Periodismo
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
HISTORIA DEL PERIODISMO UNIVERSAL - 803599
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Cómo la comunicación en general y el periodismo en particular constituye un factor principal en la evolución histórica de las sociedades.
- Cómo los sistemas y estructuras de los medios de comunicación del pasado configuran las realidades comunicativas del presente.
- Cuándo y cómo se han producido las grandes transformaciones del periodismo universal hasta su situación actual.
Transversales
Expresar con claridad y orden los resultados de su trabajo personal en orden a los contenidos de la materia, en lenguaje, oral, escrito y audiovisual.
- Analizar mensajes (orales, escritos y audiovisuales) para comprender su significado y situarlo en su contexto histórico y relacionarlos -si fuera el caso- con la actualidad.
- Estudiar la documentación -bibliografía, documentos de trabajo, textos, fragmentos audiovisuales, etc.- y analizar con sentido crítico y sintetizar las grandes líneas.
- Exponer y fundamentar críticamente sus puntos de vista sobre las cuestiones que se planteen en la materia
Específicas
- Tener sentido crítico y creativo al analizar los resultados y procesos evolutivos del periodismo español en su contexto histórico
- Valorar positivamente el trabajo en equipo, el cumplimiento de los plazos y la asunción de responsabilidades en un grupo para conseguir el objetivo propuesto.
- Enfrentarse a las realidades actuales del periodismo español desde una perspectiva histórica, no como mero antecedente, sino en sus implicaciones causales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: Expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Clases prácticas
- Aportaciones de textos originales que deben ser usados por el alumno para la redacción de un tema original
- Análisis de los medios más relevantes propuestos y explicados en el temario
Trabajos de campo
Exposiciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Asignatura sobre la Historia del Periodismo Universal desde los orígenes de la periodicidad hasta el momento actual con la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información al periodismo.
Palabras clave: Historia, Periodismo, Europa, América, España, Periodismo Internacional, Orígenes, Evolución, Prensa, Radio, Televisión
Requisitos
Objetivos
- El desarrollo personal expresado en una mayor capacidad de argumentación sobre la temática de la asignatura
- Cambio en las actitudes que le inclinen a la lectura detallada sobre noticias o reportajes en medios escritos o audiovisuales de los que dará cuenta en las clases durante el curso
- Demostrar que ha comprendido y aprendido el temario obligatorio
Contenido
Dado que la asignatura optativa Historia del Periodismo Universal viene precedida en el Plan de Estudios por la obligatoria de Historia de la Comunicación Social, el temario se iniciará en el Siglo XVII para que conozcan los cambios favorables que se producen durante las revoluciones inglesas, que llevarán a que sus prensas puedan imprimir libremente. Inglaterra es el primer país en el que no existirá Licensing Act, y dará origen a múltiples tipologías de periódicos.
El estudio del Siglo XVIII continuará con el nacimiento de la prensa diaria en Gran Bretaña y la semanal y diaria en los países europeos más destacados. Se hará una presentación de la prensa y comunicación política en los EE. UU. de Norteamérica.
A continuación, se analiza la prensa internacional del siglo XIX, tanto desde su vertiente empresarial tecnológica como política (procesos revolucionarios), poniendo el énfasis en aquellos países que son en cada momento protagonistas políticos y precursores en la innovación periodística.
En el siglo XX la prensa vuelve a sufrir en sus contenidos el control férreo debido a los totalitarismos, tanto bolchevique como nazi-fascistas, su temática queda aherrojada por la razón de Estado. La prensa dispone ya de medios tecnológicos modernos, pero debe hacer frente a la reducción de sus recursos por las dos guerras mundiales y a la aparición paulatina de los medios audiovisuales y digitales que se convertirán en temidos competidores de los periódicos tradicionales.
En definitiva, la asignatura pretende familiarizar a los alumnos con la evolución de los sistemas informativos desde los modelos de comunicación de los regímenes absolutos europeos y de los primeros gobiernos liberales en el siglo XIX, hasta la etapa actual de democracia mediática y el mundo digital.
