Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
TECNOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL - 803762
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así
como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.
CG6. Conocimientos para comprender los nuevos soportes comunicativos, además de producir, crear, distribuir y
analizar contenidos específicos de los mismos.
como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.
CG6. Conocimientos para comprender los nuevos soportes comunicativos, además de producir, crear, distribuir y
analizar contenidos específicos de los mismos.
Transversales
CT5. Conocimientos para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
Específicas
CE6. Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación
audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
CE17. Conocimientos para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión de la producción radiofónica, discográfica y otros productos sonoros. También en lo que se refier al almacenamiento, conservación y recuperación de los producotr y documentos sonoros.
audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
CE17. Conocimientos para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión de la producción radiofónica, discográfica y otros productos sonoros. También en lo que se refier al almacenamiento, conservación y recuperación de los producotr y documentos sonoros.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
El calendario se ajustará al siguiente horario semanal:
MIÉRCOLES 09:00-11:00 h. Sesión práctica
JUEVES 11:00-13:00 h. Sesión teórica
Desarrollo de la asignatura
Sesiones teóricas y prácticas:
Los contenidos teóricos expuestos en el temario se desarrollarán a través de sesiones que tendrán lugar en
un aula teórica. Dichas sesiones se impartirán para todo el grupo de la asignatura de forma simultánea y
tendrán una duración de dos horas semanales.
La asistencia a estas sesiones tendrá carácter obligatorio y en ellas se realizará un control de asistencia
mediante hoja de firmas. La asistencia a clase se contabilizará sólo como elemento de evaluación cuantitativo. El control de la misma se realizará
mediante una hoja de firmas que se emplearán tanto en las sesiones teóricas como las prácticas. Si dicha asistencia
resultase inferior al 80%, dejaría de contabilizarse como factor de evaluación, y si se redujese por debajo del 60%, la
calificación del resto de apartados quedaría limitada a un 80% de los valores anteriormente expuestos.
Las sesiones teóricas podrán tener el carácter de clase magistral o desarrollarse bajo otras fórmulas, como
debates, exposiciones públicas, demostraciones o tutorías en aula.
Como en el caso de las sesiones teóricas, la asistencia a las prácticas tendrá carácter obligatorio y se
realizará un control de asistencia a las mismas que se utilizará como factor de evaluación de la asignatura,
tal y como se expone en el correspondiente apartado.
MIÉRCOLES 09:00-11:00 h. Sesión práctica
JUEVES 11:00-13:00 h. Sesión teórica
Desarrollo de la asignatura
Sesiones teóricas y prácticas:
Los contenidos teóricos expuestos en el temario se desarrollarán a través de sesiones que tendrán lugar en
un aula teórica. Dichas sesiones se impartirán para todo el grupo de la asignatura de forma simultánea y
tendrán una duración de dos horas semanales.
La asistencia a estas sesiones tendrá carácter obligatorio y en ellas se realizará un control de asistencia
mediante hoja de firmas. La asistencia a clase se contabilizará sólo como elemento de evaluación cuantitativo. El control de la misma se realizará
mediante una hoja de firmas que se emplearán tanto en las sesiones teóricas como las prácticas. Si dicha asistencia
resultase inferior al 80%, dejaría de contabilizarse como factor de evaluación, y si se redujese por debajo del 60%, la
calificación del resto de apartados quedaría limitada a un 80% de los valores anteriormente expuestos.
Las sesiones teóricas podrán tener el carácter de clase magistral o desarrollarse bajo otras fórmulas, como
debates, exposiciones públicas, demostraciones o tutorías en aula.
Como en el caso de las sesiones teóricas, la asistencia a las prácticas tendrá carácter obligatorio y se
realizará un control de asistencia a las mismas que se utilizará como factor de evaluación de la asignatura,
tal y como se expone en el correspondiente apartado.
Clases prácticas
2 horas semanales
Prácticas
Las sesiones y trabajos prácticos tienen por objetivo familiarizar al alumnado con herramientas y procesos
característicos de la cultura digital contemporánea. Los nuevos medios y la red ofrecen no sólo nuevas
plataformas de creación y distribución de contenidos, sino una nueva manera de entender y producir nuestra
relación con el conocimiento, las formas y representaciones audiovisuales y los medios tradicionales. Las
prácticas están orientadas, fundamentalmente, a la comprensión de las posibilidades significantes y
expresivas de los medios digitales, la relación entre el lenguaje digital, las prácticas artísticas y formas
culturales contemporáneas (archivo, apropiación, visualización de datos, analítica de datos, HCI, realidad
aumentada ), y el diálogo con otros medios y dispositivos (audio)visuales anteriores a la emergencia de lo
digital (cine, televisión, radio, literatura, etc.). En definitiva, siguen una línea introductoria a los conceptos y
métodos de los estudios de software (software studies) y la analítica cultural (cultural analytics).
Trabajaremos tanto con herramientas y softwares propietarios con licencia en la Facultad (p. ej. Adobe
Photoshop) como con software de licencia libre orientado a la creación visual y la visualización de datos y
medios audiovisuales (Processing, ImageJ, Cinemetrics).
Prácticas
Las sesiones y trabajos prácticos tienen por objetivo familiarizar al alumnado con herramientas y procesos
característicos de la cultura digital contemporánea. Los nuevos medios y la red ofrecen no sólo nuevas
plataformas de creación y distribución de contenidos, sino una nueva manera de entender y producir nuestra
relación con el conocimiento, las formas y representaciones audiovisuales y los medios tradicionales. Las
prácticas están orientadas, fundamentalmente, a la comprensión de las posibilidades significantes y
expresivas de los medios digitales, la relación entre el lenguaje digital, las prácticas artísticas y formas
culturales contemporáneas (archivo, apropiación, visualización de datos, analítica de datos, HCI, realidad
aumentada ), y el diálogo con otros medios y dispositivos (audio)visuales anteriores a la emergencia de lo
digital (cine, televisión, radio, literatura, etc.). En definitiva, siguen una línea introductoria a los conceptos y
métodos de los estudios de software (software studies) y la analítica cultural (cultural analytics).
Trabajaremos tanto con herramientas y softwares propietarios con licencia en la Facultad (p. ej. Adobe
Photoshop) como con software de licencia libre orientado a la creación visual y la visualización de datos y
medios audiovisuales (Processing, ImageJ, Cinemetrics).
Trabajos de campo
A lo largo del curso, se deberán realizar las siguientes prácticas:
- Prácticas individuales (4).
- Prácticas en grupo (1).
Las prácticas individuales se entregarán a lo largo del curso en fechas y modos que serán anunciados en el
aula con suficiente antelación. La práctica de grupo será presentada y expuesta en el aula a lo largo de las
dos últimas sesiones prácticas de la asignatura.
Es necesario realizar todos los trabajos para evaluar la parte práctica (ver apartado de evaluación).
Se realizarán cuatro prácticas individuales evaluables (5% de la calificación final cada una) y una práctica/trabajo de
grupo (10% de la calificación final). Los grupos de trabajo se establecerán por estricto orden alfabético y estarán
formados por un máximo de 10 personas cada uno de ellos. Todas las prácticas se entregarán en la fecha marcada para
ello, no siendo admitidas entregas en otro momento salvo causa justificada y con autorización expresa. La calificación
de las prácticas o trabajos, tanto individuales como de grupo, quedará en cualquier caso supeditada a la asistencia a las
sesiones prácticas correspondientes y, como en el examen, se realizará en una escala de 0 a 10 puntos aplicándose
posteriormente el factor de proporcionalidad correspondiente.
- Prácticas individuales (4).
- Prácticas en grupo (1).
Las prácticas individuales se entregarán a lo largo del curso en fechas y modos que serán anunciados en el
aula con suficiente antelación. La práctica de grupo será presentada y expuesta en el aula a lo largo de las
dos últimas sesiones prácticas de la asignatura.
Es necesario realizar todos los trabajos para evaluar la parte práctica (ver apartado de evaluación).
Se realizarán cuatro prácticas individuales evaluables (5% de la calificación final cada una) y una práctica/trabajo de
grupo (10% de la calificación final). Los grupos de trabajo se establecerán por estricto orden alfabético y estarán
formados por un máximo de 10 personas cada uno de ellos. Todas las prácticas se entregarán en la fecha marcada para
ello, no siendo admitidas entregas en otro momento salvo causa justificada y con autorización expresa. La calificación
de las prácticas o trabajos, tanto individuales como de grupo, quedará en cualquier caso supeditada a la asistencia a las
sesiones prácticas correspondientes y, como en el examen, se realizará en una escala de 0 a 10 puntos aplicándose
posteriormente el factor de proporcionalidad correspondiente.
Otras actividades
Las tutorías servirán para evaluar, de forma cualitativa, el progreso individual del alumnado y para el seguimiento de la labor de los grupos de trabajo establecidos. El alumnado es libre de solicitar cuantas tutorías considere necesarias para el buen progreso de la asignatura. El único requisito para la realización de las mismas es que se solicite previamente con al menos una semana de antelación, y que, en caso de solicitar una tutoría de práctica, se haga con un mínimo de 5 alumnos/as. Deberán realizarse un mínimo de dos tutorías (de carácter indistinto) para que la calificación reservada a este apartado sea considerada en el cómputo global de la asignatura.
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de la evolución de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) y de su relación con los medios de comunicación y la tecnología audiovisual en general.
Actualmente la tecnología audiovisual está muy ligada a las TIC y a la Sociedad de la Información. La digitalización de las tecnologías audiovisuales ha provocado un radical cambio de la industria audiovisual y ha propiciado la aparición de nuevos servicios, aplicaciones y fórmulas de distribución que emplean la aparición de nuevos servicios, aplicaciones y fórmulas de distribución que emplean las nuevas redes de telecomunicaciones, en vez de los canales de difusión convencionales.
Actualmente la tecnología audiovisual está muy ligada a las TIC y a la Sociedad de la Información. La digitalización de las tecnologías audiovisuales ha provocado un radical cambio de la industria audiovisual y ha propiciado la aparición de nuevos servicios, aplicaciones y fórmulas de distribución que emplean la aparición de nuevos servicios, aplicaciones y fórmulas de distribución que emplean las nuevas redes de telecomunicaciones, en vez de los canales de difusión convencionales.
Requisitos
No requiere requisitos específicos. Primer curso, primer cuatrimestre.
Objetivos
- Concreción y sistematización de los conocimientos tecnológicos orientados a los instrumentos, sistemas y procesos
técnicos utilizados en los Medios Audiovisuales.
- Estudio y práctica de la Comunicación producida, distribuida y transmitida mediante la utilización conjunta o separada
de la tecnología audiovisual y de sus respectivas posibilidades expresivas.
- Analizar las tecnologías que, bajo la denominación Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, que constituyen una amplia gama de aplicaciones, servicios y tecnologías que se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones.
técnicos utilizados en los Medios Audiovisuales.
- Estudio y práctica de la Comunicación producida, distribuida y transmitida mediante la utilización conjunta o separada
de la tecnología audiovisual y de sus respectivas posibilidades expresivas.
- Analizar las tecnologías que, bajo la denominación Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, que constituyen una amplia gama de aplicaciones, servicios y tecnologías que se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones.
Contenido
La asignatura abordará el estudio del siguiente desarrollo de temas:
1. Tecnologías para la información
1.1. Las tecnologías de la información
1.2. Evolución histórica de las tecnologías de la información
1.3. El auge de las comunicaciones
1.4. Tecnología digital, informática y telecomunicaciones
1.5. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
2. La Sociedad de la Información
2.1. Evolución del modelo social: la revolución industrial
2.2. Las sociedades post industriales
2.3. El concepto de Sociedad de la Información
2.4. Aspectos socioeconómicos y socioculturales
2.5. La Sociedad del Conocimiento
3. Los medios de comunicación y la revolución digital
3.1. Los medios de comunicación y el cambio tecnológico
3.2. La digitalización de los medios de masas
3.3. Tecnologías cross media
3.4. La convergencia digital
3.5. Nuevos medios y lenguajes
4. Informática, redes de comunicaciones e Internet
4.1. La informática como motor de una revolución tecnológica
4.2. Evolución de la microinformática y la informática gráfica
4.3. Origen y evolución de Internet
4.4. Estructuras de red, modelos OSI y TCP, protocolos y servicios de Internet
4.5. Las redes telefónicas y de telecomunicación
5. La World Wide Web
5.1. Nacimiento y evolución de la Web. El W3C
5.2. La Web 2.0
5.3. Blogs, wikis, e-learning, podcasting, webcasting y redes sociales
5.4. Comunidades virtuales. Iniciativas GNU/GPL y Creative Commons
5.5. Cloud Computing
6. Las comunicaciones móviles
6.1. El desarrollo de la telefonía móvil
6.2. Tecnologías móviles 3G y 3,5G
6.3. Telefonía y datos por satélite
6.4. Sistemas de posicionamiento global y SIG
6.5. Redes móviles: Bluetooth, WiFi y WiMax
1. Tecnologías para la información
1.1. Las tecnologías de la información
1.2. Evolución histórica de las tecnologías de la información
1.3. El auge de las comunicaciones
1.4. Tecnología digital, informática y telecomunicaciones
1.5. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
2. La Sociedad de la Información
2.1. Evolución del modelo social: la revolución industrial
2.2. Las sociedades post industriales
2.3. El concepto de Sociedad de la Información
2.4. Aspectos socioeconómicos y socioculturales
2.5. La Sociedad del Conocimiento
3. Los medios de comunicación y la revolución digital
3.1. Los medios de comunicación y el cambio tecnológico
3.2. La digitalización de los medios de masas
3.3. Tecnologías cross media
3.4. La convergencia digital
3.5. Nuevos medios y lenguajes
4. Informática, redes de comunicaciones e Internet
4.1. La informática como motor de una revolución tecnológica
4.2. Evolución de la microinformática y la informática gráfica
4.3. Origen y evolución de Internet
4.4. Estructuras de red, modelos OSI y TCP, protocolos y servicios de Internet
4.5. Las redes telefónicas y de telecomunicación
5. La World Wide Web
5.1. Nacimiento y evolución de la Web. El W3C
5.2. La Web 2.0
5.3. Blogs, wikis, e-learning, podcasting, webcasting y redes sociales
5.4. Comunidades virtuales. Iniciativas GNU/GPL y Creative Commons
5.5. Cloud Computing
6. Las comunicaciones móviles
6.1. El desarrollo de la telefonía móvil
6.2. Tecnologías móviles 3G y 3,5G
6.3. Telefonía y datos por satélite
6.4. Sistemas de posicionamiento global y SIG
6.5. Redes móviles: Bluetooth, WiFi y WiMax
Evaluación
Evaluación:
De acuerdo con el sistema de evaluación general definido para la materia Tecnología Audiovisual, se establecen los siguientes criterios y porcentajes de evaluación para la asignatura:
Asistencia a clases: 10%.
Examen de la asignatura: 50%.
Prácticas individuales: 20%.
Práctica/trabajo de grupo: 10%.
Asistencia a tutorías: 10%.
Participación activa/autoformación: incremento de la calificación hasta un 10%.
La calificación obtenida de la prueba de examen individual escrito es el elemento que presentará mayor importancia en la evaluación final de la asignatura y sin él no podrá superarse la misma, por más que la suma del resto de criterios alcance una media superior a 5 puntos. Dicho examen se realizará siempre en la fecha y horario que establezca la Secretaría de la Facultad, siendo posibles cambios, en fecha u hora, únicamente en caso de total coincidencia con los de otras asignaturas, aplicándose en tal circunstancia los criterios que establezca el Decanato.
El examen consistirá en una prueba individual escrita formada por una batería de preguntas de tipo test o similares cuya realización es requisito imprescindible para la superación de la asignatura. La calificación del examen se hará en una escala de 0 a 10, siendo necesario alcanzar la puntuación mínima de 5 para que el mismo sea considerado superado; en caso contrario, la materia del mismo quedará pendiente y en suspenso el resto de elementos de evaluación hasta la superación del examen en una convocatoria posterior. En el período de exámenes de septiembre se establecerá una convocatoria extraordinaria de examen en la que la calificación máxima podrá alcanzar, únicamente, el 80% de la establecida para la primera convocatoria.
De acuerdo con el sistema de evaluación general definido para la materia Tecnología Audiovisual, se establecen los siguientes criterios y porcentajes de evaluación para la asignatura:
Asistencia a clases: 10%.
Examen de la asignatura: 50%.
Prácticas individuales: 20%.
Práctica/trabajo de grupo: 10%.
Asistencia a tutorías: 10%.
Participación activa/autoformación: incremento de la calificación hasta un 10%.
La calificación obtenida de la prueba de examen individual escrito es el elemento que presentará mayor importancia en la evaluación final de la asignatura y sin él no podrá superarse la misma, por más que la suma del resto de criterios alcance una media superior a 5 puntos. Dicho examen se realizará siempre en la fecha y horario que establezca la Secretaría de la Facultad, siendo posibles cambios, en fecha u hora, únicamente en caso de total coincidencia con los de otras asignaturas, aplicándose en tal circunstancia los criterios que establezca el Decanato.
El examen consistirá en una prueba individual escrita formada por una batería de preguntas de tipo test o similares cuya realización es requisito imprescindible para la superación de la asignatura. La calificación del examen se hará en una escala de 0 a 10, siendo necesario alcanzar la puntuación mínima de 5 para que el mismo sea considerado superado; en caso contrario, la materia del mismo quedará pendiente y en suspenso el resto de elementos de evaluación hasta la superación del examen en una convocatoria posterior. En el período de exámenes de septiembre se establecerá una convocatoria extraordinaria de examen en la que la calificación máxima podrá alcanzar, únicamente, el 80% de la establecida para la primera convocatoria.
Bibliografía
La bibliografía se actualiza cada curso en el Campo Virtual para cada curso académico, que orientarán a los estudiantes sobre obras de referencia o de estudio en función de las consultas concretas u observaciones que vayan surgiendo.
Otra información relevante
La asignatura contará con un espacio propio dentro del la infraestructura del Campus Virtual de la Universidad Complutense que se irá completando a lo largo del curso con aportaciones del alumnado. Se valorará positivamente la participación activa y la implicación individual del alumnado en el desarrollo de la asignatura, así como las iniciativas de autoformación complementarias. En los casos en que quede suficientemente probado este aspecto, podrá incrementarse la calificación final obtenida con el resto de elementos hasta en un 10%.
El espacio virtual dispondrá de los siguientes recursos y herramientas:
‐Programa y criterios de evaluación
‐Resúmenes de los contenidos del temario
‐Materiales e instrucciones para la realización de prácticas/trabajos
‐Calendario y correo electrónico
‐Espacios de trabajo en grupo
‐Bibliografía, enlaces y recursos complementarios
‐Información relativa a exámenes y calificaciones.
El espacio virtual dispondrá de los siguientes recursos y herramientas:
‐Programa y criterios de evaluación
‐Resúmenes de los contenidos del temario
‐Materiales e instrucciones para la realización de prácticas/trabajos
‐Calendario y correo electrónico
‐Espacios de trabajo en grupo
‐Bibliografía, enlaces y recursos complementarios
‐Información relativa a exámenes y calificaciones.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL | TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | 409 4ª PLANTA. PUPITRES | HIPOLITO VIVAR ZURITA YOLANDA GONZALEZ OSUNA |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | HIPOLITO VIVAR ZURITA YOLANDA GONZALEZ OSUNA | ||
Grupo B | 11/09/2023 - 15/12/2023 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 411 4ª PLANTA. PUPITRES | JAVIER SIERRA SÁNCHEZ MIGUEL CASAS ARIAS |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | JAVIER SIERRA SÁNCHEZ MIGUEL CASAS ARIAS | ||
Grupo C | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | 409 4ª PLANTA. PUPITRES | HIPOLITO VIVAR ZURITA YOLANDA GONZALEZ OSUNA |
JUEVES 18:00 - 20:00 | - | HIPOLITO VIVAR ZURITA YOLANDA GONZALEZ OSUNA |