
Vilches, L: La lectura de la Imagen. Paidós. Barcelona, 1983.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓNCREACIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A02/10/2017 - 19/01/2018LUNES 18:00 - 20:00-JAIME LÓPEZ DÍEZ
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-JAIME LÓPEZ DÍEZ
Grupo B12/02/2018 - 01/06/2018MARTES 11:00 - 13:00-JAVIER SIERRA SANCHEZ
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-JAVIER SIERRA SANCHEZ