Estudios Avanzados en Comunicación Política

Máster. Curso 2018/2019.

AGENDAS, ENCUADRES Y COMUNICACIÓN POLÍTICA - 604467

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (con equipos homogéneos o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CG2. Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG3. Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conociminetos y razones que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG4. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autonoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo
Transversales
CT1. Integrar saberes adquiridos, afrontar su complejidad y demostrar capacidad para formular juicios sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional y con los debates sociales que genera
CT3. Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologfías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinenrtes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política
Específicas
CE1. Desarrollar las diversas capacidades para el análisis de la comunicación política, así como las propias para integrar en un corpus teórico las diversa perspectivas teórico-metodológicas sobre este fenómeno
CE3. Desarrollar saberes y habilidades adecuados para describir y explicar los efectos políticos de los medios de comunicación de masas en la sociedad civil

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura introduce al alumno en el estado del contexto político-electoral para hacer una planificación completa y fundada de la situación comunicacional.

Objetivos

La asignatura tiene como objetivo dar a conocer el modo de relación entre el sistema político, la ciudanía y los medios de comunicación bajo la perspectiva de la teoría de la agenda setting y el enfoque del encuadre o framing. De este modo se pretende optimizar el aprendizaje del alumno en comunicación política

Contenido

El temario de la asignatura se presenta aquí de modo orientativo y se encuentra siempre sujeto a cambios menores en virtud de las especificidades de cada curso.

Tema 1: Introducción

1. Agenda-setting y Framing en la teoría de la comunicación

2. Multiplicidad de agendas

3. El Framing en comunicación

Tema 2: Agenda-setting y opinión pública (II)

1. Fundamentos de la teoría de agenda-setting

2. Estereotipos y agenda-setting

3. Teoría de “efectos fuertes”

4. ¿Por qué se produce el “efecto agenda”

Tema 3: Agenda-setting y opinión pública (II)

1. La configuración de la agenda mediática

2. Preparación previa y percepción selectiva

3. Ampliación del alcance de la teoría

Tema 4: La agenda de atributos

1. El “segundo nivel” de agenda

2. Agenda de atributos, imagen e influencia

3. Agenda de atributos y polarización

Tema 5: Los marcos de la experiencia (II)

1. El concepto sociológico de frame

2. Identidades y marcos

Tema 6: Los marcos de la experiencia (II)

1. Ideología y emociones en la construcción de marcos

2. La visión de Gamson

Evaluación

- Se requiere superar una prueba escrita sobre el temario de la asignatura (80%)
- Se requiere superar una prueba escrita sobre las lecturas de la asignatura (20%)

Bibliografía

- Benford, R.D. y Snow, D.A, (2000): " Framing Processes and Social Movements: An Overview and Assessment". Annual Review of Sociology Vol. 26
- Entman, R.M. (1993): "Framing: Toward Clarification if a Fractured Paradigm" Journal of Communication 43 (4)
- Gamson, W.A. (1992): Talking Politics. New York. Cambridge University Press.
- Goffman, E. (2006. V.O. 1975): Frame Analysis. Los masrcos de la experiencia. Madrid. CIS.
- Hunt, S.: Benford, R. y Snow, D. (2006): "Marcos de accion colectiva y campos de identidad en la construcción social de los movimientos" en Chihu, A. (coord.): El análisis de los marcos en la sociología de los movimientos sociales, México, UAM
- McCombs, M. (2006): Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la oipinión pública y el conocimiento, Barcelona, Paidós
- Snow, D.A. (2004): "Framing Processes, Ideology, and Discursive Fields" en Snow, D.A.; Soule, S.A. y Kriesi, H. (eds.): The Blackwell Companion to Social Movements. New Jersey. Blackwell Publishing Ltd.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/09/2018 - 20/12/2018LUNES 11:00 - 13:00-ANTON RODRIGUEZ CASTROMIL
MARTES 11:00 - 13:00-ANTON RODRIGUEZ CASTROMIL