Periodismo
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
CROMATISMO E INFOGRAFÍA EN MEDIOS IMPRESOS - 803622
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Competencia 1 Adquisición de conocimientos.
- Competencia 2 Aplicación de conocimientos.
- Competencia 3 Reflexión, síntesis y emisión de juicios.
- Competencia 4 Comunicación.
Profesionales:
o Capacidad para comprender el proceso de evolución diacrónica de la innovación tecnológica aplicada al ámbito del periodismo en todas sus facetas.
o Capacidad para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o multimedia, basada en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
o Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (Internet), mediante la hipertextualidad.
o Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
o Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas; y capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos y el empleo del color.
Académicas:
o Habilidad para el manejo académico de las tecnologías informativas y comunicativas.
- Competencia 2 Aplicación de conocimientos.
- Competencia 3 Reflexión, síntesis y emisión de juicios.
- Competencia 4 Comunicación.
Profesionales:
o Capacidad para comprender el proceso de evolución diacrónica de la innovación tecnológica aplicada al ámbito del periodismo en todas sus facetas.
o Capacidad para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o multimedia, basada en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
o Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (Internet), mediante la hipertextualidad.
o Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
o Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas; y capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos y el empleo del color.
Académicas:
o Habilidad para el manejo académico de las tecnologías informativas y comunicativas.
Transversales
o Desarrollar habilidades de aprendizaje basadas en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
o Proporcionar las claves para resolver, de manera efectiva, problemas complejos en el ámbito de las tecnologías y diseño de la información periodística.
o Fomentar el trabajo en equipo de forma colaborativa, apostando por la responsabilidad compartida, como fórmula estratégica para afrontar los retos de un entorno cambiante.
o Proporcionar las claves para resolver, de manera efectiva, problemas complejos en el ámbito de las tecnologías y diseño de la información periodística.
o Fomentar el trabajo en equipo de forma colaborativa, apostando por la responsabilidad compartida, como fórmula estratégica para afrontar los retos de un entorno cambiante.
Específicas
Conocer las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la elaboración y diseño de la información periodística.
Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en prensa y páginas digitales.
Capacidad y habilidad para buscar, recuperar, seleccionar organizar, analizar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento.
Capacidad para utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selección de información, datos, documentos y cualquier otro tipo de registro.
Conocer los procedimientos para seleccionar y acceder a las fuentes de información, tanto humanas como documentales.
Conocer la utilización adecuada de las técnicas de comunicación y el estudio y análisis de las tecnologías de la comunicación expresamente configuradas para informar.
Conocer los requisitos necesarios para la elaboración de informaciones a través de la búsqueda, preparación y redacción de noticias por medio de locuciones,
Capacidad para sintetizar la información en titulares adaptados a todo tipo de soportes (prensa, audiovisuales, webs, móviles).
Conocer la utilización rentable y eficiente de las tecnologías de la comunicación expresamente configuradas tanto técnica como racionalmente para informar.
Manejo de los códigos intrínsecos del medio digital como son los multimedia, el hipertexto y la interactividad.
Conocer la creación, producción, almacenamiento y distribución de contenidos por las tecnologías y la convergencia de medios.
Conocer las transformaciones sociales derivadas de las tecnologías de la información y comunicación.
Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en prensa y páginas digitales.
Capacidad y habilidad para buscar, recuperar, seleccionar organizar, analizar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento.
Capacidad para utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selección de información, datos, documentos y cualquier otro tipo de registro.
Conocer los procedimientos para seleccionar y acceder a las fuentes de información, tanto humanas como documentales.
Conocer la utilización adecuada de las técnicas de comunicación y el estudio y análisis de las tecnologías de la comunicación expresamente configuradas para informar.
Conocer los requisitos necesarios para la elaboración de informaciones a través de la búsqueda, preparación y redacción de noticias por medio de locuciones,
Capacidad para sintetizar la información en titulares adaptados a todo tipo de soportes (prensa, audiovisuales, webs, móviles).
Conocer la utilización rentable y eficiente de las tecnologías de la comunicación expresamente configuradas tanto técnica como racionalmente para informar.
Manejo de los códigos intrínsecos del medio digital como son los multimedia, el hipertexto y la interactividad.
Conocer la creación, producción, almacenamiento y distribución de contenidos por las tecnologías y la convergencia de medios.
Conocer las transformaciones sociales derivadas de las tecnologías de la información y comunicación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Los estudiantes dedicarán un día a la asistencia obligatoria a las clases de teoría presenciales y otro día se dedicará a las clases prácticas.
