Comunicación de las Organizaciones

Máster. Curso 2018/2019.

NUEVAS TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN EMPRESARIAL - 606520

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
CT2. Capacidad para elaborar planes y programas de comunicación de las organizaciones, lo que incluye capacidad de análisis (general y específica) así como de diseño y ejecución de mensajes en cualquiera de sus variantes expresivas y en los diversos medios, soportes, géneros, formatos y manifestaciones.
CT3. Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural, con el consecuente liderazgo científico, organizativo y profesional para crear, implantar, dirigir y gestionar procesos de comunicación relacionados con las organizaciones.
CT4. Capacidad sintética y metodológica para la transmisión de los resultados de las investigaciones básicas y aplicadas por medios orales, escritos, audiovisuales e hipermedia en foros científicos, profesionales y en los medios de comunicación; y de transformar los resultados en capacidad de programación estratégica y creativa para el desarrollo práctico de la comunicación de la organizaciones en distintos sectores de especialización.
CT6. Capacitación para relacionar de manera conceptual y en la práctica la las actividades de la organización que tengan implicaciones comunicativas.
CT7. Capacitación para la docencia de la comunicación de las organizaciones en el ámbito de los estudios de las enseñanzas medias (bachillerato y formación profesional) así como en el ámbito académico-científico universitario.
Específicas
CE2. Adquisición de conocimientos avanzados para elaborar planes de consultoría de comunicación de las organizaciones, planificando estratégica y creativamente, así como de forma integrada, todas las acciones de comunicación.
CE3. Adquisición de criterios para seleccionar los aspectos comunicativos de las organizaciones (productos, campañas, líderes, instituciones, etc.) que deben ser objeto de investigación básica o aplicada en un caso concreto, así como para identificar adecuadamente los objetivos, secuenciar las acciones, ofrecer resultados y cuantificar costes.
CE7. Desarrollo de actividades de investigación conducentes a relacionar los conocimientos avanzados en comunicación con otros conocimientos científicos, técnicos y profesionales necesarios para buscar la excelencia a la hora de diseñar y aplicar planes de comunicación.
CE8. Conocimiento organizativos, directivos, gerenciales y laborales (organigramas, programación, distribución de funciones, toma de decisiones, etc.) para la puesta en marcha de procesos de comunicación de organizaciones.
CE9. Capacidad para adaptar los fundame tos teóricos y prácticos de la comunicación de organizaciones a los distintos sectores de especialización: público.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Breve descriptor:

La materia entrena a los alumnos para que sean capaces de ajustar al sector empresarial los conocimientos transversales. En esta materia, por tanto, se abordarán: las corrientes de vanguardia en la comunicación empresarial (escuelas, teorías, conceptos y planteamientos); las tipologías de las entidades que operan en el sector; las especificidades del sector empresarial para el diagnóstico y evaluación; las especificidades del sector empresarial para los procesos de estrategia y creación; las especificidades a tener en cuenta para elaborar el mapa de los públicos del sector empresarial; las especificidades a tener en cuenta para el diseño y planificación de la comunicación empresarial; las tendencias en la generación y distribución de contenidos; las especificidades del sector empresarial para la implementación de métricas en el contraste de resultados.

Contenido

Tema 1. La comunicación en las empresas en el ámbito de la investigación básica y aplicada.
Análisis del nuevo contexto económico y empresarial. La comunicación como activo estratégico de las empresas. Principales escuelas, teorías, conceptos y planteamientos para la investigación de la comunicación de las organizaciones empresariales.
Tema 2. Estructura, gestión y retos de la dirección de comunicación de las empresas.
Estructura departamental de las direcciones de comunicación. Tendencias actuales en modelos de gestión. Integración de los intangibles: la gestión de la marca, cultura, RSC y reputación desde las direcciones de comunicación. Retos que afronta este departamento en la actualidad.
Tema 3. El plan de comunicación empresarial.
Análisis de la situación interna y externa. Definición de objetivos. Toma de decisiones. Acciones de comunicación. Evaluación.
Tema 4. Tendencias en la comunicación empresarial.
- Generación y distribución de contenidos corporativos (storytelling, patrocinios, plataformas multimedia, etc.)
- Comunicación empresarial en la Web 2.0.
- Relaciones con los grupos de interés.
- Innovación en comunicación.
- Gestión de intangibles.
- Implementación de métricas en el proceso de comunicación de las empresas.
Tema 5. Conclusiones y retos de la investigación aplicada a la comunicación empresarial.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
Desglose del sistema de evaluación (por porcentaje):
1. Actividades presenciales del alumno: 50%
- Asistencia y participación: 20%
- Talleres y seminarios: 25%
- Tutorías: 5%
2. Actividades no presenciales del alumno: 50%
- Lecturas: 20%
- Trabajos: 30%

Bibliografía

AAKER, D.A. (2008). Spanning Silos: The New CMO Imperative. Boston: Harvard Business Press.
CARRERAS, E., ALLOZA, A. y CARRERAS, A. (2013). Reputación corporativa. Madrid: Lid Editorial.
CORNELISSEN, J. (2011). Corporate communication: a guide to theory and practice, London: SAGE.
LOSADA, J.C. (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
MARTÍN, F. (2012). Comunicación Empresarial e Institucional (6ºed.). Madrid: Editorial Universitas.
SÁNCHEZ, J. y PINTADO, T. (2009). Imagen corporativa. Influencia en la gestión empresarial. Madrid: Esic.
VAN RIEL, CBM. y FOMBRUN, C. (2007). Essentials of Corporate Communication: Implementing Practices for Effective Reputation Management. New York: Routledge.
VILLAFAÑE J, (1999). La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Pirámide.
VILLAFAÑE, J. (2013). La buena empresa: propuesta para una teoría de la reputación corporativa. Madrid: Pearson.
VILLAGRA, N. y LÓPEZ, B., (2013) "Analysis of values and communication of the Responsible Brands. Corporate Brand strategies for sustainability" en: Communication and Society/Comunicación y Sociedad, vol. XXVI, n. 1, pp.201-226.
VILLAGRA, N. (2010). La marca en los entornos digitales: incidencia en sus valores identitarios y de RSC, en BAJO, A. y VILLAGRA, N. (Eds.), La ética empresarial y la responsabilidad social en el nuevo contexto digital. Madrid: Universidad Pontificia Comillas de Madrid, 113-122.
VILLAGRA, N. (2010). Los retos de la marca corporativa y su relación con las marcas de producto, en VILLAFAÑE, J. (Dir.), La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles empresariales en España y Latinoamérica. Madrid: Pearson Educación, 215-220.
VILLAGRA, N. (2009). Marca corporativa y RSC: una relación necesaria, en BAJO, A. y VILLAGRA, N. (Eds.), Valores para una gestión socialmente responsable. Madrid: Universidad Pontificia Comillas de Madrid, 159-167.

Estructura

MódulosMaterias
LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POR ÁREAS Y SECTORES DE ESPECIALIZACIÓNSECTORES DE ESPECIALIZACIÓN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2019 - 10/05/2019JUEVES 18:00 - 21:00-JOSE GREGORIO MORILLAS CANTERO
VIERNES 19:00 - 20:00-JOSE GREGORIO MORILLAS CANTERO