Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA - 803734

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia
CG2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes
Transversales
CT2. Conocimiento de los mecanismos piscológicos y sociales que explican el origen, desarrollo t cambio de la comunicacion audiovisual
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísiticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual
Específicas
CE1. Conocimiento de la historia y evolución de los medios audiovisuales a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales. Conocimiento de la relación entre la evolución tecnológica e industrial y el lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los conceptos teóricos-prácticos de las representaciones audiovisuales, los sistemas de comunicación y los valores simbólicos y culturales.
CE2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica
CE3. Conocimiento teórico-práctico de los modelos de las estructuras organizativas e institucionales en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestión a lo largo del tiempo, incluyendo la creación y gestión de las empresas, la tributación audiovisual, la propiedad intelectual y la recuperación, conservación y preservación de los documentos existentes en los centros y archivos audiovisuales. Tambien comprende: el conocimiento y la investigación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: instituciones, empresas, medios, soportes, autores-creadores, receptores; el conocimiento del funcionamiento de los mercados audiovisuales, nacionales e internacionales, el saber sobre las políticas públicas y estrategias económicas del sistema de la comunicación audiovisual
CE15. Conocimiento para el análisis de los mercados audiovisuales, sus estructuras, evolución y escenarios de futuro, así como el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales.
CE22. Conocimineto para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
75%
Clases prácticas
20%
Presentaciones
5%

Presenciales

6

Breve descriptor:

Redescubrimiento de lo cultural

Hace ya más de cuatro décadas Alain Touraine se refería a la "sociedad postindustrial" para advertir de un gran cambio en Occidente, un cambio que supuso una transformación general de los valores y de las formas de vida de las sociedades occidentales. Otras etiquetas trataban de retratar el mismo proceso: postmodernidad, modernidad reflexiva, giro cultural, postfordismo... Todos ellos, a pesar de las diferencias, coincidían en poner de manifiesto que los aspectos significativos o cualitativos (culturales) de la realidad humana pasaban a un prinmer plano en las sociedades avanzadas, y no sólo en esferas sociales más o menos afines a la producción cultural (como el arte, la moda, la religión, el consumo o el conocimiento), sino tambien en campos cuya naturaleza y función habían sido considerados anteriormente muy alejados de lo signiticativo o expresivo (como la estratificación social, la política, la economía o el trabajo).

Este giro cultural de la realidad social estimuló pronto un giro cultural en las ciencias socuiales: de un lado, las grandes disciplinas pasaban a interesarse por el alcance y características adquiridas por la dimensión cultural en el conjunto de su esfera de estudio (lo que fortalecía el estudio de la "cultura política", la "cultura industrial", etc) y, de otro lado, se producñia un fortalecimiento de subdisciplinas dedicadas específicamente al estudio de la cultura. Este último es el caso de la Sociología de la cultura.

Es cierto, no obstante, que este interés por lo cultural no era una novedad en el campo de la Sociología, más bien lo contrario, había sido una constante entre los clásicos de la disciplina. Ahora bien, tras la década de los 30, lo cultural había quedado arrinconado en favor de ciertas formas de materialismo, economicismo o funcionalismo, motivo por el cual hablamos de un renacimiento de lo cultural en el último cuarto del mismo siglo. Dicho renacimiento contó con una magnífica herencia en alguno de sus campos de estudio, herencia nutrida por nombres como  los de Marx, Weber, Durkeim, Simmel o Mannheim, entre otros.

La doble condición de la Sociología de la cultura como disciplina

¿Qué se plantea este curso? Lógicamente, una introducción a la Sociología de la Cultura, si bien se trata de una introducción compeja derivada de la propia dificultad de la disciplina, y que se explica por la duplicidad con que lo cultural se ha formulado por por parte de la Sociología en general.

En efecto, en primer lugar, la cultura es sobre todo el sistema de significados y valores generales asimilados y producidos por los miembros de cualquier sociedad, aquello que da sentido a la cualquier práctica humana en cualquier orden de la vida. La cultura, ha sido así considerada una dimensión consustancial a cualquier acción humana, cuando no la fuente de la humanidad misma.

En segundo lugar, los sociólogos fueron comprendiendo que otro tipo de cultura emergía al hilo de la evolución social, un tipo de cultura más definido y acotado. La evolución social trajo un aumento de la complejidad de las sociedades que posibilitó que se fueran diferenciando esferas autónomas dentro de ésta. Algunas asumían como principal cometido la producción de significado: la religión, el deporte, la ciencia, el arte, la moda... Nacían así los campos de la cultura.

La Sociología de la cultura que se imparte en este curso reconoce esta disyunción entre una sociología general de la cultura y una sociología de los campos culturales pero trata de establecer puentes entre ambas, planteándose tanto el estudio de las grandes tendencias de cambio cultural en las sociodades modernas, como la introducción en el estudio sociológico de los campos de la cultura (y especialmente de la cultura de masas). No debenmos olvidar que la disyunción entre una sociología general de la evolución cultural, de un lado, y la sociología de los campos culturales, de otro, no ha llegado a ser irresolubre, pues la autonomía de los campos de la cultura repecto a las grandes tendencias socio-culturales finalmente sólo ha sido relativa.

