Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN COMUNICACIÓN - 803739

Curso Académico 2017-18

Esta asignatura proporciona el conocimiento necesario para abordar, con fundamentos teóricos y metodológicos, un objeto de investigación social en el ámbito de la comunicación y, a partir de la investigación realizada, aportar nuevos elementos de comprensión teórica y de aplicación práctica sobre el objeto de estudio. .
El dominio de las estrategias de la investigación social y de los métodos y de las técnicas de investigación de la comunicación ayudarán a adoptar un punto de vista más global acerca de los sistemas y procesos de comunicación propios de la práctica profesional y obtener soluciones a problemas que afecten a alguna de las dimensiones vinculadas a esos sistemas y procesos.

Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos
Seminarios
Su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal
Se desarrollarán mediante grupos de trabajo en los que se deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones utilizando bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos y habilidades, y ayudará a su formación en la utilización de las técnicas y métodos de investigación en comunicación.
Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel preactivo y proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos.

No presenciales

Esta asignatura proporciona los fundamentos procedimentales de la práctica científica propia de la investigación comunicacional. Así, se fundamentan las estrategias y diseños de la investigación en comunicación junto con la revisión y crítica de las perspectivas disciplinarias, los modelos teóricos dominantes y los métodos más habituales en este campo de estudios. - Finalmente, se concretan los usos y las aplicaciones y se evalúan las ventajas y los inconvenientes de los métodos, técnicas e instrumentos con que se abordan diversos objetos de estudio comunicacionales (p.e. en la investigación que concierne a los fenómenos y a las prácticas propias de la comunicación audiovisual).

BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS (Se trata de una descripción temática)

1.- EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.1. Enfoques metodológicos
1.1.1.- Básicos vs. Aplicados. 1.1.2.- Idiográficos vs. Nomotéticos. 1.1.3.- Emic vs. Etic. 1.1.4.- Cualitativos s. Cuantitativos. 1.1.5.- Explicativos vs. Comprehensivos. 1.1.6. -  Exploratorios, de descubrimiento creatividad vs. Confirmatorios, de contrastación o prueba.

1.2. La formalización y la operacionalización en la investigación científica
1.2.1.- El problema de la investigación y la construcción de objeto de estudio. 1.2.2.- Las categorías y los conceptos y su función en la investigación científica. 1.2.3.- Operacionalización de variables: indicadores, índices y valores. 1.2.4.- Hipótesis y sus tipos. Formalización. Función de la hipótesis nula. 1.2.5.- Estrategias de la investigación y tipología de diseños. 1.2.6.- Técnicas e instrumentos de obtención y registro de datos. 1.2.7.- Muestras y muestreos probabilísticos y no probabilísticos . 1.2.8.- El procesamiento de los datos, su análisis y evaluación

1.3. Garantías cientificas sobre las teorías, los métodos y las técnicas de investigación
1.3.1.- La verdad de las teorías. Tipos de verdad. 1.3.2.- La validez de los métodos. Tipos de validez. 1.3.3.- La fiabilidad de las técnicas. Tipos de fiabilidad

2.- APORTACIONES METODOLÓGICAS RELEVANTES PARA EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN

3.3. La investigación observacional
3.4. El análisis de contenido y del discurso

4.- APLICACIONES METODOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN
4.1. Los Objetos de estudio: la comunicación animal, la comunicación interpersonal, la comunicación grupal, la comunicación de masas, la comunicación organizacional
4.2. Usos, ventajas e inconvenientes de las técnicas Observacionales, Conversacionales, Experimentales, Documentales y de Análisis de Contenido

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades de prácticas en grupo y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.

Bibliografía específica

-GAITÁN, J.A.; PIÑUEL, J.L.: Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Madrid. Ed. Síntesis. 1998.
-PIÑUEL, J.L.; GAITÁN, J.A.: Metodología general. Conocimiento científico e investigación en la comunicación social. Madrid. Ed. Síntesis. 1995.
-WIMMER, R.D.; DOMINICK, J.R.: La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona. Bosch Comunicación. 1996.
-JENSEN, K.B.; JANKOWSKI, N.W.(eds.) (1993): Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Bosch Comunicación.

Bibliografía general

-MAYNTZ, R.; HOLM, K, y HÜBNER, P.: (1980):Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid. Alianza editorial. (ver Cap.1: “Algunas premisas metodológicas de la investigación social empírica”).
-BUNGE, (1981): La investigación científica. Barcelona. Ariel
-SIERRA BRAVO, R. (1995): Técnicas de investigación social. Madrid. Paraninfo