Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

FOTOPERIODISMO - 803749

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.
Transversales
CT2. Conocimiento de los mecanismos psicológicos y sociales que explican el
origen, desarrollo y cambio de la comunicación audiovisual.
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios,sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
CT5. Conocimiento para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
CT6. Conocimiento del ordenamiento jurídico, de la ética y deontología que regulan la producción audiovisual que incluye los derechos fundamentales implicados en la comunicación audiovisual y la libertad de comunicación. En concreto sobre la normativa audiovisual, derechos de autor, jurisprudencia y doctrina jurídica audiovisual.
Específicas
CE5. Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de creación en sus diferentes fases, soportes y formatos desde la idea inicial hasta su acabado final. Asimismo, se contempla la utilización de fondos propios de archivo y otras fuentes documentales necesarias para la elaboración y acabado de ciertos productos.
CE6. Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
CE9. Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen secuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
CE12. Conocimientos para crear y dirigir producciones audiovisuales de todo tipo.
CE18. Conocimientos para la utilización de las técnicas y procesos de producción, registro y difusión de la producción fotográfica, así como las técnicas y procesos de creación en el campo de la imagen fija en general tanto en entornos analógicos como digitales. También en cuanto a la recuperación, conservación y difusión de los documentos icónicos y fotográficos en cualquiera de los entornos.
CE19. Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas herramientas y tecnologías de la comunicación.
CE22. Conocimientos para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El planteamiento teórico en el aula comprende la historia de la fotografía de prensa desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se planteará una reseña visual de los principales hechos noticiables y conflictos internacionales cubiertos por los fotógrafos del siglo XIX y el siglo XX que han desarrollado los formatos de la foto-noticia, el reportaje de actualidad y el ensayo fotográfico o reportaje en profundidad.
Clases prácticas
Las prácticas específicas en exteriores y plató cierran el ciclo para situarnos ante el visionado y análisis de los trabajos. Consideramos fundamental la participación colectiva.

Presenciales

6

Semestre

7

Breve descriptor:

La asignatura Fotoperiodismo es una asignatura optativa incluida en el Grado de Comunicación Audiovisual que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
La asignatura optativa Fotoperiodismo complementa la asignatura obligatoria Fotografía, impartida en segundo curso, con conocimientos específicos de las disciplinas del Periodismo y la Comunicación Audiovisual.
Se estudiarán las imágenes y secuencias de imágenes publicadas en páginas impresas de periódicos, revistas y otros soportes (foto-libro, internet, museos, exposiciones) destinadas al
público.
Asímismo, se abordará el estudio del fotoperiodismo a lo largo de la historia y en su contexto, esto es la combinación de palabras e imágenes tanto en la producción de información de actualidad como en el documentalismo.

Requisitos

Conocimiento técnico sobre fotografía adquirido en asignaturas obligatorias del mismo ciclo.

Objetivos

La programación cuatrimestral ( febrero-mayo) de la materia propicia que objetivos de la asignatura se centren en aspectos específicos y operativos de esta especialidad fotográfica centrada en el mundo de la prensa escrita, las agencias gráficas y los bancos de imágenes especializados en reportaje. Así los objetivos se centran dibujar un panorama general sobre las diferentes especialidades fotográficas que conforman la imagen fotoperiodística, los equipos tradicionales y las nuevas aplicaciones digitales, los nuevos materiales sensibles, así como la transición y duplicidad analógico-digital que se está produciendo en el mundo de la prensa.
Pondremos especial atención en los aspectos generales del fotoperiodismo, así como en la especialización creciente de la foto de prensa, con incursiones prácticas en la Foto-noticia, el Reportaje de actualidad, la Entrevista y el Reportaje en profundidad o Ensayo fotográfico.

Contenido

1.- Introducción al Fotoperiodismo
1.1. La imagen fotográfica
1. 2. ¿Qué es el fotoperiodismo

 2.- Los orígenes del fotoperiodismo
2.1 La guerra como tema
2.3. Las conquistas técnicas. La cámara Kodak (1888)
2.4. El fotodocumentalismo.

 3.- El siglo XX. El desarrollo del fotoperiodismo moderno
3.1. La cobertura de la II Guerra Mundial y la Guerra civil española.
3.2. La revolución de Vu, USSR Im Bild y Life. 

