Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA - 803772

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de creación en sus diferentes fases, soportes y formatos desde la idea inicial hasta su acabado final.
- Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
- Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen secuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
- Conocimientos para crear y dirigir producciones audiovisuales de todo tipo.
Transversales
- CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
Específicas
- CE5 Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de creación en sus diferentes fases, soportes y formatos desde la idea inicial hasta su acabado final. Asimismo, se contempla la utilización de fondos propios de archivo y otras fuentes documentales necesarias para la elaboración y acabado de ciertos productos.
- CE6 Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
- CE9 Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen secuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
- CE10. Conocimiento del espacio sonoro, de su estructura física y de los procesos de audición y escucha; de las representaciones acústicas del espacio, así como los elementos constitutivos de diseño y la ambientación sonora. Estos conocimientos también abarcarán la música creada para la imagen.
- CE11. Conocimientos para planificar y gestionar los recursos humanos, económicos y tecnológicos en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, televisivo, videográfico y publicitario.
- CE12. Conocimientos para crear y dirigir producciones audiovisuales de todo tipo.
- CE13. Conocimientos para utilizar las técnicas de edición y postproducción, desde la concepción y diseño hasta su aplicación.
Otras
- CE16. Conocimientos específicos para planificar y gestionar los recursos tecnológicos y humanos en las producciones para TV, así como las técnicas y procesos de creación y realización en las distintas fases de la producción televisiva.
- CE18. Conocimientos para la utilización de las técnicas y procesos de producción, registro y difusión de la producción fotográfica, así como las técnicas y procesos de creación en el campo de la imagen fija en general tanto en entornos analógicos como digitales. También en cuanto a la recuperación, conservación y difusión de los documentos icónicos y fotográficos en cualquiera de los entornos.
- CE23. Capacidad para realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros y visuales conforme a una idea utilizando las técnicas narrativas y tecnológicas necesarias para la elaboración, composición, acabado y masterización de diferentes productos audiovisuales, multimedia e Internet.
- CE24. Conocimientos para grabar y reproducir sonido desde cualquier fuente: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, timbres y planos sonoros de la mezcla final masterizada.
- CE25. Conocimientos para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del autor y de la estructura narrativa mediante la utilización de banda sonora (música, diálogos y efectos sonoros).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas se impartirán a lo largo del semestre dentro de las cuatro horas semanales dedicadas a la asignatura. Las cinco primeras semanas se impartirán dos horas de clase teórica y a partir de la sexta semana será una hora semanal. Estas sesiones tienen como objetivo fijar los contenidos esenciales de la materia. Los contenidos teóricos serán ilustrados con el análisis de casos prácticos.
Clases prácticas
El Plan de Prácticas de la asignatura propone familiarizar al alumno con los principios fundamentales y las rutinas de la realización audiovisual. Por tanto, su cometido no es enseñar el funcionamiento operativo de los equipos, sino descubrir su rendimiento expresivo en función de las necesidades de realización. Por ello, para el correcto desarrollo de esta parte de la asignatura, todos los alumnos deberán conocer con soltura el funcionamiento y la operación del camascopio MiniDV y del sistema de edición no lineal AVID (medios técnicos con los que se realizarán las prácticas). No obstante, con anterioridad al comienzo de las prácticas, se realizarán dos sesiones de operación: una dedicada al funcionamiento del camascopio y otra al programa AVID.
Las sesiones estarán centradas en el diseño y realización de 3 ejercicios con técnica monocámara. En cada práctica se abordarán diversos problemas de la realización proponiendo su resolución al alumno mediante un ejercicio creativo, cuyo seguimiento en sus distintas fases será supervisado por el profesor a lo largo del semestre.
Las prácticas se realizarán en grupos de seis alumnos cada uno que irán rotando sus cometidos. Las funciones y puestos establecidos son: guionista, director, ayudante de dirección, técnico de sonido, cámara y montador (el objetivo es que cada alumno asuma una vez al menos la figura de director o la de ayte. de dirección). Estas funciones deben respetarse, de modo que el director ha de asumir, por sí solo, la responsabilidad y las decisiones para la elaboración de la práctica asignada. El tiempo de cada sesión de trabajo no será inferior a tres horas. La duración final de cada práctica debe estar entre 1 y 2 minutos.
Trabajos de campo
* Contenido de las prácticas:
El argumento de los guiones es libre a partir de los siguientes problemas de realización:

- PRÁCTICA 1: El interrogatorio
Un detenido es interrogado por dos agentes. Un cuarto personaje se incorpora en medio de la conversación para notificar que debe ser puesto en libertad.
Todas estas acciones deben activar puntos de vista/posiciones de cámara específicos para cada personaje.

