Comunicación de las Organizaciones

Máster. Curso 2020/2021.

LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS Y SUS IMPLICACIONES PARA LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES - 606516

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
La asignatura constará de sesiones presenciales y online para asentar los conocimientos precisos con los que posteriormente desarrollar la práctica.

En el bloque impartido por la Drª. Díaz-Soloaga (3 ECTS), de las 21 horas asignadas:
- 6 h estarán dedicadas a exposición de teoría por parte de la profesora.
- Otras 2 correrán a cargo de un especialista invitado que transmitirá conocimientos específicos para el estudio y medición de efectos de los medios.
- Trabajo conjunto a partir de lecturas realizadas por los alumnos: 5 horas
- Talleres: 3 horas
- Exposición de trabajos realizados por los alumnos: 6 horas

La preparación de trabajos por parte de los alumnos implica 25 horas de trabajo personal. Trabajar las lecturas obligatorias de esta parte significa un total de 18 horas de trabajo.

En el bloque impartido por el Dr. De Marchis (3 ECTS), de las horas, de 3 a 6 estarán dedicadas a exposición de teoría por parte del profesor.

El resto de las horas presenciales estarán dedicadas a:
- Exposición de trabajos realizados por los alumnos: 9 horas
- Debate y dinámicas colaborativas: 9 horas

La lectura de los documentos y preparación de los trabajos semanales por parte de los alumnos supone unas 30 horas de trabajo personal.
Estudio, lecturas y redacción, deberías corresponder a unas 60-70 horas de dedicación.

El alumno dispondrá en el Campus Virtual de los materiales formativos que requiera la asignatura. El alumno tendrá que utilizar estas herramientas tecnológicas a lo largo del semestre.

Se seguirá la marcha del trabajo individual y la asimilación del contenido de la asignatura con tutorías personalizadas. Se evaluará la participación en las actividades formativas, su interacción con los profesores y el resto de la clase, así como la calidad de las aportaciones de los estudiantes.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

2

Breve descriptor:

A diario recibimos cientos de impactos comunicativos tanto de los medios como de las instituciones. Es aceptado que esa profusión de información de carácter informativo y persuasivo nos influye en mayor o menor medida. Queda aún mucho pendiente a conocer sobre cómo asimilamos la información y en qué grado nos influye en el modo de pensar, de interpretar la realidad y en nuestra posterior toma de decisiones.

Esta asignatura plantea el estudio de los modelos y métodos de investigación de dichos efectos de la comunicación. El objetivo es capacitar al alumno para el diagnóstico de los efectos en el receptor como punto de partida para la creación de acciones comunicativas eficaces.

El enfoque estratégico de la asignatura es el énfasis en los efectos de las comunicaciones y su análisis como parte del proceso actual de co- creación de la comunicación.

Requisitos

No son necesarios

Objetivos

Esta asignatura plantea el estudio de los modelos y métodos de investigación de dichos efectos de la comunicación.

El objetivo es capacitar al alumno para el diagnóstico de los efectos en el receptor como punto de partida para la creación de acciones comunicativas eficaces. 

El enfoque estratégico de la asignatura es el énfasis en los efectos de las comunicaciones y su análisis como parte del proceso actual de co-creación de la comunicación.

Contenido

 La asignatura consta de dos bloques de contenido, cada uno impartido por uno de los dos profesores de la misma. Cada bloque reparte equitativamente las horas de docencia. 
 
Contenidos del bloque impartido por la Profª.Drª. Paloma Díaz Soloaga: 
a. Incide en los modelos y métodos de medición de eficacia de la comunicación comercial, publicitaria y de RRPP. 
b. Desarrolla las investigaciones sobre efectos que han ido evolucionando desde la teoría del “impacto” hacia un modelo donde el receptor interactúa, colabora y vierte su opinión. 
c. Expone el nuevo modelo de “negociación” de los efectos, donde los medios interactúan y construyen la “realidad” social junto con los públicos. Descripción del modelo de los efectos compartidos. 
d. Desarrollo de estudios de caso del modelo de co-creación en empresas e instituciones. Trabajo de los alumnos de una campaña comercial, sus efectos en audiencias y las consecuencias en las marcas e instituciones. Exposición en clase.
e. Planteamiento y desarrollo de una investigación (real vinculada al TFM o ficticia) para aprender dicho proceso (planteamiento de marco teórico, objetivos, hipótesis y metodología para un estudio de medición de efectos de la actividad comunicativa). 
 
