Estudios Avanzados en Comunicación Política

Máster. Curso 2018/2019.

TALLER DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y CAMPAÑAS ELECTORALES - 604476

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (con equipos homogéneos o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG2. Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3. Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.

Transversales
CT1. Integrar saberes adquiridos, afrontar su complejidad y demostrar capacidad para formular juicios sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional y con los debates sociales que genera.
CT2. Aptitud para desarrollar vías de trabajo que permitan la interacción investigación-práctica, generando proyecto integrados en programas de investigación que favorezcan la multidisciplinariedad y se articulen sobre la realidad social de la Comunicación Política.







Específicas
CE6. Capacidad para aplicar los principales procedimientos de análisis y prospectiva, tanto en la comunicación política general como en el diseño y gestión de campañas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura abarca potencialmente todos los saberes que participan del trabajo profesional en Comunicación política y especialmente en la planificación, gestión y evaluación de campañas electorales. Como se trata de un territorio muy amplio para un cuatrimestre, es preciso acotarlo y agruparlo en módulos temáticos centrales. Dichas unidades se seleccionan partiendo del esquema de la Comunicación política como interacción estratégica entre ciudadanía, medios de comunicación y organizaciones políticas (Mazzoleni, 2014). En este sentido, podemos decir que la Comunicación política transforma las noticias en historias, la ciudadanía en targets y los partidos políticos en temas de campaña: éstos son los tres módulos principales de la asignatura, cuyo desarrollo seguirá un orden paralelo: unas sesiones teóricas, durante la primera semana, y a continuación al menos dos semanas de trabajo práctico en el aula. En la parte práctica los alumnos serán divididos en cuatro equipos, cada uno dedicado a la elaboración del plan de campaña de uno de los cuatro grandes partidos nacionales de la actualidad: PP, PSOE, UP y Cs.

Objetivos



Contenido

El temario queda configurado como sigue:

• Introducción: El plan de campaña, o la Comunicación política como estrategia
• Módulo 1. Públicos o targets
Contenido teórico: el uso de Big Data en la Comunicación política
Práctica: targetization de públicos políticos para una campaña electoral y aplicación de esos segmentos al plan de campaña de cada partido
• Módulo 2. Relatos o stories
Contenido teórico: el discurso político como narración
Práctica: elaboración de discursos políticos para una campaña electoral, segmentados por targets. Análisis, discusión y reelaboración de los mismos para el plan de campaña de cada partido
• Módulo 3. Temas o issues
Contenido teórico: temas, agendas y marcos perceptivos
Práctica: análisis segmentado, semiótico y narrativo de los temas que a un partido le conviene plantear y silenciar en una estrategia electoral, e incorporación de las conclusiones al plan de campaña de cada partido

Los estudiantes de la asignatura TCP deberán leer un ensayo por cada uno de los módulos en que se estructura la asignatura:

Módulo 1: Schattschneider, E. E. 1967: El pueblo semisoberano. México: UTE Hispano Americana

Modulo 2: Lago, I. 2008: La lógica de la explicación en ciencias sociales. Madrid: Alianza Editorial

Modulo 3: Crespo, I. (ed) 2004: Las campañas electoraes y sus efectos en la decisión del voto. Vol II. Valencia. Tirant lo Blanch (enlace biblioteca: http://cisne.sim.ucm.es/record=b2072539

Asimismo, como lectura no obligatoria se propone el siguiente manual de consulta, ya clásico en la bibliografía norteamericana, que ofrece una presentación general del trabajo en campañas electorales:

• Polsby, N; Wildavsky, A.; Schier, S. y Hopkins, D. 2016: Presidential Elections: Strategies and Structures of American Politics (14th Edition). Lanham, ML: Rowman
& Littlefield.

Evaluación

Los contenidos de la asignatura TCP serán desarrollados en forma de clases magistrales, unas a cargo del profesor titular y otras a cargo de especialistas invitados, así como seminarios de trabajo en grupo, dirigidos por el profesor titular, donde se incorporarán materiales escritos para la reflexión y la crítica. Todas estas actividades irán orientadas a la confección de un plan de campaña para un partido político español, que los equipos de trabajo deberán exponer, para su evaluación, en el último mes lectivo.
La evaluación se completará con un examen escrito donde entran los contenidos teóricos y prácticos vistos y utilizados en clase, junto a los ensayos de lectura obligatoria .

Bibliografía

¿ Alexander, J. 2010: The Performance of Politics. NY: Oxford University Press.
¿ Bradley, R. 2000: American Political Mythology: from Kennedy to Nixon. NY: Peter Lang.
¿ Hersh, E. 2015: Hacking the Electorate: How Campaigns Perceive Voters. NY: Cambridge University Press.
¿ Iyengar, S. 2015: Media Politics: A Citizen¿s Guide. NY: W. W. Norton.
¿ Kahnemann, D. 2016: Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debolsillo.
¿ Lance Bennett, W. and Entman, R. 2001: Mediated Politics: Communication in the Future of Democracy. Cambridge: Cambridge University Press.
¿ Mair, P. 2015: Gobernando el vacío. Madrid: Alianza.
¿ Mazzoleni, G. 2014: La Comunicación política. Madrid: Alianza.
¿ Mazzoleni, G. e Sfardini, A. 2012: Politica pop. Bologna; Mulino.
¿ Medvic, S. 2014: Campaigns and Elections: Players and Processes. NY: Taylor & Francis.
¿ Popkin, S. 1994: The Reasoning Voter: Communication and Persuasion in Presidential Campaigns. Chicago: University of Chicago Press.
¿ Shea, D. and Burton, M. 2010: Campaign Craft: The Strategies, Tactics, and Art of Political Campaign Management (4th Edition). Santa Barbara, CA: Praeger.
¿ Sides, J.; Shaw, D.; Grossman, M and Lipsitz, K: 2015: Campaigns and Elections. NY: Norton.
¿ Thompson, H. 2012: Fear and Loathing: On the Campaign Trial 1972. NY: Simon & Schuster.
¿ Thurber, J. and Nelson, C. 2013: Campaigns and Elections American Style. Boulder, CO: Westview Press.
¿ White, T. 2009: The Making of a President 1960. NY: Harper.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A28/01/2019 - 10/05/2019MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-LUIS GARCIA TOJAR
VIERNES 13:00 - 15:00-ANTON RODRIGUEZ CASTROMIL