Escritura Creativa

Máster. Curso 2020/2021.

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ESCRITURA DE NO FICCIÓN Y PERIODÍSTICA - 606184

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Competencia lectora, analítica e interpretativa.
- Competencia crítica para enjuiciar textos propios y ajenos.
- Competencia creativa que permita argumentar, razonar e innovar en la escritura de textos propios.
Transversales
- Desarrollar la capacidad crítica en la valoración de obras literarias pertenecientes a distintos contextos y tradiciones culturales.
- Promover la capacidad de escuchar, empatizar, comprender y producir puntos de vista desde la diversidad.
Específicas
- Competencia analítica para enjuiciar obras pertenecientes a distintos géneros literarios.
- Competencia teórica y metodológica necesaria para conocer y aplicar las escrituras híbridas y transmedia.
Otras
Primera parte (Dra. Picazo). Morfología del ensayo moderno:
1. Una escritura heterogénea y polimórfica.
2. Convencer, persuadir, seducir: la dinámica argumentativa.
3. Del concepto de género a la noción de práctica: una escritura en movimiento.

Segunda parte (Dr. Broullón). Escritura y periodismo.
1. Ficcional VS. Factual.
2. Literatura y periodismo: géneros híbridos.
3. Transmedialidad: escrituras para distintos medios de comunicación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Presentación de cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas.
- Introducción a los textos y contextos.
Clases prácticas
- Debates en torno a cuestiones teóricas.
- Análisis textuales de lecturas, visionados, audiciones o experiencias de usuario.
Trabajos de campo
- Documentación y estudio de textos, referentes y modelos de no ficción y periodísticos.
Laboratorios
- Laboratorio de escritura de no ficción y periodismo transmedia.
Exposiciones
- Exposiciones individuales o grupales sobre aspectos concretos de la materia.
Presentaciones
- Presentación de resultados de documentación y estudio de referentes.
- Presentación y debate sobre textos propios o ajenos.
Otras actividades
- Seminarios temáticos a propuesta de los docentes o de los estudiantes.
TOTAL
Ante la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, todas actividades docentes se adaptarán a los distintos escenarios previstos, según aconseje la evolución de los acontecimientos. Los docentes de cada uno de los grupos informarán claramente a los estudiantes en cada caso, y con toda la antelación que sea posible, por medio de correo electrónico o campus virtual.
1. Escenario 1. Rotación bimodal (presencial y virtual): se organizarán varios grupos y turnos de asistencia presencial, alternando sesiones presenciales y online con el apoyo de tareas de trabajo personal o grupal, seminarios, prácticas y trabajos tutorizados a distancia. De este modo, cada estudiante realizará una parte de las actividades presenciales y otra por medios telemáticos.
2. Escenario 2. Docencia virtual: en caso de que las circunstancias lo requieran.
3. Escenario 3. Docencia presencial: solo en caso de que las circunstancias lo permitan.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Lectura, estudio, análisis y creación de textos factuales y géneros fronterizos para distintos medios y soportes.

Requisitos

- Hábitos lectores.
- Dominio de la norma de la Lengua española.

Objetivos

- La asignatura tiene como objetivo principal dotar a los estudiantes del conocimiento y destreza práctica en las técnicas y modalidades de los géneros y subgéneros literarios de no ficción.
- Primera parte: género ensayístico, con especial incidencia en la elaboración de argumentaciones.
- Segunda parte: escrituras factuales, fronterizas y transmedia. 

Contenido


Contenidos temáticos: Morfología del ensayo moderno
1. Una escritura heterogénea y polimórfica
2. Convencer, persuadir, seducir: la dinámica argumentativa
3. Del concepto de género a la noción de práctica: una escritura en movimiento

Evaluación

Primera parte: para la obtención de los 3 ECTS, correspondientes a esta parte de la asignatura, el estudiante deberá realizar un trabajo que consistirá en la elaboración de una argumentación sobre un tema de actualidad, libremente elegido por él mismo. El trabajo deberá ser expuesto oralmente en clase y, posteriormente, entregado por escrito al profesor.

Segunda parte: la evaluación será continua y global, en función de las actividades prácticas y seminarios propuestos a lo largo del curso, que se entregarán al final del curso, revisadas y reunidas en un porfolio.

Bibliografía

Bibliografía básica:
Chardin, M-H : Lire et relire Montaigne, lumière des temps, París, Éd. Gyphe, 2009
Glaudes, P; Louette, J-F: L' essai. Paris, Hachette 1999 ; reedición Lettres Sup, 2011
Gómez Martinez, J. L: Teoría del ensayo. Salamanca. Universidad de Salamanca, 1981
Navarro Reyes, J: Pensar sin certezas. Montaigne y el arte de conversar. Madrid, Fondo de cultura económica, 2007
Picazo, M. D:
Ensayos de Montaigne. Edición, Introducción y notas. Madrid, Cátedra, Col. Letras Universales, Libro I, 2003, Libro II, 1998, Libro III, 2002
La modernité autobiographique des Essais in Montaigne et la critique espagnole. Bulletin de la Société des Amis de Montaigne, 1988
El ensayo literario en Francia. Madrid, Síntesis, 2007

Otra información relevante

Bibliografía segunda parte:
Cantavella, Juan (2002). La novela sin ficción. Cuando el periodismo y la narrativa se dan la mano. Oviedo: Septem ediciones.
García Márquez, Gabriel (2006). Crónica y novela. Cáceres: Universidad de Extremadura.
García Galindo, Juan Antonio; Cuartero, Antonio y Meléndez Malavé, Natalia (2020). Literary Journalism and Civil War. Nancy: Presses Universitaires.
Palomo, Mª del Pilar (ed.) (1997). Movimientos literarios y periodismo en España. Madrid: Síntesis.
Pajares Tosca, Susana (esús (2012). Periodismo transmedia: reflexiones y técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid: Fragua.
Renó, Denis (2014). Periodismo transmedia: miradas múltiples. Barcelona: UOC.
Salmon, Christian (2008). Storytelling. La máquina de crear historias y formatear las mentes. Barcelona: Península.
Salmon, Christian(2011). La estrategia de Sherezade. Apostillas a Storytelling. Barcelona Península.
Sánchez-Mesa Martínez, Domingo (ed.). Narrativas transmediales. La metanorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Barcelona: Gedisa.

Lecturas, visionados e hipertextos (segunda parte):
Ayala, Francisco (2006). El jardín de las delicias. Madrid: Alianza.
Cizek, Caterina (2010). Highrise. http://highrise.nfb.ca
García Márquez, Gabriel (2006). Relato de un náufrago. Barcelona: Mondadori.
Irigaray, Fernando (2020). Mujeres en venta. http://www.documedia.com.ar/mujeres/universotransmedia.html
Folman, Ari (2009). Vals con Bashir. Barcelona: Cameo.
Folman, Ari y Polonski, David (2014). Vals con Bashir. Salamanca: Salamandra Graphic.
Mayorga, Juan (2015). Hamelin. La tortuga de Darwin. Madrid: Cátedra.
Pardo Bazán, Emilia (2006) Emilia Pardo Bazán. Periodista de hoy. Edición, estudio y notas de Carlos Dorado. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid.
Paronnaud, Vincent (2008). Persépolis. Barcelona: De A Planeta.
Satrapi, Marjane (2007). Persépolis. Barcelona: Norma.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/02/2021 - 21/05/2021MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-MANUEL ANTONIO BROULLON LOZANO
JUEVES 18:00 - 20:00-MANUEL ANTONIO BROULLON LOZANO
MARIA DOLORES PICAZO GONZALEZ