Historia

El 13 de agosto de 1971 los estudios de Periodismo, Cine, Radio, Televisión, Publicidad y Relaciones Públicas de las antiguas Escuelas Oficiales llegaron a la universidad, cumpliendo así una antigua aspiración, que se materializó en el curso académico 1971/72.

La primera promoción de las tres titulaciones (Periodismo, Imagen Visual y Auditiva, y Publicidad y Relaciones Públicas, comenzó su andadura universitaria el 2 de febrero en la sede de las Escuelas Oficiales de Cinematografía y Televisión (hoy Instituto de Radiotelevisión), en la Dehesa de la Villa.

Estos primeros años, que coincidieron con momentos de agitación universitaria del tardo-franquismo, tuvieron también su reflejo en los comienzos convulsos de nuestro centro, que dependía de una Junta Interministerial en la que participaban los Ministerios de Educación y Ciencia, y de Información y Turismo.

Los primeros profesores procedían de otras Facultades de la Universidad Complutense, así como de las Escuelas de Cinematografía, Televisión, Periodismo y Publicidad, aportando tanto conocimientos académicos y científicos como aspectos profesionales de las enseñanzas.

Estas primeras promociones vieron como cada curso académico se iniciaba con un nuevo plan de estudios. Finalmente, en 1975, se publicó en el BOE el primer plan de estudios que perduró hasta la reforma de 1995 y que fue modificado nuevamente en 2003. En estos cambios, cada una de las titulaciones ha ido ganado autonomía. En 2010, las Licenciaturas han sido sustituidas por los nuevos Grados en Comunicación Audiovisual, Periodismo, y Publicidad y Relaciones Públicas, dentro ya del Espacio Europeo de Educación Superior.

Tras los comienzos en la Dehesa de la Villa, la sede definitiva de la Facultad se situó en la Avenida Complutense, sobre el arroyo Cantarranas, en un edificio singular de hormigón visto, característico del estilo “brutalista” propio del momento, que se estrenó en el año 1974 y que es Premio Nacional de Arquitectura.

La gran demanda de las titulaciones hizo insuficiente el espacio de este edificio original, de modo que en el año 2003 se inauguró un segundo aulario, a espaldas del antiguo, que desde entonces alberga a los estudiantes de segundo ciclo, de postgrado, así como despachos de profesores y un gran salón de conferencias.

Muy pronto, la Facultad de Ciencias de la Información se convirtió en el segundo centro con mayor cantidad de alumnos de la Universidad Complutense y, por ende, en el más grande de todos los que imparten estas enseñanzas en el país, con el objeto de atender la enorme demanda que han tenido los estudios relacionados con la Comunicación desde su llegada a la Universidad.