Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

CAMBIO Y ESTRUCTURA SOCIAL - 803735

Curso Académico 2017-18

CG1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolucion histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico audiovisualy multimedia.
CG2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los odelos teóricos existentes
CT2. Conocimiento de los emcanismos psicoloógicos y sociales que explican el origen, desarrollo y cambio de la comunicación audiovisual
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc, que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada produccion audiovisual
CE1. Conocimineto de la historia y evolución de los medios audiovisuales a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales. Conocimiento de la relación entre la evolución tecnológica e industrial y el lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los conceptos teórico-prácticos de las representaciones audiovisuales, los sistemas de comunicación y los valores simbólicos y culturales
CE2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica.
CE3. Conocimiento teórico-práctico de los modelos de las estructuras organizativa e institucionales en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestion a lo largo del tiempo, incluyendo la creación y gestión de las empresas, la tributación audiovisual, la propiedad intelectual y la recuperación, conservación y preservación de los documentos existentes en los centros y archivos audiovisuales. Tambien comprende: el conocimiento y la investigvación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: instituciones, empresas, medios, soportes, autores-cradores y receptores; el conocimiento del funcionamiento de los mercados audiovisuales, nacionales e internacionales, el saber sobre las políticas públicas y estratégias económicas del sistema de la comunicación audiovisual.
CE15. Conocimineots para el análisis de los mercados audiovisuales, sus estructuras, evolucióny escenarios de futuro, así como el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales.
CE22. Conocimientos para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual

Las clases teóricas se ocuparán de desarrollar los contenidos temáticos propuestos. Es aconsejable que los/las estudiantes lean previamente los contenidos que se van a explicar cada semana en la bibliografía básica recomendada.

Aunque no es requisito indispensable, es muy aconsejable haber realizado la asignatura "Sociología" de primer curso de grado.

Se trata de una asignatura optativa que pone a disposición de los estudiantes que han cursado la Sociología del primer curso del grado, la posibilidad de profundizar en dos aspectos relevantes de la Sociología: los estudios sobre Estructura social y sobre cambio social.

Primera parte. Cambio social.
Tema 1: Introducción y conceptos fundamentales en el estudio del cambio social.
Tema 2: Dimensión económica del cambio social: capitalismo
Tema 3: Dimensión cultural del cambio social: de civilización y secularización
Tema 4: Dimensión política: Modernidad y posmodernidad
Tema 5: Dimensión productiva: fordismo y posfordismo
Tema 6: Sociedad contemporánea

Segunda parte: Estructura social
Tema 1: Principales escuelas y conceptos teorías de la estructura social
Tema 2: La estructura social en el mundo contemporáneo

De acuerdo con las actividades establecidas, la evaluación se efectuará del modo siguiente:
- Un exámen cuya nota supondrá, al menos, el 70% de la nota final.
- El resto de actividades supondrá un máximo del 30% de la nota final, siempre y cuando el examen se haya aprobado

Alonso, L.E (2001) Trabajo y posmodernidad: el empleo débil: Fundamentos
Etzioni, A., Etzioni, E. (comps.) (1968) Los cambios sociales. Fuentes, tipos y consecuencias. México: F.C.E
González, J. J. y Requena, M (2008) Tres décadas de cambio social en España, Madrid: Alianza Editorial.
Lucas, A. (ed) (2006) Estructura social. La realidad de las sociedades avanzadas, Madrid: Pearson.
Merton, R.K. (1970) Teoría y estructura social. Mexico: F.C.E
Polanyi, K (1992) La gran transformación: Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo.
Requena, M. Radl, J. y Salazar, L. (2013) Estratificación social. McGraw Hill
Sztompka, P. (1995) Sociología del Cambio social, Madrid: Alianza Editorial.

HISTORÍA Y TOERÍA AUDIOVISUALHISTORIA Y CULTURA DE LA IMEGAN

Grupo A02/10/2017 - 19/01/2018JUEVES 14:00 - 16:00410 4ª PLANTA. PUPITRESANA FERNANDEZ ZUBIETA
VIERNES 14:00 - 16:00-ANA FERNANDEZ ZUBIETA