Preguntas frecuentes

 

Procedimiento de actuación en el Laboratorio de Audiovisuales

(Medidas preventivas por COVID19)

  • IntroducciónEl riesgo de contagio por coronavirus puede incidir de múltiples formas en la actividad que se desarrolla en los Laboratorios de la Facultad, por lo que hemos considerado necesario recoger los criterios generales que regirán la presencia de estudiantes, profesores y personal en la Facultad. Estas medidas estarán vigentes a partir del 28 de septiembre, si bien podrán ser modificadas cuando por razones, legales, sanitarias u organizativas resulte necesario. Para su elaboración se han tenido en cuenta la Guía Técnica de la UCM, de 29 de abril de 2020, los documentos técnicos de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la de la UCM (UPRL), así como las recomendaciones de la UPRL, en su visita a la Facultad el pasado mes de mayo.En colaboración con la Gerencia de la Facultad trabajamos de forma permanente en este procedimiento de actuación para proteger la salud de todos y garantizar el correcto funcionamiento de las instalacione

 

  • Medidas preventivas de carácter general

 

  • La distancia de seguridad de 1,5 metros deberá mantenerse en todas las instalaciones y espacios del Laboratorio de Audiovisuales y del Laboratorio de Informática. Este es el objetivo prioritario para evitar el contagio. Conviene recordar de manera gráfica que cada trabajador o estudiante se encuentra en el centro de una circunferencia de 1 metro, y ese espacio es el que debe establecerse alrededor de cada puesto de trabajo o espacio de prácticas, en el que no debe entrar la "circunferencia" de los demás trabajadores o estudiantes.
  • Es obligatorio llevar mascarillas quirúrgicas o higiénicas en los espacios públicos, según la orden Orden SND/422/2020, de 19 de mayo del Ministerio de Sanidad. Este tipo de mascarilla protege al otro del contagio, por lo que es imprescindible que la llevemos todos, para estar protegidos. 
  • En todos los espacios e instalaciones se contará con dispensadores de solución hidroalcohólica para garantizar la limpieza de manos.
  • Deben seguirse las indicaciones establecidas en los carteles informativos situados en las diferentes instalaciones.
  • A través del correo economiaccinf@ucm.es se podrán reportar las deficiencias o falta de cumplimiento que se observen en estas instalaciones.  

Laboratorio de Audiovisuales (LAV)

La entrada estará restringida al personal que trabaja en esa zona y a los profesores y alumnos autorizados, tanto en sus horarios docentes como fuera de esos horarios. Para acceder es necesario el registro mediante el código QR.

Se ha establecido un itinerario único de entrada y otro de salida para evitar cruces de personas. Todas las instalaciones permanecerán cerradas y se abrirán sólo cuando su uso esté autorizado.

Los horarios de acceso escalonado a esos espacios siguen la referencia del aula de docencia teórica par o impar. Es necesario escalonar la entrada para evitar la confluencia de personas en una misma zona, tanto para en el acceso a otras instalaciones, aulas multimedia, estudios de radio, como para la recogida y/o entrega de material.

En las Aulas Multimedia estarán señalizados los equipos que pueden ser utilizados, intercalando espacios de forma que los espacios ocupados simulen forma de triángulo para garantizar la distancia de seguridad.

Las peticiones de espacios, en el sistema de reservas, más allá de las reservas programadas, deberán planificarse con una antelación mínima de una semana para garantizar los procedimientos de limpieza y evitar solapamientos.

Deben reducirse los tiempos de utilización de espacios para garantizar la limpieza. Se ha establecido un sistema de limpieza entre cada clase, Los estudiantes y profesores deben limpiarse las manos con solución hidroalcohólica, antes y después de la utilización de equipos o instalaciones.

 

Procedimiento para el registro y control de entrada y salida de equipos del Laboratorio de Audiovisuales

 

Este procedimiento contribuye a normalizar un proceso fundamental para la gestión de los equipos del LAV.

Sólo se entregarán aquellos equipos que estén registrados en el sistema de reservas, con una antelación mínima de 72 horas.

Se ha habilitado un nuevo espacio para la salida y entrada de material, con el fin de garantizar las medidas de limpieza de equipos, respetando la señalización de zona de espera para establecer la distancia.

Se ha definido un sistema de reforzamiento de la limpieza de forma compartida entre los usuarios para garantizar al máximo las condiciones higiénico sanitarias que exige la existencia del coronavirus.

De esta forma, los equipos salen del almacén y se entregan a los alumnos desinfectados y son los alumnos con la supervisión del profesor los que tienen que limpiar el material que hayan utilizado antes de su devolución. El material necesario para la limpieza de equipos estará disponible en la Conserjería principal próxima a la zona destinada para la limpieza por parte de los alumnos. (zona central intermedia),

Una vez entregados se procede a un nuevo proceso de limpieza para que esté disponible para su uso posterior utilización.

Tanto para la salida como para la entrada de material los profesores deben establecer mecanismos que reduzcan la afluencia de alumnos en estos espacios, dado que se ha definido que son 3 alumnos, el número máximo que pueden acceder simultáneamente a cualquiera de los almacenes de salida y entrada de material, manteniendo entre ellos la distancia de seguridad.

Por ejemplo:

Cuando se solicitan 12 cámaras de fotografía, se puede optar porque una sola persona recoja todos los equipos o se pueden establecer 4 turnos escalonados para que de tres en tres y manteniendo la distancia, o cualquier otra fórmula que garantice la distancia y evite las aglomeraciones.

Es obligatoria la utilización de solución hidoralcohólica para todos los estudiantes y profesores que utilicen los equipos e instalaciones audiovisuales.

Los micrófonos dinámicos y de corbata, se protegerán con plástico desechable para evitar el riesgo de contagio. Cada usuario es responsable tanto de su colocación como de su retirada.

No se entregarán auriculares como medida de protección. Se recomienda que cada persona utilice los suyos.

 

  • Departamento técnico audiovisual

Se ha reestructurado la organización física de este departamento con el fin de mantener la distancia de seguridad entre puestos, con el asesoramiento del Servicio de Prevención y Riesgos Laborales de la UCM: La atención a profesores y estudiantes se realizará desde la entrada, respetando la señalización. Se recomienda la utilización del correo y del teléfono en todas las consultas para minimizar la concentración de personas en un mismo espacio.

 

Previsión ocupación curso 2020-2021

Instalación

Capacidad

Aula de fotografía

4 estudiantes y el profesor

Aula Multimedia 1

10 estudiantes y el profesor

Aula Multimedia 2

16 estudiantes y el profesor

Aula Multimedia 3

6 estudiantes y el profesor

Salas de Edición

1 estudiante con asistencia puntual del profesor y/o técnico.

Estudios de radio

1 estudiante en el control técnico y 1 en el locutorio, con asistencia puntual del profesor y/o técnico

Plató 1

3 estudiantes en cada set y 2 estudiantes en el control de realización, con asistencia puntual del profesor y/o técnico

Plató 2

3 estudiantes en cada set y 2 estudiantes en el control de realización, con asistencia puntual del profesor y/o técnico

Plató 3

3 estudiantes en cada set y 3 estudiantes en el control de realización, con asistencia puntual del profesor y/o técnico

 Sala 011 Fotografía 

4 estudiantes con asistencia del profesor y/o técnico 

* Durante la vigencia de este procedimiento en función de los informes de UPRL