- PRÁCTICA 2: El rescate
Dos personajes están retenidos por dos secuestradores dispuestos a liquidarlos si no se paga el rescate. Mientras, la policía acude al rescate y llega a tiempo.
Desarrollar estas dos situaciones utilizando la técnica del montaje paralelo para que finalmente confluyan.

- PRÁCTICA 3: Una secuencia final•
Idear una secuencia como si fuera el final de una película. Por el contenido de la acción debemos comprender cómo ha sido el desarrollo narrativo previo. Además, debe haber un desenlace inesperado.

(•) Por limitaciones de calendario está práctica es optativa y deberá realizarse fuera del horario oficial.
Presentaciones
El resultado de la práctica será analizado por el profesor con cada grupo por separado y calificado en función de sus resultados. En esta sesión cada grupo entregará el conjunto de los documentos generados para la realización del ejercicio: guión, story (si lo hubiera), planificación, parte de grabación, guión de montaje, etc.
Ese mismo día, el encargado de la realización del siguiente ejercicio explicará la planificación y el rodaje concebidos para el mismo.
Otras actividades
El programa de la asignatura estará disponible en el Campus Virtual de la UCM. En este recurso electrónico el profesor introducirá todo aquello que pueda orientar al alumnado para el mejor conocimiento de la materia. Es obligatorio que el estudiante utilice esta herramienta, pues parte de la información necesaria para el correcto desarrollo de la asignatura se ofrecerá solo en esta plataforma. El Campus Virtual se considera clase docente, por lo tanto el buen uso de esta herramienta será beneficioso para el aprendizaje y el mal uso será sancionado y penalizado. El Campus Virtual no es, en ningún caso, un espacio para tutorías personales.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura Dirección Cinematográfica forma parte del Módulo 4 (Creación Audiovisual) y, dentro de este, es parte de la materia Realización y Postproducción Audiovisual del Grado en Comunicación Audiovisual, cuya finalidad es: “proporcionar al alumno los conocimientos necesarios sobre diseño, planificación y producción de contenidos audiovisuales, así como la gestión de los procesos de creación, dirección y postproducción de las obras audiovisuales”.

Objetivos

La metodología que se aplicará en la práctica docente de la asignatura de Dirección Cinematográfica proporcionará al alumno los fundamentos teóricos y técnicos, así como las habilidades instrumentales para afrontar, desde el punto de vista narrativo y estético, la elaboración de productos audiovisuales en diferentes soportes y tecnologías. Se estudiarán, por tanto, los procesos de creación, realización y postproducción de las obras audiovisuales (cine, vídeo, multimedia y otros), así como los elementos básicos de la narración (imagen y sonido). También se abordarán los modelos teóricos de la construcción narrativa, los mecanismos que intervienen en la creación de relatos y su articulación mediante la puesta en escena, el montaje y la postproducción.
El profesor motivará al alumno con la aplicación práctica de diversas técnicas creativas. En concreto, a lo largo del semestre se acometerá de forma progresiva un Plan de prácticas correspondiente a la carga lectiva práctica implícita en la asignatura. Dicho plan (ver más abajo) permitirá, mediante sesiones en grupo, la ejercitación en las técnicas de la realización, desarrollando algunas de los procedimientos habituales en los procesos de creación audiovisual. Todo ello encaminado a obtener los resultados formativos que consoliden el aprendizaje y la adquisición de los conocimientos descritos más arriba.
Además, mediante esta metodología se busca un proceso educativo que contemple la participación del alumno y fomente la colaboración entre los miembros del grupo, de modo similar a como se estructura el proceso en la actividad profesional. Desde el primer día, el alumno contará con toda la información que le permitirá saber cuál va a ser su aprendizaje.
La asignatura tendrá una serie de actividades formativas que, en líneas generales, serán:
- Clases magistrales: en las que se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura. (2 créditos ECTS).
- Clases prácticas: análisis de casos que ayuden a comprender los contenidos teóricos y ejercicios individuales del alumno. (1 créditos ECTS).
- Trabajo del alumnado: prácticas en grupo tuteladas por el profesor (2,5 créditos ECTS).
- Tutorías: Tiempo dedicado al apoyo y asesoramiento del profesor, quien dirigirá el trabajo personal del alumno y de los grupos formados para las prácticas a lo largo del semestre. La formación será de colaboración permanente entre el profesor y el alumno (0,5 créditos ECTS).
 

