Estudios Avanzados en Comunicación Política

Máster. Curso 2018/2019.

EFECTOS POLÍTICOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS - 604468

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (con equipos homogéneos o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG3. Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
Transversales
CT2. Aptitud para desarrollar vías de trabajo que permitan la interacción investigación-práctica, generando proyecto integrados en programas de investigación que favorezcan la multidisciplinariedad y se articulen sobre la realidad social de la Comunicación Política.

CT3. Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política.

CT4. Aptitud para la ideación y desarrollo de proyectos de investigación adaptados al ámbito y contexto de la Comunicación Política así como observaciones fenomenológicas de la interacción medios-política y ciudadanía.
Específicas
CE1. Desarrollar las diversas capacidades para el análisis de la comunicación política, así como las propias para integrar en un corpus teórico las diversas perspectivas teórico-metodológicas sobre este fenómeno.
CE2. Desarrollar las capacidades teórico-metodológicas para interpretar los problemas sociales más importantes y característicos de nuestras sociedades en relación con el nuevo espacio mediático y los procesos de comunicación en él producidos.
CE3. Desarrollar saberes y habilidades adecuados para describir y explicar los efectos políticos de los medios de comunicación de masas en la sociedad civil.
CE6. Capacidad para aplicar los principales procedimientos de análisis y prospectiva tanto en la comunicación política general como en el diseño y gestión de campañas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

El papel de los medios de comunicación en las sociedades actuales y, especialmente, en la política es uno de los grandes temas de discusión de los expertos en sociología política, de ahí la importancia del estudio de los efectos políticos que se puedan derivar de estos instrumentos de comunicación. La literatura al respecto es muy abundante, pero la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la información está haciendo que el interés sobre esta cuestión sea aún mayor por las posibilidades políticas que se puedan derivar de la utilización de los medios de comunicación de masas. Por ello, en un máster sobre comunicación política es necesario prestar atención a este fenómeno, que si bien no es nuevo (como ya comenté) sí que es parte implicada en el desarrollo de la política. Desde las diversas perspectivas de análisis, quedando claro, la necesidad de elaborar una teoría de la opinión pública que tenga en cuenta tanto la tradición clásica y la aportación empírica como el carácter interdisciplinar de la misma.

Objetivos

La interrelación entre mundo mediático, la política y el público constituye la experiencia más próxima y permanente en la comunicación política partiendo del periodismo profesional y de la comunicación en general. Conocer las transformaciones que esta interrelación implica para los sistemas democráticos es hoy el núcleo de estudio de los efectos políticos de los medios de comunicación de masas.
Por ello el objetivo principal es la adquisición de los marcos históricos y conceptuales que explican el papel desempeñado por los medios de comunicación en la política dentro de las democracias contemporáneas para la adquisición de las competencias expuestas en el apartado anterior.
Para poder conseguir nuestro propósito se desarrollaran cuatro tipo de actividades formativas: la exposición teórica del temario recogido en el programa publicado; el debate y discusión de cuestiones de actualidad relativa a los planteamientos expuestos; la presentación por parte de los alumnos en forma de exposiciones de lecturas acordes con los contenidos; y la realización, exposición y presentación de un trabajo que demuestre la comprensión y ejecución de los planteamientos teóricos explicados.

Contenido

Tema 1. Introducción: Los actores de la comunicación política
1. La política: regímenes, sistemas electorales y partidos políticos
2. Los ciudadanos: ciudadanía
3. Los medios de comunicación

Tema 2: La política y los medios de comunicación
1 Efectos políticos de los medios: primeros enfoques
2 La inveswtigación en comunicación de masas: historia y presente
3 Teoría sobre los efectos fuertes

Tema 3. Efectos políticos de los medios: Enfoques clásicos
1 Teoría sobre los efectos limitados
2 La espiral de silencio. El clima de opinión

Tema 4. Efectos políticos de los medios: Últimos enfoques
1 Polarización política y medios de comunicación.
2 Negativismo mediático y calidad de la democracia
3 Personalización de la vida política
4 Populismo
5 Nuevas tecnologías y comunicación política: Mediatización y digitalización

Tema 5. Efectos políticos de la comunicación política: Racionalidad electoral y medios
1 Campaña electoral y cobertura mediática. elecciones y comunicación política: ejemplos
2 ¿Hacia un voto “mediático”?

Tema 6. Análisis de los efectos políticos. La comunicación política (TRABAJOS)
1 Análisis de los efectos políticos desde el emisor: análisis de contenido
2 Análisis de los efectos políticos desde el receptor: encuestas, elecciones
3 Análisis de los efectos políticos desde otros factores intervinientes en el proceso de la comunicación

Evaluación

Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos alcanzados por el alumno como las habilidades adquiridas para la práctica profesional. La evaluación de los estudiantes se llevará a cabo a través de cuatro modalidades:
- La realización de una prueba escrita con un resultado de 5 o superior a este (30% de la nota final).
- Asistencia a clase. Se requiere un mínimo de un 80 % (20 % de la nota final)
- La participación en las actividades que se desarrollen en el transcurso de las clases (debates, exposiciones, lecturas...) (20 % nota final)
- Y la demostración de los conocimientos adquiridos mediante la realización, presentación y exposición de un trabajo (en grupo) (30 % de la nota final)
Para superar la asignatura, pues, será necesario puntuar en las cuatro modalidades.

Bibliografía

D¿Adamo, O., García Beaudoux, V. y Freidenberg, F. (2000): medios de comunicación, efectos políticos y opinión pública. Una imagen, ¿vale más que mil palabras?, editorial de Belgrano, Argentina
García V.; D¿Adamo, O. y Slavinsky, G. (2007): Comunicación Política y Campañas Electorales. Barcelona. Gedisa
Hallin, Daniel C. y Mancini, Paolo (2008): Sistemas mediáticos comparados. Tres modelos de relación, Barcelona, Hacer
Mazzoleni, Gianpietro (2010): La comunicación política. Madrid. Alianza
Ortega, Félix (2011): La política mediatizada. Madrid. Alianza.
Sabucedo, J.M. y Rodríguez, M. (1997): Medios de Comunicación de Masas y conducta política. Madrid, Biblioteca Nueva.
Tellería, M. (2005): Los medios de comunicación al servicio del poder: la influencia mediática en la sociedad global, Barcelona, Erasmus.
Voltmer, Katrin (2007): Mass media and political communication in new democracies, London, New York Routledge.
Mouchon, Jean (1999): Política y medios: los poderes bajo influencia, Barcelona, Gedisa.
Vinuesa Tejero, M.L. (2016): ¿Las encuestas de opinión como estrategia de comunicación política en España. Las elecciones generales de diciembre de 2015, en Emma Camarero Calandria y José Rodríguez Terceño (ed.): Estrategias en comunicación y su evolución en los discursos, Madrid, McGraw-Hill
VV.AA. (2009): La nueva comunicación, Trotta, Madrid

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A28/01/2019 - 10/05/2019LUNES 13:00 - 15:00-M. LOURDES VINUESA TEJERO
MARTES 13:00 - 15:00-M. LOURDES VINUESA TEJERO