Contenidos del bloque impartido por el Prof. Dr. Giorgio De Marchis: 
a. Teorías sobre los efectos de los medios.
b. Medición de la eficacia.

Evaluación

A lo largo de la asignatura los profesores realizarán una evaluación continua que contempla la valoración de los siguientes elementos.

El bloque que imparte la Drª. Soloaga valdrá cinco puntos y se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1. Participación en las sesiones tanto presenciales como online: 20%
2. Calidad de la participación en talleres 30%
3. Nivel/calidad/aportaciones debate sobre lecturas 20%
4. Exposición del trabajo sobre efectos de la comunicación 30% (valoración tanto del contenido, como del trabajo colaborativo desarrollado dentro del grupo)

El bloque que imparte del Dr. De Marchis valdrá igualmente cinco puntos, que se repartirán de la siguiente forma:

1. Calidad de los trabajos semanales (entregados en Word o en PDF): 50%
2. Calidad de las aportaciones al debate sobre las lecturas y las presentaciones: 30%
3. Presentaciones semanales (Power Point y Exposición): 20%


Convocatoria Extraordinaria de Junio (Prof. De Marchis):
Los puntos de las aportaciones a los debates se pueden recuperar solo hasta un 60%, y se recuperan con cuatro trabajos sobre sendos artículos o capítulos de libros relacionados con los efectos de los medios de elección del estudiante y con la aprobación del profesor.
Los puntos de las presentaciones se pueden recuperar solo hasta un 60%, a través de cuatro vídeos con presentaciones de cuatro artículos relacionados con los efectos de los medios de elección del estudiante y con la aprobación del profesor.

Bibliografía

Bryant, J. & Oliver, B. (Eds.). (2009). Media effects: advances in theory arensdearch. (3rd Ed.). New York: Routledge.

Bryant, J. y Zillmann, D. (Compiladores) (1996). Los efectos de los medios de comunicación: investigación y teorías. Barcelona: Paidós.

Díaz Soloaga, P. (2019). Introducción a la Cultura en las Organizaciones. Editorial Síntesis. Madrid.

Díaz Soloaga, P. y Muñiz Muriel, C. (2011). La publicidad de moda de lujo: efectos en la autopercepción de mujeres españolas. Indumenta.
Revista del Museo del Traje, 2, pp. 106-122.

Asal, V. (2016). Media effects: Do terrorist organizations launch foreign attacks in response to levels of press freedom or press attention?. Conflict Management and Peace Science, Vol. 33(4) 381–399

Wimmer, R.D. y Dominick, J.R. (2001). Introducción a la investigación en medios masivos de comunicación. Madrid: Thomson Editorial.

Otra información relevante

DISTRIBUCIÓN DE LA DOCENCIA

FEBRERO
12 Giorgio De Marchis
19 Giorgio De Marchis
26 Giorgio De Marchis

MARZO
5 Giorgio De Marchis (online)
12 Giorgio De Marchis
19 Giorgio De Marchis

ABRIL
9 Paloma Díaz-Soloaga (online)
16 Paloma Díaz-Soloaga
23 Paloma Díaz-Soloaga
30 Paloma Díaz-Soloaga

MAYO
7 Paloma Díaz-Soloaga (online)
14 Paloma Díaz-Soloaga
21 Paloma Díaz Soloaga

Estructura

MódulosMaterias
LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POR ÁREAS Y SECTORES DE ESPECIALIZACIÓNÁREAS TRANSVERSALES

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/02/2021 - 21/05/2021VIERNES 09:00 - 10:00-GIORGIO DE MARCHIS PICCIOL
PALOMA DIAZ SOLOAGA
VIERNES 15:00 - 18:00-GIORGIO DE MARCHIS PICCIOL
PALOMA DIAZ SOLOAGA