Contenido

TEMA 1. LA DIRECCIÓN Y EL PROCESO DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

1.1 Concepto de dirección.

1.2 El director y el equipo de dirección.

1.3 El proceso de producción-dirección en el cine digital.

1.4 Materiales para la organización de la producción.
 

TEMA 2. LA PUESTA EN ESCENA

2.1 Orígenes de la puesta en escena.

2.2 Concepto y aplicación de la puesta en escena.

2.3 Herramientas de la puesta en escena: bocetos, planta de decorados, story-board, planta de realización y guion técnico.

 

TEMA 3. EL PLANO Y LA PLANIFICACIÓN

3.1 El plano como unidad significante y su caracterización: tamaño, altura y ángulo.

3.2 La formulación del espacio fílmico: campo, contracampo, ejes y raccord.

3.3 La planificación de la secuencia.

3.4 Funciones narrativas del plano.

 

TEMA 4. ESTILOS DE PLANIFICACIÓN

4.1 El estilo de continuidad.

4.2 Derivaciones del estilo de continuidad.

4.3 Rupturas y alternativas: otros estilos de planificación.

  

TEMA 5. EL CUADRO COMO UNIDAD COMPOSITIVA

5.1 La formalización de la imagen: encuadre y composición.

5.2 Los formatos, la relación de aspecto y su incidencia en la composición.

5.3 Función expresiva de las ópticas.


TEMA 6. EL MOVIMIENTO COMO FACTOR EXPRESIVO

6.1 Cuadro estático y movimiento interno.

6.2 El cuadro dinámico: los movimientos externos.

6.3 El plano secuencia como “coreografía” de la acción.


TEMA 7. LA FORMULACIÓN DEL ESPACIO

7.1 La construcción del espacio fílmico.

7.2 La formulación del espacio y el punto de vista.

7.3 Los otros espacios: espacio sonoro, fuera de campo y campo vacío.

 

TEMA 8. LA ARTICULACIÓN DEL TIEMPO

8.1 La construcción del tiempo fílmico.

8.2 Tiempo lineal, elipsis y condensación.

8.3 Estructuras temporales complejas.

 

TEMA 9. EL MONTAJE: TEORÍAS Y MODELOS

9.1 Concepto y teorías del montaje.

9.2 Modelos de articulación: del montaje de las atracciones al montaje analítico.

9.3 Rupturas de la modernidad: fracturas del montaje continuo.

 

TEMA 10. EL SONIDO Y LA BANDA SONORA

10.1 Elementos de la banda sonora.

10.2 Las relaciones sonido/imagen.

10.3 El montaje sonoro.

10.4 La representación espacial del sonido: la mezcla en sala.

10.5
Sistemas de sonorización multicanal en sala: Dolby digital, Dolby Atmos, SDDS, DTS.
 

Evaluación

En líneas generales, la evaluación será continua a lo largo del semestre en el que se imparte la docencia. La participación activa y fundamentada del estudiante, tanto en clase como en la realización de las actividades y ejercicios que indique el profesor para cada uno de los temas de la asignatura (así como el seguimiento en tutorías del mismo), determinarán la calificación global. La asistencia a clase, tanto a las sesiones teóricas como a las prácticas, se considera obligatoria. Para tal fin, se establecerán los controles de asistencia oportunos. En este sentido, la distribución que se hace de la carga lectiva, grupal y personal para su evaluación responde a los siguientes criterios:
- La asistencia a clase, los ejercicios individuales, el examen final y la tutoría: hasta 70 % de la nota global.
- Los trabajos y las prácticas del alumno: hasta 30% de la nota global.
- No obstante, la participación activa y destacada del alumno en su formación (clases, tutorías, prácticas, trabajos…) podrán ayudar en la mejora de la nota global hasta 10 %.
En la medida en que la asignatura comporta una doble carga teórico-práctica, el examen final también reflejará y evaluará esta circunstancia como reflejo definitivo de los conocimientos adquiridos. Para ello, dicho examen incluirá preguntas teóricas, análisis de fragmentos de películas y la resolución de supuestos prácticos de realización.
Para superar la asignatura será imprescindible aprobar tanto el examen final como las prácticas. En ningún caso se hará media con alguna de las dos partes suspensa.

