Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - 803699

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Adquirir destrezas para el análisis de la comunicación.
- Capacitarse para operar con conceptos y modelos teóricos de la comunicación.
- Capacitarse para relacionar los conocimientos teóricos con las transformaciones en las prácticas comunicativas.
- Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes significativas de cualquier tipo para el estudio de la comunicación.


Transversales
- Desarrollar la capacidad de trabajo en grupo.
- Desarrollar la autonomía en el trabajo y fortalecer la habilidad del aprendizaje autónomo.
- Desarrollar capacidad de cuestionamiento, actitud crítica y perspectivismo.
- Incentivar la reflexión activa y la discusión compartida.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
Específicas
- Adquirir destrezas para el análisis de la comunicación.
- Desarrollar habilidades relacionadas con la comunicación y la interacción social: capacidad para comunicar ideas, capacidad de argumentación, de análisis y síntesis.
- Comunicar con eficacia en los diversos contextos sociales.
- Expresarse con corrección a nivel oral y escrito.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: exposición de los contenidos del temario.
Campus Virtual: se utiliza como herramienta de apoyo al proceso de docencia-aprendizaje. Proporciona el soporte adecuado para acceder a textos y materiales propuestos y como herramienta de comunicación entre estudiantes y la profesora.

Clases prácticas
- Realización de ejercicios prácticos en el aula
- Realización de trabajos de carácter individual y grupal
- Visionado de material audiovisual
- Utilización del Campus Virtual
Exposiciones
Exposición oral de trabajos en las últimas semanas del cuatrimestre.
Otras actividades
Estudio y trabajo personal

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura aborda el estudio de la comunicación humana en los procesos interpersonales. Se presenta un marco teórico desde el que explicar las prácticas comunicativas que se llevan a cabo cara a cara y las nuevas prácticas de comunicación generadas por la innovación tecnológica. La asignatura es una síntesis de conocimientos integrados que se pueden aplicar a la vida personal, profesional y social.
La asignatura aborda el estudio de la comunicación humana en los procesos interpersonales. Se presenta un marco teórico desde
el que explicar las prácticas comunicativas que se llevan a cabo cara a cara y las nuevas prácticas de comunicación generadas
por la innovación tecnológica y una síntesis de conocimientos integrados que se pueden aplicar a la vida personal, profesional y
social.
Descriptores:
Comunicación humana; comunicación interpersonal; interacción comunicativa; comunicación verbal y comunicación no verbal;
habilidades sociales y de comunicación.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

- Conocer las características de la comunicación interpersonal y su especificidad frente a otros procesos de comunicación.

- Comprender la relevancia de los procesos de comunicación a nivel interpersonal para el ser humano.

- Distinguir los diferentes planos, contenido y relación, que se dan en la interacción interpersonal y comprender cómo se articulan.

- Identificar las distintas formas de codificación que se utilizan en la comunicación interpersonal.

- Adquirir conocimientos para mantener interacciones sociales efectivas.

Contenido

TEMARIO

Primera unidad didáctica: La comunicación interpersonal en el comportamiento humano

Tema 1

Definición y características de la comunicación interpersonal. De la comunicación cara a cara a la comunicación interpersonal con mediación tecnológica. 

 

Segunda unidad didáctica: La Escuela de Palo Alto

Tema 2

La comunicación interpersonal como sistema: la Escuela de Palo Alto. Relación y contenido en la comunicación interpersonal.

Tema 3

La Teoría del Doble Vínculo y su aplicación en comunicación.

 

Tercera unidad didáctica: La comunicación no verbal

Tema 4

Definición de comunicación no verbal y dificultades para abordar el tema. Funciones de la comunicación no verbal. Tipologías de elementos no verbales.

Tema 5

La capacidad expresiva del cuerpo humano. Las representaciones culturales de la corporalidad. Los elementos paralingüísticos y su uso expresivo en la comunicación interpersonal.

Tema 6

Kinésica: la expresión gestual y corporal. Movimiento y ritmos corporales. La expresión de las emociones. El cuerpo vestido. Tacto y cultura. El uso cultural del olor.

Tema 7

Proxémica: el uso del espacio en la comunicación. El comportamiento espacial del ser humano. La percepción del entorno.

 

Cuarta unidad didáctica: Comunicación y habilidades sociales

Tema 8

Habilidades sociales. Asertividad y estilos de comunicación.


Evaluación

La calificación de la asignatura es sobre 10 puntos y se aprueba con 5 puntos. La calificación final es la suma del examen y de los trabajos.
- Examen final: 70% de la calificación = 7 puntos
- Trabajos de curso: 30% de la calificación = 3 puntos.
- La participación activa e implicación en el trabajo del aula ayudarán en la mejora de la calificación final.
En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, en septiembre el examen será el 100% de la calificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
Bateson, G. (1976): Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires. Carlos Lohlé.
Birdwhistell, R. (1970): El lenguaje de la expresión corporal. Barcelona. Gustavo Gili.
Caballo, V. E. (2007) Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid. Siglo XXI.
Cáceres, M.D. (2003): Introducción a la comunicación interpersonal. Madrid. Síntesis.
Caro Baroja, J. (1988): Historia de la Fisiognómica. Madrid. Istmo.
Danzinguer, K. (1982): Comunicación interpersonal. México. El Manual Moderno.
Darwin, C. (1984): La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid. Alianza.
Eibl-Eibesfeld, I. (1977): El hombre preprogramado. Madrid. Alianza.
Efrón, D. (1970). Gesto, raza y cultura. Buenos Aires. Nueva Visión.
Fanjul Peiró, C. (2008): La importancia de la comunicación no verbal en la configuración de la imagen corporativa, Icono 14, nº 11, www.icono14.net
Goffman, E, (2001): La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires. Amorrortu.
Hall, E. T. (1972): La dimensión oculta. México. Siglo XXI.
Hall, E. T. (1978): Más allá de la cultura. Barcelona. Gustavo Gili.
Knapp, M. L. (1982): La comunicación no verbal. Barcelona. Paidós.
Montagu, A. (1981): El sentido del tacto: comunicación humana a través de la piel. Madrid. Aguilar.
Montagu, A., Matson, F. (1983): El contacto humano. Barcelona. Paidós.
Poyatos, F. (1994): La comunicación no verbal. Madrid. Istmo.
Sanz, M.T. (1988): Psicología de la comunicación. Madrid. UNED.
Sommer, R. (1974): Espacio y comportamiento individual. Madrid. IEAL.
Watzlawick, P., Beavin, J., Jackson, D. (1981): Teoría de la comunicación humana. Barcelona. Herder.
Watzlawick, P. (1999): “La construcción de realidades clínicas” en Watzlawick, P. Y Nardone, G. (comps.) Terapia breve estratégica. Barcelona. Herder.
Winkin, Y. (1982): La nueva comunicación. Barcelona. Kairós.

Estructura

MódulosMaterias
RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE INTANGIBLESFUNDAMENTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/02/2018 - 01/06/2018JUEVES 16:00 - 18:00-MARIA DOLORES CACERES ZAPATERO
VIERNES 18:00 - 20:00-MARIA DOLORES CACERES ZAPATERO