Objetivos

En lo que atañe a los objetivos de conocimiento, sin duda el objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante tenga herramientas analíticas para interpretar y comprender la cultura en relación con el marco social e histórico en que ésta se desarrolla y a los grupos que la producen. Este objetivo general supone la consecución de varios objetivos particulares:

a) La distinción de las distintas y diversas realidades a las que se alude con el término de "cultura", así como la comprensión histórica de su génesis y de las relaciones que se dan entre todas ellas.

b) El conocimineto de las principales teorías generales de la cultura (fundamentos, rasgos, elementos esenciales...) y la evolución cultural global.

c) El estudio de los principales debates y preocupaciones en torno a la cultura a lo largo de la historia de las ciencias de la cultura.

d) La asimilación de un conocimiento básico sobre los principales hechos de la cultura desde el punto de vista de las ciencias sociales, así, en qué consisten religión, fiesta, conocimineto, arte, imaginario, creencias, moral, moda, deporte...

e) El conocimineto general de los grandes periodos históricos que ha atravesado la producción cultural.

f) El reconocimineto de los aspectos unitarios que entretejen la cultura y, al mismo tiempo, el estudio de las dinámicas singulares de cada uno de los campos culturales.

g) El estudio de las grandes tendencias de transformación que han caracterizado a la cultura en el mundo contemporáneo.

h) El conocimiento de los principales rasgos y tendencias de la cultura producida por las modernas industrias culturales.

Contenido

Sección I. Introducción a la Sociología de la cultura

Tema 1. La Sociología de la cultura. Ideas y nociones de "cultura"

Tema 2. Principales teorías generales de la cultura

Tema 3. Principales fenómenos culturales

Sección II. Grandes procesos sociales, grandes cambios culturales (la modernidad y la cultura)

Tema 4. La cultura desde Grecia hasta el Renacimiento

Tema 5. El proceso de civilización de las costumbres

Tema 6. El proceso de racionalización, la secularizacióny el politeísmo de los valores

Tema 7. Influencia cultural del capitalismo, la industrialización, el proceso de urbanización y la construcción nacional. La masificación social y cultural

Sección III. Los grandes dilemas culturales en las sociedades complejas

Tema 8. La cultura, los mass media y las industrias culturales

Tema 9. La cultura, la desigualdad y el conflicto político en las sociedades contemporáneas

Tema 10. Consumo cultural. Las prácticas culturales en España

Tema 11. La complejidad cultural en la sociedad globalizada: subculturas, contraculturas, multiculturalismo. Crisis de la modernidad y cultura


Evaluación

La nota será el resultado de sumar a+b+c
a. Obligatorio: Examen teórico (hasta el 95%)
b. Opcional: Asistencia y participación (5%)
c. Opcional: trabajo práctico (sumará entre 0 y 3 puntos a la nota resultante de a+b. La elección de esta opción se debe comunicar a la profesora antes de un mes desde el inicio de las clases. El tema de este trabajo debe contar con la aprobación de la profesora y consistirá:
- bien en un análisis de los imaginarios sociales de la cultura de masas (definiendo un producto cultural previamente);
- bien en una revisión de un campo de la cultura desde la prespectiva de las teorías y conceptos utilizados en clase; los campos culturales son: cine, series de televisión, danza,música, video-juegos, género.
Sistema de evaluación por parciales
Se dispone de las convocatorias oficiales de junio y septiembre, pero tambien existe la posibilidad de eliminar materia por parciales.
Sección I. Temas 1-3
Sección II. Temas 4-7
Sección III. Temass 8-11
Estos parciales se irán realizando a lo largo del curso bajo las siguientes condiciones:
- Si se aprueban los 3 parciales, no será necesario presentarse a la convocatoria oficial
- Los estudiantes que suspendan un parcial quedarán fuera del sistema y ya no podrán presentarse al siguiente. en dicho caso, dispondrán de la posibilidad de examinarse en las convocatorias oficiales de junio y septiembre con el 100% de la materia

Bibliografía

ARIÑO, A. Practicas culturales en España. Desde los años sesenta hasta la actualidad. Ariel, Barcelona 2010
BAJTIN, M. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Alianza, Madrid, 1987
BECKER, H.S. Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2008
ELIAS, N. En torno al proceso de civilización. Entrevista con Norbert Elias, Archipielago, nº 6, pags 142-149
FREUD, S. El malestar de la cultura, (multiples ediciones)
MORIN, E. El espíritu del tiempo. Ensayo sobre la Cultura de masas, Taurus, Madrid, 1966
PICÓ, J. Cultura y modernidad, Alianza Editorial, Madrid, 1999

Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TOERÍA AUDIOVISUALHISTORIA Y CULTURA DE LA IMEGAN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/02/2018 - 01/06/2018LUNES 13:00 - 15:00507 5ª PLANTA PUPITRESAINA DOLORES LOPEZ YAÑEZ
MARTES 13:00 - 15:00507 5ª PLANTA PUPITRESAINA DOLORES LOPEZ YAÑEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -