Historia

La formación reglada referida a los estudios de Comunicación en sus distintas especialidades en España se remonta al año 1941, cuando se crea la Escuela Oficial de Periodismo, con sede en Madrid. Posteriormente, nacen el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (1947), el Instituto de Periodismo del Estudio General de Navarra (1958), la Escuela de Periodismo de la Iglesia (1960), el Escuela Oficial de Publicidad (1964) y la Escuela Oficial de Radio y Televisión (1967).

boe 14 septiembre de 1971El 14 de septiembre del año 1971 aparece publicado en el BOE el Decreto 2070/1971 por el que se regulaban los estudios de Ciencias de la Información, estableciéndose que “las Facultades de Ciencias de la Información podrán impartir las enseñanzas correspondientes a Periodismo, Cinematografía, Televisión, Radiodifusión y Publicidad”, en ese momento divididas en tres ramas o secciones: Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva, Periodismo, y Publicidad. Ese mismo año, el 16 de octubre, el Ministerio de Educación y Ciencia aprobó el Decreto de creación de las Facultades de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Un mes después, el 8 de noviembre de 1971, el Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra se transforma en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra y, posteriormente, se crean las Facultades de Salamanca y País Vasco (1981). Más tarde, en 1989, surgieron la Facultad de La Laguna (Tenerife) y la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla. En las dos décadas siguientes se produce la apertura de diversos centros universitarios públicos y privados que imparten estudios de Comunicación: las universidades de Santiago de Compostela, Málaga, Valencia, Pompeu Fabra, Vigo, Ramón Llull, Antonio de Nebrija, Europea de Madrid, Carlos III de Madrid, Rey Juan Carlos, entre otras. En la actualidad, 50 centros privados y públicos imparten en España formación de Grado, Postgrado y Doctorado en el ámbito de la Comunicación.

En la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la primera promoción de las tres titulaciones (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas), comenzó su andadura universitaria el 2 de febrero de 1972 en la sede de las Escuelas Oficiales de Cinematografía y de Televisión (hoy Instituto RTVE), en la Dehesa de la Villa.

Estos primeros años, que coincidieron con momentos de agitación universitaria del tardo-franquismo, tuvieron también su reflejo en los comienzos convulsos de nuestro centro, que dependía de una Junta Interministerial en la que participaban los Ministerios de Educación y Ciencia, y de Información y Turismo.

Los primeros profesores procedían de otras Facultades de la Universidad Complutense, así como de las Escuelas de Cinematografía, Televisión, Periodismo y Publicidad, aportando tanto conocimientos académicos y científicos como aspectos profesionales de las enseñanzas.

Estas primeras promociones vieron como cada curso académico se iniciaba con un nuevo plan de estudios. Finalmente, en 1975, se publicó en el BOE el primer plan de estudios que perduró hasta la reforma de 1995 y que fue modificado nuevamente en 2003. En estos cambios, cada una de las titulaciones ha ido ganando autonomía. En 2010, las Licenciaturas han sido sustituidas por los nuevos Grados en Comunicación Audiovisual, Periodismo, y Publicidad y Relaciones Públicas, dentro ya del Espacio Europeo de Educación Superior.

Tras los comienzos en la Dehesa de la Villa, la sede definitiva de la Facultad se situó en la Avenida Complutense, sobre el arroyo Cantarranas, en un edificio singular de hormigón visto, característico del estilo “brutalista” propio del momento, que se estrenó en el año 1974 y es estandarte de este tipo de arquitectura en España.

Facultad de Ciencias de la InformaciónLa gran demanda de las titulaciones hizo insuficiente el espacio de este edificio original, inaugurándose, a espaldas del primero, un segundo edificio en el año 2003, que desde entonces alberga a los estudiantes de cursos superiores, de másteres, así como despachos de profesores y un gran salón de conferencias.

En 2018, la Facultad de Ciencias de la Información se convirtió en el centro con mayor número de alumnos de la Universidad Complutense y, por ende, en el más grande de todos los que imparten estas enseñanzas en el país, con el objeto de atender la enorme demanda que han tenido los estudios relacionados con la Comunicación desde su llegada a la Universidad.

Doctores Honoris Causa Banner

Decanos Banner