Comunicación Audiovisual para la Era Digital

Máster. Curso 2019/2020.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DIGITAL - 606987

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CT4. Capacidad de analizar el fenómeno digital en los procesos
comunicativos (creación, información, estética…,) en el ámbito de los
distintos medios de producción audiovisual, y en su dimensión artística,
cultural, social, política y económica.
CE7. Conocimiento de los planteamientos teóricos y prácticos de la
estructura empresarial y profesional en el entorno de la comunicación
audiovisual para la Era digital para aplicarlos ser aplicados en evaluaciones,
estudios e investigaciones.
CE8. Capacidad de realizar estudios de consultoría audiovisual a empresas y
organizaciones ofreciendo resultados y propuestas de contenidos
audiovisuales.
CE9. Capacidad para elaborar memorias de solicitud y proyectos de creación
audiovisual para la captación de fondos públicos y privados tanto nacionales
como internacionales para la creación de contenidos audiovisuales.
Específicas
CT3. Capacidad para gestionar el lanzamiento y explotación de productos
audiovisuales y multimedia, atendiendo a los nuevos modelos de negocio
que cruzan mensajes, soportes y fuentes diversas.
CE5. Capacidad para crear y gestionar empresas audiovisuales en el
contexto de la era Digital

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Jueves de 15:00 a 18:00. Segundo cuatrimestre

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura mostrará al alumno las ideas básicas de la producción audiovisual, a partir del análisis de las unidades de producción (productoras audiovisuales) y de los consiguientes procesos de producción que allí se originan y se desarrollan; mostrando a la vez la tipología de los profesionales que actúan en ese campo del audiovisual.

Contenido

1- Legislación laboral, mercantil y civil en el entorno de la producción audiovisual. 2- El proceso típico de la producción audiovisual en la era digital. 3- Producción específica para programas de televisión.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre,
de forma que la asistencia regular es un pre-requisito básico. Se valorará de
forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las
actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la
valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de
los bloques temáticos que constituyen el módulo.
El aprobado (5) será automático al cumplirse una asistencia regular en
torno al 60% o superior, con la implicación en los ejercicios que cada
profesor encargue. Una nota superior es posible si el alumno presenta un
trabajo (optativo), con tema escogido dentro del marco de la asignatura,
comunicado previamente a los profesores y autorizado por éstos. La
evaluación del referido está sometida al proceso de cualquier ejercicio de
investigación al uso (metodología, contenido, resultados...), con una
puntuación de 0 a 5.

Bibliografía

-CLEMENTE, Jorge: Introducción al software de gestión en la producción
audiovisual; Fragua, Madrid, 2004.
-CUEVAS PUENTE, Antonio: Economía cinematográfica. La producción y el
comercio de películas; Imaginógrafo/Egeda, Madrid, 1999.
-JACOSTE, José: El productor cinematográfico; Síntesis, Madrid, 2004 (2a
ed.).
-GÓMEZ B. DE CASTRO, Ramiro: El dinero contra el cine; Imaginógrafo,
Madrid, 2005.
-MILLERSON, Gerald / OWEN, Jim: Video manual de producción; Escuela de
Cine y Vídeo, Andoain, 2011.
-O¿CALLAGHAN, Xavier (Coord.): Los derechos de Propiedad Intelectual en
la obra audiovisual; Dykinson; Madrid, 2011.
-OWEN, Jim: Producción de reportajes deportivos en televisión; Omega, Barcelona, 2010.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2020 - 01/05/2020JUEVES 14:00 - 18:00-DAVID CALDEVILLA DOMINGUEZ
JOSE GREGORIO MORILLAS CANTERO