Comunicación de las Organizaciones

Máster. Curso 2020/2021.

MODELOS Y TENDENCIAS EN EL PROCESO DE CREACIÓN - 606513

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocimiento de la historia y evolución de la publicidad y las relaciones públicas a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo.

CG3. Conocimiento de los procesos de investigación e interrelacionales entre los sujetos de las actividades comerciales, publicitarias y de las relaciones públicas. Desarrolla los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento metodológico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia comunicativa
Transversales
CT1. Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.

CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.

CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
Específicas
CE3. Conocimiento teórico y aplicado de los procesos de creación, diseño, elaboración y producción de los mensajes de comunicación publicitaria: métodos, estrategias, técnicas creativas y los sistemas de análisis de las campañas.

CE5. Conocimiento de los mecanismos y procesos encaminados a la realización de mensajes publicitarios, y de mensajes de relaciones públicas en los distintos soportes y medios de comunicación.

CE13. Conocimiento, estudio y análisis de los procesos psicológicos básicos, sociológicos, psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación, atendiendo al propio ámbito y en su reflejo en los distintos públicos, así como de los modelos psicológicos específicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se expondrán los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán los contenidos conceptuales fundamentales.
Clases prácticas
Talleres y seminarios, en los que se analizarán en grupo casos prácticos en los que se trabajará la creatividad grupal aplicada a la resolución de supuestos relacionados con problemas de comunicación interna o externa en las organizaciones, situaciones de crisis, detección de problemas de cohesión organizacional, etc…
Trabajos de campo
AFT2. Trabajos en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema.
Presentaciones
Presentación del trabajo final de grupo que requerirá de la presencia y de la intervención de todos sus componentes.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

 

La creatividad se encuentra inmersa en los procesos de inteligencia y personalidad, por tanto, consideramos la creatividad como una característica inherente al ser humano, es decir, como una capacidad que poseen todas las personas y que es susceptible ser desarrollada con el esfuerzo y el entrenamiento para aplicarla en los distintos ámbitos de la sociedad como la comunicación en las organizaciones (empresas, asociaciones e instituciones), desde cuatro aspectos fundamentales: Persona, Producto, Proceso y Presión-contexto.

         La creatividad y la innovación se configuran como elementos esenciales en los modernos procesos de comunicación de las organizaciones con sus variados públicos. Dos son las actividades principales que se pueden integrar en el plan general de esta actividad: la ideación, entendida como una búsqueda sistemática en el nivel conceptual, como actividad de categorización en sus diversos niveles (imagen emergente, imagen construida e imagen proyectada), y la codificación, como concreción final del artefacto comunicativo  generador de los efectos medibles que cierran el ciclo del proceso comunicativo.

         La mera existencia de la organización y su representación en el ámbito social, y más específicamente en los mercados y sus públicos, desencadena necesariamente un proceso de comunicación que afecta y configura si imagen que tendrá efectos (positivos o negativos) en el resultado de su actividad.

         El sincretismo de la comunicación comercial, esto es, su multicodicidad, exige un tratamiento individualizado de cada uno de los códigos utilizados,  que pormenorice las funciones esenciales y haga entrever su complementariedad. En este sentido, la comunicación de las organizaciones  precisa de un profesional formado en la multidisciplinariedad, creativo e innovador, capaz de adaptarse a los cambios propios de los modernos entornos socio-económicos actuales.

         Tanto la ideación como la codificación precisa de técnicas y métodos de creatividad

Creatividad que son instrumentos indispensables para alcanzar una comunicación creativa y eficaz al servicio de las organizaciones.

Requisitos

Los considerados para cursar el master

Objetivos

 

profundizar en el conocimiento y comprensión de la comunicación organizacional, institucional y/o empresarial desde el punto de vista histórico y actual, manejar fuentes especializadas, aplicar conceptos y tener un mayor entendimiento de la realidad comunicativa de las organizaciones. Asimismo, estas actividades permitirán al estudiante experimentar el trabajo en equipo y la defensa de los proyectos realizados. Con ello, adquirirá los conocimientos avanzados teóricos y metodológicos que faciliten el análisis de situación para poder operar  sobre los procesos de la comunicación de las organizaciones: hacer auditorías de imagen, diagnosticar problemas de comunicación, evaluar intangibles, elaborar indicadores de reputación; diseñar y aplicar planes de consultoría de comunicación de las organizaciones, planificando creativa, estratégicamente y de forma integrada las acciones necesarias para relacionar de forma efectiva las organizaciones con sus públicos. Adquirirá criterio para seleccionar los aspectos de las organizaciones (productos, campañas, líderes, instituciones, etc.) que deben ser objeto de investigación básica o aplicada, así como identificar adecuadamente los objetivos, secuenciar las acciones, ofrecer resultados y cuantificar costes.