Esta perspectiva abarca tanto los aspectos sociales y culturales de los fenómenos informativos como el desarrollo tecnológico y empresarial de los diferentes medios de comunicación modernos.
A modo de ejemplo orientativo y sin que las líneas propuestas sean de obligado cumplimiento para los diferentes grupos en los que se imparte la asignatura, una propuesta de temario que tenga en cuenta todos los contenidos anteriormente expuestos sería la siguiente:
1ª PARTE. - DE LAS GACETAS DEL SIGLO XVII A LA LIBERTAD DE IMPRENTA DEL XIX
1. FORMAS ORIGINARIAS DEL PERIODISMO
1.1. Introducción
1.2. Antecedentes próximos y remotos
1.3. La importancia de la imprenta y del correo
1.4. Relaciones, libelos y canards
1.5. Precedentes de las publicaciones periódicas
1.6. El nacimiento de las Gacetas semanales
2. PRIMERAS TRADICIONES NACIONALES Y MODELOS DE PRENSA
2.1. Alemania
2.2. Francia
2.3. Inglaterra
2.4. Estados Unidos
2ª PARTE. - LA CONSOLIDACIÓN DE LA PRENSA EN EL SIGLO XIX. DE LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS A LA REVOLUCIÓN INFORMATIVA
1. NAPOLEÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX
1.1. El modelo informativo napoleónico
1.2. La Restauración y el Congreso de Viena
1.3. Las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848
2. EL NACIMIENTO DEL PERIODISMO INDUSTRIAL O EMPRESARIAL
2.1. Los comienzos de la prensa industrial en Inglaterra
2.2. La prensa empresarial en el resto del Continente
2.3. La prensa empresarial en Estados Unidos
3. LAS AGENCIAS DE PRENSA: EMPRESAS COMERCIALES Y HERRAMIENTAS ESTATALES
3.1. La Agencia Havas
3.2. La Agencia Wolf
3.3. La Agencia Reuter
3.4. La Associated Press
3.5. El reparto del Mundo entre las Agencias
4. LA CONSOLIDACIÓN DE LA PRENSA DE MASAS: SENSACIONALISMO VERSUS AMARILLISMO
4.1. Factores de desarrollo de la prensa de masas y sensacionalista
4.2. Alfred Pulitzer: símbolo de los tiempos.
4.3. Pulitzer Vs. Hearst
4.4. Francia
4.5. Gran Bretaña. El New Journalism y el sensacionalismo británico
3ª PARTE. - EL PERIODISMO EN EL SIGLO XX: DEL NEW YORK TIMES A INTERNET
1. LA PRIMERA GENERACIÓN DE PRENSA DE ELITE
1.1. Las causas de su origen
1.2. Prensa de elite de información general: el modelo New York Times
1.3. Prensa de elite especializada: la prensa económica y financiera
2. PRENSA Y CONFLICTOS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
2.1. El mundo de la prensa durante la Primera Guerra Mundial
2.2. El periodismo al servicio de los regímenes totalitarios
2.3. Los medios de comunicación en la II Guerra Mundial
3. EL PERIODISMO AUDIOVISUAL
3.1. Nacimiento y Evolución del Cine
3.2. Radio y Televisión: su incidencia social
4. LA PRENSA MUNDIAL EN LA ACTUALIDAD: PERIODISMO DE MASAS (5ª GENERACIÓN) Y PERIODISMO DE ELITE (3ª GENERACIÓN)
4.1. El Bild Zeitung, paradigma de la quinta generación de Medios de Masas
4.2. La prensa de elite de finales del siglo XX
5. LA RED DE REDES: INTERNET
5.1. Una breve historia de Internet
5.2. Origen y Evolución del Periodismo Digital
5.3. El presente digital de la Radio y la Televisión
Evaluación
La asistencia puede formar parte de la evaluación final si así lo considera el docente y queda especificado en el programa específico de la asignatura.
Si por alguna circunstancia un/a alumno/a no pudiera asistir (enfermedad, colectivo vulnerable, etc.), tendrá que acreditar debidamente dicha circunstancia al docente. Solo en estos casos se ofrecerá una alternativa a la docencia presencial sin que ello implique, en ningún caso, la obligatoriedad de impartir clases online. En todo caso, los contenidos/materiales proporcionados a los estudiantes con causas justificadas que imposibiliten su asistencia al aula deberán garantizar el correcto desarrollo, aprendizaje y posterior evaluación de la asignatura.
Se valorará de forma proporcional la participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
La nota final obtenida por el/la alumno/a en la asignatura será el resultado de la suma de pruebas y exámenes, trabajos, talleres y participación en las actividades presenciales y virtuales.
Cada docente establecerá los porcentajes en función del sistema de evaluación implementado (exámenes, trabajos, seminarios, talleres, otras actividades). Los/as estudiantes recibirán información completa sobre los criterios de evaluación de la asignatura el primer día de clase.
Las pruebas finales de evaluación, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se celebrarán de forma presencial, salvo que la evolución de la situación y las recomendaciones de las autoridades sanitarias lo impidan en ese momento y recomienden la realización de pruebas no presenciales.
Bibliografía
GÓMEZ MOMPART, Josep Lluís, y MARÍN OTTO, Enric (1999): Historia del Periodismo Universal, Madrid, Síntesis.
RUEDA LAFFOND, José Carlos; GALÁN FAJARDO, Elena y RUBIO MORAGA, Angel L. (2014): Historia de los medios de comunicación. Madrid, Alianza Editorial.
AGUILERA, C. et al. (1988): Historia de la Comunicación y de la prensa. Universal y de España. Madrid, Atlas.
ALBERT, Pierre et al. (1992): Historia de la Prensa, Madrid, Rialp.
ALVAREZ, Jesús Timoteo (1987): Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX, Barcelona, Ariel.
ALVAREZ, Jesús Timoteo (1997): Del viejo orden informativo: Introducción a la historia de la comunicación, la información y la propaganda en occidente, desde sus orígenes hasta 1880, Madrid, Actas.
BRIGGS, Asa, y BURKE, Peter (2002): De Gutenberg a Internet. Una Historia social de los medios de comunicación, Madrid, Taurus.
FAUS, Angel (1995): La era audiovisual. Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión, Barcelona, Ediciones Internacionales Universitarias.
HEREN, Louis (1985): The power of the press. Londres, Orbis.
MATTELART, Armand (1998): La mundialización de la comunicación, Barcelona, Paidós.
PIZARROSO QUINTERO, Alejandro (coord.) (1994): Historia de la Prensa, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.
SMITH, Anthony (1979): The Newspaper. An Internacional History. Londres, Thames and Hundson.
WEILL, George (1979): El Periódico. Orígenes, evolución y función de la prensa periódica, México, Uteha.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTORIA | HISTORIA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 15/12/2023 | MARTES 13:00 - 15:00 | 410 4ª PLANTA. PUPITRES | CAROLINA ABELLAN GUZMAN |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | CAROLINA ABELLAN GUZMAN | ||
Grupo B | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 14:00 - 16:00 | 408 4ª PLANTA. PUPITRES | CAROLINA ABELLAN GUZMAN |
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00 | - | CAROLINA ABELLAN GUZMAN | ||
Grupo C | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 14:00 - 16:00 | 410 4ª PLANTA. PUPITRES | ÁNGEL LUÍS RUBIO MORAGA |
JUEVES 14:00 - 16:00 | - | ÁNGEL LUÍS RUBIO MORAGA | ||
Grupo D | 11/09/2023 - 15/12/2023 | LUNES 13:00 - 15:00 | 408 4ª PLANTA. PUPITRES | JAVIER MATEOS PEREZ |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | JAVIER MATEOS PEREZ |