Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

GUIÓN - 803766

Curso Académico 2017-18

CG1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.
CG3. Conocimientos para identificar y desarrollar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales y ver las oportunidades del mercado: producción, distribución y exhibición. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos y recursos técnicos para la producción audiovisual en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.
CG6. Conocimientos para comprender los nuevos soportes comunicativos, además de producir, crear, distribuir y analizar contenidos específicos de los mismos.

CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
CE7. Conocimiento de los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guión atendiendo a diferentes medios, formatos, tecnologías y soportes de producción, así como el trabajo del dialoguista o el adaptador de obras literarias. También se incluye el conocimiento teórico y práctico del análisis audiovisual. Conocimiento de los modelos teóricos de construcción narrativa de las obras audiovisuales (cine, radio, televisión, videojuegos, multimedia y otros), así como de los elementos básicos de la narración y de la creación de relatos y la articulación de los mismos gracias al montaje.
Otras
Capacidad para comunicar y exponer ideas
Capacidad para trabajar en grupo

Estudio de los fundamentos teóricos del guión audiovisual. Análisis de guiones
Software para la creación de guiones
Ejercicios prácticos. Elaboración de guiones
Presentación de ideas para el desarrollo de proyectos.

No presenciales

El curso está centrado en la teoría, investigación y análisis del guión audiovisual, entendidas como tareas de apoyo a la creación de guiones.

Conocimientos básicos de informática: tratamiento de textos y acceso al Campus Virtual a través de internet

Familiarizar al alumno con los procedimientos y las herramientas de trabajo habituales en la profesión de guionista. Estimular su creatividad. Orientarle en el desarrollo de habilidades para crear contendios en soporte audiovisual.

1. Introducción. El proyecto audiovisual.
2. Fundamentos y tipologías del guión. El proceso de elaboración: metodologías y formatos.
3. La idea y el núcleo argumental. La creación del formato. El desarrollo: escaletas y tratamientos. El guión literario y el guión técnico. El guión seriado.
4. El guión del cortometraje.
5. Estrategias narrativas y estructuras del guión cinematográfico.
6. Elementos del guión: escena, secuencia, situación. Personajes. Diálogos.
7. El chequeo del guión. La re-elaboración
8. Los géneros. Recursos clásicos de la comedia. Recursos clásicos del melodrama.
9. La adaptación de textos literarios
10. la adaptación de textos dramáticos
11. El guión en el género documental
12. El guión en las series de ficción
13. El guión televisivo
14. Nuevas tendencias del relato cinematográfico
15. Nuevos formatos y nuevos mercados
16. El guionista ante el mercado audiovisual

La distribución que se hace de la carga lectiva, grupal y personal, responde al siguiente criterio:
¿ Las clases, el examen y la tutoría: hasta 75 % de la nota global.
¿ Los trabajos y las prácticas del alumno: hasta 25 % de la nota global.
¿ La participación activa del alumno en su formación (clases, tutorías, prácticas, trabajos) ayudarán en la mejora de la nota global: hasta 10% de la nota global.

BALLÓ, Jordi y PÉREZ, Xavier. La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Anagrama, Barcelona, 1995.
CARRIÈRE, Jean-Claude. Práctica del guión cinematográfico. Paidós, Barceloa, 1991.
CARRIÈRE, Jean-Claude. La película que no se ve. Paidós, Barcelona, 1997.
CHION, Michel. Cómo se escribe un guión. Cátedra, Madrid, 1990.
FIELD, Syd. El libro del guión, Plot ediciones, Madrid, 1994.
FIELD, Syd. El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Plot ediciones, Madrid, 1995.
FIELD, Syd. Prácticas con cuatro guiones. Plot ediciones, Madrid. 1997.
FIELD, Syd. Ir al cine. Un recorrido personal¿ Polt ediciones, Madrid, 2005.
MACHALSKI, Miguel. El guión cinematográfico. Un viaje azaroso. Ed Catálogo, Madrid, 2006.
MAMET, David. Bambi contra Godzilla. Finalidad, práctica y naturaleza de la industria cinematográfica. Alba Ed, Madrid, 2008.
McKEE, Robert. El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Alba, Barcelona, 2003.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio. Estrategias del guión cinematográfico. Ariel, Barcelona, 2001.
SEGER, Linda. Cómo llegar a ser un guionista excelente. Rialp, Madrid, 2001.
SEGER, Linda. Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, Rialp, Madrid, 1991.
SEGER, Linda. Cómo crear personajes inolvidables... Paidós, Barcelona, 2000.
SEGER, Linda. El arte de la adaptación. Rialp, Madrid, 2000
VALE, Eugene. Técnicas del guión para cine y televisión. Gedisa, Barcelona, 1985.
VANOYE, Francis. Guiones modelo y modelos de guión. Paidós, Barcelona, 1996.
VOGLER, Christopher. El viaje del escritor. (The Writer¿s Journey: Mythic Structures for Screenwriters and Storytellers. Studio City, M. Wiese Productions, 1992).
TUBAU, Daniel. Las paradojas del guionista. Alba, Barcelona, 2007.

CREACIÓN AUDIOVISUALDISEÑO Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Grupo A02/10/2017 - 19/01/2018LUNES 11:00 - 13:00-ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ
MARTES 11:00 - 13:00401 4ª PLANTA. PUPITRESADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ
Grupo B12/02/2018 - 01/06/2018LUNES 09:00 - 11:00416 4ª PLANTA. PUPITRESFEDERICO NICOLAS GARCIA SERRANO