4.1 La posguerra
4. 2. El triunfo de la fotografía humanista. The Family of Man (MoMA, 1955)
4.3 La creación de la agencia Magnum (1947) y del World Press Photo (1955).

5. Introducción a las prácticas

5.1. Equipo básico

5.2. B/N y color

5.3. Pie de foto

5.4. Ley y ética

5.5. Ejercicios técnicos básicos

 6. Prácticas de fotografía:

6.1. Sucesos

6.2. Noticias

6.3. Espontaneidad. Momento único

6.4. Retratos

6.5. Iluminación

6.6. Deportes

6.7. Narración

6.8. Ilustración

6.9. Uso del flash

 

7. Prácticas finales: reportajes

 7. Prácticas finales:

reportajes

Evaluación

En líneas generales, la evaluación será continua a lo largo del semestre en el que se imparte la docencia. La participación activa y fundamentada del estudiante tanto en clase como en la realización de los trabajos y ejercicios que indique el profesor para cada uno de los temas de la asignatura, así como el seguimiento en tutorías del mismo, determinarán la nota global de sus resultados.
Evaluación ponderada distribuida entre trabajo práctico y prueba objetiva.
El porcentaje indica lo que vale la puntuación obtenida en cada apartado evaluable en el cálculo de la nota final:

• Examen teórico: 50%
• Prácticas: 50%

Es imprescindible aprobar el examen para poder aprobar la asignatura, independientemente del cómputo final.

Bibliografía

AGENCIA EFE (2001). 1900-2000 un siglo de España. Madrid, Agencia Efe.
ARMENGOL, G. (2004). Fotoperiodismo y Edición Gráfica. [Tesis doctoral] Facultad de Ciencias de la Información, UCM.
BAEZA, Pepe (2001). Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona. Gustavo Gili.
BARTHES, R. (2009). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona. Paidós.
COSTA, J. (1977). El lenguaje fotográfico. Barcelona. Ibérico Europea.
CHEROUX, C. (2012). Henri Cartier-Bresson. El disparo fotográfico. Barcelona. Blume.
EVANS, H. (1978). Pictures on a page. Photo-journalism, graphics and picture editing. London. Heinemann.
GRIJELMO, A. (2008). El estilo del periodista. Madrid. Taurus.
HOPE, Terry (2002). Fotoperiodismo. Cómo conferir un estilo a su creatividad fotográfica. Barcelona. Omega.
HORTON, B. (2001) Guide to photojournalism. Nueva York y San Francisco. McGraw Hill.
KEENE, M. (1995). Práctica de la fotografía de prensa. Barcelona. Paidós Comunicación.
KOBRÉ, K. (2005). Fotoperiodismo. El manual del reportero gráfico. Barcelona. Omega.
-(2008). Photojournalism: the professional’s approach. Oxford. Focal Press.
LESTE, P.M. (1991). Photojournalism: an ethical approach. Oxford. Routledge Library Editions. LISTER, M. (1997). La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona. Ed. Paidós
LÓPEZ MONDÉJAR (2005). Historia de la fotografía en España. Barcelona. Ed. Lunwerg.
LÓPEZ ALONSO, R. (2013). Diseño de periódicos y revistas en la era digital. Madrid. Fragua.
NEWHALL, B. (2001). Historia de la Fotografía. Barcelona. Gustavo Gili.
PANZER, M y CAJOULLE, CH. (2006). Las cosas tal como son. El fotoperiodismo en contexto desde 1955. Barcelona. Blume.
PRÄKEL, D. (2007). Iluminación. Barcelona. Blume.
SONTAG, S. (1973). Sobre la fotografía. Barcelona. Debolsillo Contemporánea.
SOUSA, J. (2011). Historia crítica del fotoperiodismo occidental. Zamora. Comunicación Social.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TOERÍA AUDIOVISUALLENGUAJES AUDIOVISUALES

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A02/10/2017 - 19/01/2018MARTES 14:00 - 16:00PLANTA PRIMERAJOSE ANTONIO VIVANCO GONZALEZ
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00-JOSE ANTONIO VIVANCO GONZALEZ
Grupo B10/02/2018 - 01/06/2018MARTES 14:00 - 16:00-MARIA ISABEL ARQUERO BLANCO
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00-MARIA ISABEL ARQUERO BLANCO