Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

HISTORIA DEL CINE INFORMATIVO Y DOCUMENTAL - 803741

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales

CG1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.

CG2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
Transversales
CT1. Conocimiento de la historia y evolución del cine a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales, además de su relevancia social, cultural y económica a lo largo del tiempo.

CT2. Conocimiento de la relación entre la evolución tecnológica e industrial y el lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los conceptos teórico-prácticos de las representaciones narratológicas visuales, auditivas y audiovisuales, los sistemas de comunicación y los valores simbólicos y culturales que favorecen una correcta interpretación y análisis de los signos o códigos de la imagen en toda su extensión, desde las perspectivas de los modelos teóricos.

CT3. Capacidad para entender y asimilar los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual: cine, televisión, Internet.

CT4. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan disponer de los recursos necesarios para decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual de no ficción.

Específicas

CE1. Conocimiento de la historia del cine de no ficción y de sus vinculaciones con la política y la sociedad del siglo XX y XXI.

CE2. Capacidad para analizar de manera crítica las obras esenciales de la cinematografía universal de no ficción conociendo las circunstancias sociales, políticas y económicas de su producción.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

Las clases teóricas se impartirán a lo largo del semestre dentro de las cuatro horas semanales dedicadas a la asignatura. Estas sesiones tienen como objetivo fijar los contenidos esenciales de la materia. También se facilitará bibliografía y textos para la preparación de aquellos temas que no se aborden en las clases teóricas.
Seminarios

Se utilizarán para estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Clases prácticas

En todas las sesiones habrá una parte práctica que se basará en el visionado y discusión de producciones de no ficción. Se ofrecerá previamente la documentación de trabajo necesaria para analizar estos materiales audiovisuales a través del Campus Virtual.
Trabajos de campo

Consistirá en la realización en equipo de un cortometraje, de máximo 4 minutos de duración sobre un tema concreto que la profesora comunicará en el comienzo del curso.
Otras actividades

Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura Historia del Cine Informativo y Documental es una optativa dentro del Grado de Comunicación Audiovisual. Tiene como finalidad proporcionar al alumno los conocimientos necesarios  para comprender las líneas generales de la evolución histórica del género de no ficción y los factores que han intervenido –e intervienen- en su desarrollo . Comprenderán la naturaleza y las características de las producciones de no ficción en su contextualización histórica, así como su papel político y social en las distintas etapas históricas hasta el periodo actual.


Requisitos

Ninguno

Objetivos

Objetivos

Los alumnos/as serán capaces de

 

  1. Analizar las producciones audiovisuales de no ficción: comprender su contenido, entender su finalidad, distinguir los recursos narrativos empleados y valorar su calidad en función de la adecuación de unos a otros.
  2. Expresar con claridad y rigor –en el lenguaje oral, escrito y audiovisual- los resultados de su estudio sobre la bibliografía y de los análisis de producciones audiovisuales.
  3. Tener sentido crítico y creativo para analizar las producciones audiovisuales de géneros de no-ficción y situarlas en su perspectiva histórica.
  4. Valorar positivamente el trabajo en equipo, el cumplimiento de los  plazos y la asunción de responsabilidades en un grupo para conseguir los objetivos propuestos.

 

Contenido

1. ¿Qué es un documental? El documental y sus fronteras. Realidad vs verdad.

2. Estilo documental y evolución de R. Flaherty.

3. El cine informativo de propaganda soviético en el periodo de entreguerras.

4. La Escuela documental británica: estilo y etapas.

5. El cine político en Francia en el periodo de entreguerras: características y producciones más destacadas.

6. Movimientos radicales en Estados Unidos.

7. La propaganda cinematográfica en la Alemania nazi (1933-1939)

8. El gobierno italiano, productor de cine (1922-1939)

9. Cine de no ficción británico durante la II Guerra Mundial.

10. Producciones cinematográficas norteamericanas de propaganda durante la II Guerra Mundial.

11. Documentales alemanes  durante la II Guerra Mundial.

12. Las vanguardias cinematográficas de los años 60.

13. Cine directo y cinéma verité.

14. Características de los documentales históricos y antropológicos a partir de 1945.

15. Documentales de divulgación científica.

16. El documental en Televisión. Evolución del género

17. La subjetividad en el documental actual: Michael Moore

18. Características del documental en la era digital: documentales animados, documentary games, documentales interactivos.

