Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN COMUNICACIÓN - 803739

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Esta asignatura proporciona el conocimiento necesario para abordar, con fundamentos teóricos y metodológicos, un objeto de investigación social en el ámbito de la comunicación y, a partir de la investigación realizada, aportar nuevos elementos de comprensión teórica y de aplicación práctica sobre el objeto de estudio. .
Transversales
El dominio de las estrategias de la investigación social y de los métodos y de las técnicas de investigación de la comunicación ayudarán a adoptar un punto de vista más global acerca de los sistemas y procesos de comunicación propios de la práctica profesional y obtener soluciones a problemas que afecten a alguna de las dimensiones vinculadas a esos sistemas y procesos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos
Seminarios
Su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal
Clases prácticas
Se desarrollarán mediante grupos de trabajo en los que se deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones utilizando bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos y habilidades, y ayudará a su formación en la utilización de las técnicas y métodos de investigación en comunicación.
Otras actividades
Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel preactivo y proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura proporciona los fundamentos procedimentales de la práctica científica propia de la investigación comunicacional. Así, se fundamentan las estrategias y diseños de la investigación en comunicación junto con la revisión y crítica de las perspectivas disciplinarias, los modelos teóricos dominantes y los métodos más habituales en este campo de estudios. - Finalmente, se concretan los usos y las aplicaciones y se evalúan las ventajas y los inconvenientes de los métodos, técnicas e instrumentos con que se abordan diversos objetos de estudio comunicacionales (p.e. en la investigación que concierne a los fenómenos y a las prácticas propias de la comunicación audiovisual).

Contenido

BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS (Se trata de una descripción temática)
 
 
1.- EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.1. Enfoques metodológicos
1.1.1.- Básicos vs. Aplicados. 1.1.2.- Idiográficos vs. Nomotéticos. 1.1.3.- Emic vs. Etic. 1.1.4.- Cualitativos s. Cuantitativos. 1.1.5.- Explicativos vs. Comprehensivos. 1.1.6. -  Exploratorios, de descubrimiento creatividad vs. Confirmatorios, de contrastación o prueba.
 
1.2. La formalización y la operacionalización en la investigación científica
1.2.1.- El problema de la investigación y la construcción de objeto de estudio. 1.2.2.- Las categorías y los conceptos y su función en la investigación científica. 1.2.3.- Operacionalización de variables: indicadores, índices y valores. 1.2.4.- Hipótesis y sus tipos. Formalización. Función de la hipótesis nula. 1.2.5.- Estrategias de la investigación y tipología de diseños. 1.2.6.- Técnicas e instrumentos de obtención y registro de datos. 1.2.7.- Muestras y muestreos probabilísticos y no probabilísticos . 1.2.8.- El procesamiento de los datos, su análisis y evaluación
 
1.3. Garantías cientificas sobre las teorías, los métodos y las técnicas de investigación
1.3.1.- La verdad de las teorías. Tipos de verdad. 1.3.2.- La validez de los métodos. Tipos de validez. 1.3.3.- La fiabilidad de las técnicas. Tipos de fiabilidad
 
 
2.- APORTACIONES METODOLÓGICAS RELEVANTES PARA EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN
2.1. Perspectivas disciplinarias
2.1.1.         Filosofía y lógica. 2.1.2.         Psicología y psicosociología
2.1.3.         Sociología y antropología
2.1.4.         Hermenéutica, lingüística y semiología
2.1.5.         Teoría de la Comunicación
2.2. Modelos dominantes
2.2.1.         Informacionalismo
2.2.2.         Conductismo
2.2.3.         Funcionalismo
2.2.4.         Estructuralismo
2.2.5.         Fenomenología
2.2.6.         Teoría de Sistemas
2.2.7.         Constructivismo
2.2.8.         Modelos críticos o dialécticos
 
3.- LOS MÉTODOS EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN
3.1. La investigación experimental y cuasi-experimental
3.2. La investigación correlacional 
3.3. La investigación observacional
3.4. El análisis de contenido y del discurso
 
 
4.- APLICACIONES METODOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN
4.1. Los Objetos de estudio: la comunicación animal, la comunicación interpersonal, la comunicación grupal, la comunicación de masas, la comunicación organizacional
4.2. Usos, ventajas e inconvenientes de las técnicas Observacionales, Conversacionales, Experimentales, Documentales y de Análisis de Contenido

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades de prácticas en grupo y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.

Bibliografía

Bibliografía específica

-GAITÁN, J.A.; PIÑUEL, J.L.: Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Madrid. Ed. Síntesis. 1998.
-PIÑUEL, J.L.; GAITÁN, J.A.: Metodología general. Conocimiento científico e investigación en la comunicación social. Madrid. Ed. Síntesis. 1995.
-WIMMER, R.D.; DOMINICK, J.R.: La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona. Bosch Comunicación. 1996.
-JENSEN, K.B.; JANKOWSKI, N.W.(eds.) (1993): Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Bosch Comunicación.


Bibliografía general

-MAYNTZ, R.; HOLM, K, y HÜBNER, P.: (1980):Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid. Alianza editorial. (ver Cap.1: “Algunas premisas metodológicas de la investigación social empírica”).
-BUNGE, (1981): La investigación científica. Barcelona. Ariel
-SIERRA BRAVO, R. (1995): Técnicas de investigación social. Madrid. Paraninfo

Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TOERÍA AUDIOVISUALHISTORIA Y CULTURA DE LA IMEGAN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/02/2018 - 01/06/2018MARTES 16:00 - 18:00-MARIA GEMMA TESO ALONSO
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-MARIA GEMMA TESO ALONSO