Bibliografía

La bibliografía de la asignatura permitirá al alumno afianzar los conocimientos expuestos en clase y ejercitados en las sesiones prácticas. Como en toda disciplina universitaria, se considera obligada su consulta y conocimiento (bibliografía básica). Además, con la bibliografía complementaria el alumno podrá ampliar aquellos temas que considere más interesantes para su formación. A su vez, el profesor facilitará a lo largo del semestre otras referencias para ahondar en los contenidos del programa.
- David Bordwell y Kristin Thompson, El arte cinematográfico, Barcelona, Paidós, 1995.
- Rafael R. Tranche, Del papel al plano. El proceso de la creación cinematográfica, Madrid, Alianza Ed., 2015.
- Jaime Barroso, Realización audiovisual, Madrid, Síntesis, 2008.
- Blain Brown, Cinematografía teoría y práctica, Barcelona, Omega, 2008.
(2ª edición actualizada Cinematography Theory and Practice, Waltham, Focal Press, 2012.)
- Steven D. Katz, Plano a plano. De la idea a la pantalla, Madrid, Plot, 2000.

Otra información relevante

* BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Barry Salt, Film Style & Technology. History and Analysis, Londres, Starword, 1992.
- Joseph María Catalá, La puesta en imágenes. Conceptos de dirección cinematográfica, Barcelona, Paidós, 2001.
- David Bordwell, Figures traced in light. On Cinematic Staging, Los Angeles, University of California Press, 2005.
- David Bordwell, Janet Staiger, Kristin Thompson, El cine clásico de Hollywood, Barcelona, Paidós, 1997.
- Jacques Aumont, Las teorías de los cineastas: las concepciones del cine de los grandes directores, Barcelona, Paidós, 2004.
- Michel Chion, La audiovisión, Paidós, Barcelona, 1992.
- Steven D. Katz, Rodando. La planificación de secuencias, Madrid, Plot, 2000.
- Vicente J. Benet, La cultura del cine, Barcelona, Paidós, 2004.
- Vicente Sánchez-Biosca, El montaje cinematográfico, Barcelona, Paidós, 1996.
- Dominique Villain, El encuadre cinematográfico, Barcelona, Paidós, 1992.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN AUDIOVISUALREALIZACIÓN Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A02/10/2017 - 19/01/2018MIÉRCOLES 09:00 - 13:00-JAIME BARROSO GARCIA
LAIA FALCON DIAZ-AGUADO
Grupo B12/02/2018 - 01/06/2018MIÉRCOLES 09:00 - 13:00-JUAN GARCIA CREGO
LUIS FERNANDO HUERTAS JIMENEZ
Grupo C02/10/2017 - 19/01/2018MIÉRCOLES 16:00 - 20:00-JAIME BARROSO GARCIA
LAIA FALCON DIAZ-AGUADO
RAMIRO GOMEZ BERMUDEZ DE CASTRO


Clase práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A102/10/2017 - 26/01/2018MIÉRCOLES 09:00 - 13:00401 4ª PLANTA. PUPITRESJAIME BARROSO GARCIA
Grupo A202/10/2017 - 26/01/2018MIÉRCOLES 09:00 - 13:00401 4ª PLANTA. PUPITRESLAIA FALCON DIAZ-AGUADO
Grupo B102/10/2017 - 26/01/2018MIÉRCOLES 09:00 - 13:00416 4ª PLANTA. PUPITRESJUAN GARCIA CREGO
Grupo B212/02/2018 - 01/06/2018MIÉRCOLES 09:00 - 13:00416 4ª PLANTA. PUPITRESLUCIO BLANCO MALLADA
Grupo C102/10/2017 - 26/01/2018MIÉRCOLES 16:00 - 20:00416 4ª PLANTA. PUPITRESLAIA FALCON DIAZ-AGUADO
Grupo C202/10/2017 - 26/01/2018MIÉRCOLES 16:00 - 20:00416 4ª PLANTA. PUPITRESRAMIRO GOMEZ BERMUDEZ DE CASTRO