Evaluación

En líneas generales, la evaluación será continua a lo largo del semestre en el que se imparte la docencia. La participación activa y fundamentada del estudiante, tanto en clase como en la realización de las actividades y ejercicios que indique la profesora para cada uno de los temas de la asignatura (así como el seguimiento en tutorías del mismo), determinarán la calificación global.
Se establecen tres formas de evaluación:

1) EXÁMENES ( dos parciales ) que representan el 60% de la calificación

2) TRABAJOS BREVES (comentario de un documental, análisis crítico de un texto, etc) que representan el 15% de la calificación y que la profesora señalará en cada tema. Máximo tres trabajos todos ellos obligatorios

3) TRABAJO AUDIOVISUAL que supondrá el 25% de la calificación final. Este trabajo debe presentar las siguientes características:
a) Duración: entre 1 y 4 minutos.
b) Tema: Así me veo
c) Se realizará por equipos: máximo de 4 miembros.
d) Género: Documental
e) No podrá haber voz en off
f) Debe tratar sobre la vida (o un aspecto de ella) de alguno/a de los miembros del equipo.
g) La fecha de entrega de los cortos es el 6 de mayo (deben colgarse en una plataforma audiovisual).

4) Los alumnos/as interesados/as en realizar un TRABAJO VOLUNTARIO para subir nota pedirán información a la profesora en el horario de tutorías. Los trabajos suben, como máximo, un punto y medio de la nota final siempre que se tengan el resto de los trabajos aprobados. También sirven para obtener Matrícula de Honor si se tiene una media de Sobresaliente.

Bibliografía

La bibliografía de la asignatura permitirá al alumno afianzar los conocimientos expuestos en clase. Como en toda disciplina universitaria, se considera obligada su consulta y conocimiento (bibliografía básica). Con la bibliografía complementaria el alumno podrá ampliar aquellos temas que considere más interesantes para su formación. A su vez, la profesora facilitará, en cada tema, otras referencias para ahondar en algunos aspectos que se consideren fundamentales relacionados con los contenidos del programa.

* BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (MANUALES):

PAZ, María Antonia y MONTERO, Julio: Creando la realidad. Historia del Cine informativo,1895-1945.- Barcelona: Ariel, 2001.

BARNOW, Erik: El documental. Historia y estilo.- Barcelona: Gedisa, 1996.

Otra información relevante

* BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

AITKEN, Ian: Film and Reform. John Grierson and the Documentary Film Movement.- London and New York: Rutledge, 1990.
BAECHLIN, Peter y MULLER-STRAUSS, Maurice: La presse filmé dans le monde. París: UNESCO, 1951.
BARSAM, Richard M.: Non fiction film. A critical History, Indiana University Press, 1992.
COLLEY, J.P.: Le regard documentaire.- París: centre Georges Pompidou, 1993.
CORNER, John : A critical introduction to documentary, manchester University Press, 1996
GAUTHIER, Guy: Le documentaire, un autre cinéma.- París: Nathan Université, 1995.
GRANT, Barry and STLONIOWSKI, Jeannette : Documenting the Documentary. Close Reading of Documentary Film and video, Wayne State University Press, 1998.
HURET, Marcel: Ciné-Actualités. Histoire de la presse filmé (1895-1980).- Paris: Henry Veyrier, 1984.
MACDONALD, Kevin and COUSINS, Mark: Imagining Reality: The faber book of Documentary. – Londres: Faber and faber, 1996.
MERAM BARSAM, Richard: Non fiction film. A Critical History. - London: George Allen and Unwin LTD, 1974.
NICHOLS, Bill: La representación de la realidad, Paidós, Barcelona, 1997.
PANIAGUA, P.A. (ed.): Cine documental en América Latina, Madrid: Cátedra, 2003.
PRONAY, Nicholas y SPRING, D.W (eds): Propaganda, Politics and Film.- London: The MacMillan Press, 1982.
ROSENTHAL, Alan (ed): New Cahllenges for Documentary, University of California Press, 1988.
SHORT, K.M (editor): Film and Radio Propaganda in World War II.- London/Camberra: Croom Helm, 1983.
TOULET, Emmanuelle: Cinematographe, Invention du Siècle.- Paris: Decouvertes Gallimard/Réunion des Musées Nationaux du Cinéma (nº 35).
WAUGH, Thomas: Show us life.- N.Y., Londres: The Scarecrow Press, 1984.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TOERÍA AUDIOVISUALHISTORIA Y CULTURA DE LA IMEGAN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A02/10/2017 - 19/01/2018MARTES 14:00 - 16:00-MARIA ANTONIA PAZ REBOLLO
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00-MARIA ANTONIA PAZ REBOLLO
Grupo B12/02/2018 - 01/06/2018MARTES 09:00 - 11:00-MARIA ANTONIA PAZ REBOLLO
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-MARIA ANTONIA PAZ REBOLLO