 

Debido a las especiales circunstancias derivadas de la situación creada por la pandemia del Covid-19, habrá 3 semanas en las que la asignatura se dará en remoto (lecturas, video-sesión, etc…):

 

15 de Octubre, 12 de Noviembre y 17 de diciembre.

 

Si volviera a darse una situación de confinamiento que lo exigiera ese mismo sistema sería seguido durante la duración de la misma.

 

Contenido

 

 

1.- Introducción, presentación de la asignatura.

2.- Procesos creativos en la comunicación de las organizaciones.

3. Factores y aspectos de la Creatividad: creatividad en contextos comunicativos hostiles

4. Modelos creativos de gestión de la comunicación de las organizaciones: coaching, identidad personal e identidad corporativa. Detección precoz de errores.

5. Estrategias, métodos y técnicas de creatividad. Narrativa de hecho en la comunicación externa.

6. Respuestas creativas a problemas de comunicación emergentes. Campañas de contracomunicación.

7. Gestión creativa de la comunicación en entornos digitales. Comunicación creativa asociada a valores.

8. Ideación, producción y tendencias en creatividad publicitaria: Storytelling. Nuevos retos.

 

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
Desglose del sistema de evaluación (por porcentaje):
▪ Actividades presenciales del alumno: 50%
- Participación en actividades formativas: 45%
- Tutorías: 5%
 Actividades no presenciales del alumno: 50%
- Lecturas: 20%
- Trabajos: 30%

Bibliografía

- Baños, Miguel (2001). Creatividad y publicidad. Madrid. Ed. Laberinto
- Baños, Miguel; García, Francisco y Ramírez, Javier. (2009). Las palabras en la publicidad. Madrid. Ed. Laberinto
- CSIKSZENTMIHALYI, M. (1998): ”Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la innovación”. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona.
- DE BONO, E. (1999): ”Six Thinking hats”. Back Bay Bo- oks/Little, Brown And Company. New York.
- García, Francisco (ed.) (2007). Revista Creatividad y sociedad, nº 11. Recurso web: http://www.creatividadysociedad.com/numeros/cys11.html
- García, Francisco; Tur-Viñes, Victoria; Arroyo-Almaraz, Isidoro y Rodrigo Martín, Luis (Coordinadores). (2018). Creatividad en publicidad. Del impacto al comparto. Dykinson S.L. Madrid.
- LOCKWOOD, T; WALTON, T. (2009): “Corporate creati- vity. Developing an Innovative Organization.” Allworth Press. New York.
- Nuñez, Antonio. (2011) La Estrategia del pingüino. Influir con mensajes que se contagian de persona en persona. Barcelona. Ed. Conecta.
- Menchén, Francisco (2009). La creatividad y las nuevas tecnologías en las organizaciones modernas. Madrid. Ed. Díaz de Santos.
- Pricken, Mario (2002). Creative Advertising. London. Thames & Hudson.
- Rickards, Tudor (1977). La creatividad. Análisis y solución de problemas empresariales. Bilbao.Ed. Deusto.
- Rodrigo, Luis (2012) Revista Creatividad y sociedad, nº 18. Recurso web: http://www.creatividadysociedad.com
- RODRIGO MARTÍN, L. (2011) Publicidad, innovación y conocimiento. Sevilla, Zamora, Salamanca. Ed. Comunicación social.
- Rossiter, J.R. & Percy, L. (1997). Advertising Communications & Promotion Management. New York. McGraw-Hill.
- SHIRKY, C. (2010) Excedente cognitivo. Creatividad y generosidad en la era conectada. Barcelona.Ed. Deusto.
- Vidal Silva, Pedro (2012). “El caso del cuentacuentos (Publicidad y ficción, ficción y publicidad)”. Revista Redmarka n 9, Núm. 1, pp. 3-34.

Estructura

MódulosMaterias
LOS PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONESPROCESOS DE ESTRATEGIA Y CREACIÓN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A28/09/2020 - 15/01/2021JUEVES 15:00 - 18:00-PEDRO JAVIER GOMEZ MARTINEZ
VIERNES 13:00 - 14:00-PEDRO JAVIER GOMEZ MARTINEZ
Grupo B28/09/2020 - 15/01/2021JUEVES 18:00 - 21:00PLANTA SEGUNDAPEDRO JAVIER GOMEZ MARTINEZ
VIERNES 14:00 - 15:00-PEDRO JAVIER GOMEZ MARTINEZ