Estudios Avanzados en Comunicación Política

Máster. Curso 2018/2019.

AGENDAS DE GÉNERO Y COMUNICACIÓN POLÍTICA - 604466

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (con equipos homogéneos o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG3: Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentas) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4: Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
Transversales
CT2: Aptitud para desarrollar vías de trabajo que permitan la interacción investigación-práctica, generando proyecto integrados en programas de investigación que favorezcan la multidisciplinariedad y se articulen sobre la realidad social de la Comunicación Política.
CT3: Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política.
CT4: Aptitud para la ideación y desarrollo de proyectos de investigación adaptados al ámbito y contexto de la Comunicación Política así como observaciones fenomenológicas de la interacción medios-política y ciudadanía.
Específicas
CE1: Desarrollar las diversas capacidades para el análisis de la comunicación política, así como las propias para integrar en un corpus teórico las diversas perspectivas teórico-metodológicas sobre este fenómeno.
CE3: Desarrollar saberes y habilidades adecuados para describir y explicar los efectos políticos de los medios de comunicación de masas en la sociedad civil.
CE5: Perfilar líneas de investigación que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen diversas estrategias del análisis.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Para la Agenda Pública de las democracias avanzadas (ránking de problemas a resolver por las políticas públicas), las relaciones de género se han convertido en uno de sus principales temas a debate. Y ello tanto por los problemas específicos que plantean (violencia de género, conciliación de trabajo y familia, políticas de igualdad) como en términos transversales, dado que todas las demás ‘issues’ están afectadas por las cuestiones de género, especialmente por cuanto afecta a la visibilidad femenina y la persistencia de la desigualdad.

Objetivos

Conocer en sus fases principales la evolución histórica de las relaciones de género. Identificar la estructura actual de las relaciones de género entendidas como relaciones de poder. Analizar las vías de acceso de las cuestiones de género al primer plano de la opinión pública. Desvelar el uso de los encuadres de género por los agentes sociales, los actores políticos y los medios informativos. Evaluar el impacto de las agendas de género sobre las políticas públicas

Contenido

1.- EL GÉNERO COMO TEMA A DEBATE EN LAS DEMOCRACIAS AVANZADAS
2.- GÉNERO, VISIBILIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
3.- ESPACIOS FEMINIZADOS DE REPRESENTACION SOCIAL
4.- EL ESTADO ACTUAL DE LAS RELACIONES DE GÉNERO.
5.- LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS PROCESOS COMUNICATIVOS
6.- LA CULTURA VISUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
7.- AGENDAS FAMILIARES: EMPAREJAMIENTO Y CUIDADO (CARE).
8.- AGENDAS ECONÓMICAS: EMPLEO Y CONCILIACIÓN.
9.- AGENDAS POLÍTICAS: IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN.

Evaluación

Se requiere superar un examen teórico y realizar dos trabajos prácticos. El examen consistirá en un ensayo personal sobre un tema a elegir, pudiéndose manejar textos de consulta. El trabajo será una exposición oral sobre distintas lecturas propuestas
EXPOSICIONES ORALES: Presentación pública de alguna de las lecturas recomendadas, seguida de su discusión en seminario. Podrán incluirse toda clase de materiales adicionales, como análisis de casos ilustrativos libremente seleccionados.

Bibliografía

Alba ALONSO y Marta LOIS (eds): Ciencia política con perspectiva de género, Akal, 2014.
Marta BACH ARÚS y OTRAS: El sexo de la noticia. Reflexiones sobre el género en la información y recomendaciones de estilo, Icaria, Barcelona, 2000
Asunción BERNÁRDEZ: Mujeres en medio(s): Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género, Fundamentos, 2015.
Pierre BOURDIEU: La dominación masculina, Anagrama, 2000.
María BUSTELO y Emanuela LOMBARDO (eds): Políticas de igualdad en España y en Europa, Cátedra, 2007.
José María CALLEJA: Informar sobre la violencia contra las mujeres: Guía de buenas prácticas para los medios de comunicación, Universidad de Zaragoza, 2014.
Capitolina DÍAZ y Sandra DEMA (eds): Sociología y género, Tecnos, 2013. Raquel OSBORNE. Apuntes sobre violencia de género, Bellaterra, 2009.
Raquel OSBORNE (ed): Trabajadoras del sexo, Bellaterra, 2004


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A28/01/2019 - 10/05/2019JUEVES 13:00 - 15:00-ROXANA POPELKA SOSA SANCHEZ
VIERNES 11:00 - 13:00-ROXANA POPELKA SOSA SANCHEZ