Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

CAMBIO Y ESTRUCTURA SOCIAL - 803735

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolucion histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico audiovisualy multimedia.
CG2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los odelos teóricos existentes
Transversales
CT2. Conocimiento de los emcanismos psicoloógicos y sociales que explican el origen, desarrollo y cambio de la comunicación audiovisual
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc, que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada produccion audiovisual
Específicas
CE1. Conocimineto de la historia y evolución de los medios audiovisuales a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales. Conocimiento de la relación entre la evolución tecnológica e industrial y el lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los conceptos teórico-prácticos de las representaciones audiovisuales, los sistemas de comunicación y los valores simbólicos y culturales
CE2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica.
CE3. Conocimiento teórico-práctico de los modelos de las estructuras organizativa e institucionales en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestion a lo largo del tiempo, incluyendo la creación y gestión de las empresas, la tributación audiovisual, la propiedad intelectual y la recuperación, conservación y preservación de los documentos existentes en los centros y archivos audiovisuales. Tambien comprende: el conocimiento y la investigvación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: instituciones, empresas, medios, soportes, autores-cradores y receptores; el conocimiento del funcionamiento de los mercados audiovisuales, nacionales e internacionales, el saber sobre las políticas públicas y estratégias económicas del sistema de la comunicación audiovisual.
CE15. Conocimineots para el análisis de los mercados audiovisuales, sus estructuras, evolucióny escenarios de futuro, así como el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales.
CE22. Conocimientos para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas se ocuparán de desarrollar los contenidos temáticos propuestos. Es aconsejable que los/las estudiantes lean previamente los contenidos que se van a explicar cada semana en la bibliografía básica recomendada.

Presenciales

6

Breve descriptor:

 

Requisitos

Aunque no es requisito indispensable, es muy aconsejable haber realizado la asignatura "Sociología" de primer curso de grado.

Objetivos

Se trata de una asignatura optativa que pone a disposición de los estudiantes que han cursado la Sociología del primer curso del grado, la posibilidad de profundizar en dos aspectos relevantes de la Sociología: los estudios sobre Estructura social y sobre cambio social.

Contenido

Primera parte. Cambio social.
Tema 1: Introducción y conceptos fundamentales en el estudio del cambio social.
Tema 2: Dimensión económica del cambio social: capitalismo
Tema 3: Dimensión cultural del cambio social: de civilización y secularización
Tema 4: Dimensión política: Modernidad y posmodernidad
Tema 5: Dimensión productiva: fordismo y posfordismo
Tema 6: Sociedad contemporánea

Segunda parte: Estructura social
Tema 1: Principales escuelas y conceptos teorías de la estructura social
Tema 2: La estructura social en el mundo contemporáneo

Evaluación

De acuerdo con las actividades establecidas, la evaluación se efectuará del modo siguiente:
- Un exámen cuya nota supondrá, al menos, el 70% de la nota final.
- El resto de actividades supondrá un máximo del 30% de la nota final, siempre y cuando el examen se haya aprobado

Bibliografía

Alonso, L.E (2001) Trabajo y posmodernidad: el empleo débil: Fundamentos
Etzioni, A., Etzioni, E. (comps.) (1968) Los cambios sociales. Fuentes, tipos y consecuencias. México: F.C.E
González, J. J. y Requena, M (2008) Tres décadas de cambio social en España, Madrid: Alianza Editorial.
Lucas, A. (ed) (2006) Estructura social. La realidad de las sociedades avanzadas, Madrid: Pearson.
Merton, R.K. (1970) Teoría y estructura social. Mexico: F.C.E
Polanyi, K (1992) La gran transformación: Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo.
Requena, M. Radl, J. y Salazar, L. (2013) Estratificación social. McGraw Hill
Sztompka, P. (1995) Sociología del Cambio social, Madrid: Alianza Editorial.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TOERÍA AUDIOVISUALHISTORIA Y CULTURA DE LA IMEGAN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A02/10/2017 - 19/01/2018JUEVES 14:00 - 16:00410 4ª PLANTA. PUPITRESANA FERNANDEZ ZUBIETA
VIERNES 14:00 - 16:00-ANA FERNANDEZ ZUBIETA