Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES - 803705

Curso Académico 2017-18

Conocimiento bibliográfico de las principales obras de autores, investigaciones aplicadas e informes publicados.
Conocimiento de las acciones que actualmente desarrollan las empresas y organizaciones.
Conocimiento de aspectos aplicados desarrollados por empresas y organizaciones en el ámbito de la ética u la gobernanza.
Otras
Capacidades expositivas del alumno y comprensión general de los conceptos.

Clases de presentación de los temas desarrolladas por el profesor que sirven de marcos generales explicativos de algún concepto, problema o caso presente en el programa.
Seminarios
Organización paralela de seminarios en los que pueden participar los alumnos de la materia.
Los alumnos se encargan de presentar casos concretos o contenidos a desarrollar por la bibliografía de la asignatura.
Desarrollo de actividades derivadas de los seminarios en los que participa el alumno. En el presente curso se desarrollará una actividad de investigación presentada por empresas externas que acerque al alumno a las dificultades reales de un trabajo de campo.
Prácticas clínicas
No se realizan este tipo de prácticas.
No se realizan este tipo de prácticas.
No se realizan este tipo de actividades.
Presentaciones
El alumno realiza presentaciones de temas específicos o casos a sus compañeros en las horas de clase prácticas.
Se pueden realizar visitas a empresas y organizaciones.
TOTAL
Con el conjunto de actividades programadas el alumno podrá adquirir un enfoque adecuado y un conocimiento suficiente de los contenidos de la materia.

No presenciales

Esta asignatura supone una introducción a lo que debe signidficar la ética en la gobernanza de una organización y la neceidad de recuperar determinados referentes de la conducta moral de los gestores corporativos a la hora de evaluar la organización en su conjunto.

Se requiere la lectura y análisis de un número determinado de documentos bibliográficos e informes que permitan un conocimiento global de los problemas.

Se persigue el conocimiento suficiente de lo que debe significar la ética en la gestión de las empresas y organizaciones de cara a una comprensión de lo que debe significar el papel de las las organizaciones en la actual sigtuación de crisis y cambio social.

La evaluación consta de dos partes principales: la referente a sus presentaciones en clase y el desarrollo de una práctica de naturaleza aplicada que deberá desarrollar a lo largo de toda la asignatura.

BENAVIDES, J.
- Problemas conceptuales y metodológicos en el ámbito del Director de
Comunicación, en Dirección de comunicación empresarial e institucional, Gestión
2000 Barcelona 2001, pp. 18 ¿ 46.
- La comunicación de los valores en las empresas y organizaciones, en Bajo, A y
Villagra, N. (eds.), Evolución conceptual y práctica de una gestión responsable,
Universidad Comillas, Madrid 2008, pp. 57-77.
- La comunicación del valor ¿responsabilidad social, en Bajo, A y Villagra, N. (eds.),
Valores para una gestión socialmente responsable, Universidad Comillas, Madrid
2009, pp. 135-159.
- ¿Qué pasa en España con las marcas y la publicidad en el ámbito de la
comunicación institucional¿, Icono 14, Marzo 2009, pp. 72-89.
- La investigación en comunicación. Temas y problemas en ¿Questiones
Publicitarias¿ vol I, nº 17, 2012, pp. 71-93.
- Ética valores y responsabilidad social en ¿AdResearchESIC¿, nº 6, vol. 6, Julio ¿
Diciembre 2012, pp. 32-
BERGER, P. & LUCKMANN, TH., La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos
Aires 1967.
CARROLL, A.B., Business and society: ethics and stakeholder management, South ¿ Western
Publ., Cincinnati 1996.
CORTINA, A., Ética de la empresa, Editorial Trotta, Madrid 2008.
HORTAL, A., Los autores de la vida moral, Comillas, Madrid 2005.
KÜNG H. & KUSCHEL, K. J., Ciencia y ética mundial, Trotta, Madrid 1998.
LÓPEZ ARANGUREN, J.L., Ética, Revista de Occidente, Madrid.
LOZANO, J. F., ¿Qué es la ética de la empresa?, Editorial Proteus, Madrid 2011.
NOIVILLE, F., Soy economista y os pido disculpas, Deusto, Bilbao, 2011
VVAA., Empresas éticas ante la crisis actual, Seminario permanente de ética económica y
empresarial, Fundación ETNOR, Madrid 2009.
WEBER, M., La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Ed. Morata, Madrid 1974

Otra información relevante

Se persigue que el alumno adquiera una información de contenidos teóricos y prácticos que le permitan una comprensión global de los conceptos y una integración curricular a su formación.

RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE INTANGIBLESRECURSOS INTANGIBLES DE LAS ORGANIZACIONES

Grupo A02/10/2017 - 19/01/2018JUEVES 09:00 - 11:00-JUAN BENAVIDES DELGADO
VIERNES 11:00 - 13:00-JUAN BENAVIDES DELGADO