Examen final: 40%
Exposición y análisis 5%
Trabajo final asignatura: 5%
Examen final: 40%
Exposición y análisis 5%
Trabajo final asignatura: 5%
Clases prácticas
En las sesiones prácticas tuteladas por el profesor se pretende que el alumno desarrolle los conocimientos teóricos en un entorno que se asemeje, lo más posible, al mundo profesional, empleando la misma metodología, rutinas productivas, técnicas y sistemas de gestión de imágenes y color en prensa escrita. 50%
Breve descriptor:
Aborda los fenómenos referidos al paulatino incremento del peso específico que los aspectos iconográficos adquieren en el producto periodístico concebido a partir de la formulación de distintos procedimientos de impresión.
En este sentido, se analiza el fenómeno del uso del color en los medios impresos, atendiendo a sus principales aspectos diacrónicos y sincrónicos, y se ofrecen las claves a los estudiantes para que no sólo comprendan dicho fenómeno sino que lo afronten desde una perspectiva eminentemente práctica.
Asimismo se hace hincapié en la formulación de los ejes directrices sobre los que se sustenta una realidad como la infografía, a partir del análisis de los elementos que la componen y el conjunto integrado de procedimientos para su formalización a escala práctica: concepción, desarrollo, producción e inserción en el medio impreso.
En este sentido, se analiza el fenómeno del uso del color en los medios impresos, atendiendo a sus principales aspectos diacrónicos y sincrónicos, y se ofrecen las claves a los estudiantes para que no sólo comprendan dicho fenómeno sino que lo afronten desde una perspectiva eminentemente práctica.
Asimismo se hace hincapié en la formulación de los ejes directrices sobre los que se sustenta una realidad como la infografía, a partir del análisis de los elementos que la componen y el conjunto integrado de procedimientos para su formalización a escala práctica: concepción, desarrollo, producción e inserción en el medio impreso.
Objetivos
Estar en posesión de las claves para la comprensión del conjunto de fenómenos referidos a la notable relevancia que los aspectos iconográficos adquieren en el producto periodístico, sobre todo los referidos a dos realidades paradigmáticas como son el cromatismo y la infografía.
Contar con el conocimiento necesario para desarrollar proyectos periodísticos que integren el cromatismo y la infografía al ámbito concreto de los medios impresos.
Contar con el conocimiento necesario para desarrollar proyectos periodísticos que integren el cromatismo y la infografía al ámbito concreto de los medios impresos.
Contenido
1. Cromatismo y comunicación
1.1. Antecedentes históricos
1.2. Color e información
1.3. Color en la comunicación escrita
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
2. Física del color
2.1. Teorías sobre el color
2.2. Luz y color
2.2. Medida y parámetros del color
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
3. Influencia comunicativa del color
3.1. Impacto psicológico
3.2. Significado y connotaciones
3.3. La publicidad y el color
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
4. La infografía peoriodística
4.1. Delimitación conceptual
4.2. La imagen ilustrativa y el infograma
4.3. Características, funciones y clasificación de la infografía
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
5. La infografía en el proceso de la comunicación escrita
5.1. Representación gráfica de la información
5.2. La elaboración del mensaje iconográfico
5.3. Narrativa e infografía
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
6. Producción del color
6.1. Entrada y salida de información
6.2. Separación del color. Tramas y medios tonos
6.3. Programas de gestión informática del color
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
7. Edición del color y la infografía en el ámbito digital
7.1. Edición de la información en nuevos soportes
7.2. Impresión de materiales gráficos
7.3 Aplicaciones en la prensa impresa y digital
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
1.1. Antecedentes históricos
1.2. Color e información
1.3. Color en la comunicación escrita
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
2. Física del color
2.1. Teorías sobre el color
2.2. Luz y color
2.2. Medida y parámetros del color
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
3. Influencia comunicativa del color
3.1. Impacto psicológico
3.2. Significado y connotaciones
3.3. La publicidad y el color
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
4. La infografía peoriodística
4.1. Delimitación conceptual
4.2. La imagen ilustrativa y el infograma
4.3. Características, funciones y clasificación de la infografía
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
5. La infografía en el proceso de la comunicación escrita
5.1. Representación gráfica de la información
5.2. La elaboración del mensaje iconográfico
5.3. Narrativa e infografía
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
6. Producción del color
6.1. Entrada y salida de información
6.2. Separación del color. Tramas y medios tonos
6.3. Programas de gestión informática del color
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
7. Edición del color y la infografía en el ámbito digital
7.1. Edición de la información en nuevos soportes
7.2. Impresión de materiales gráficos
7.3 Aplicaciones en la prensa impresa y digital
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
Evaluación
Evaluación continua que se desarrolla teniendo en cuenta las pruebas y trabajos realizados a lo largo del curso, que se dividirán y cuantificarán de la siguiente manera:
Pruebas de desarrollo (40%)
Trabajos (40%)
Asistencia y participación (20%)
Pruebas de desarrollo (40%)
Trabajos (40%)
Asistencia y participación (20%)
Bibliografía
- ARNOLD, Edmund: Diseño total de un periódico. Edamex. México. 1986.
- BANN, D. y GARGAN, J.: Cómo corregir pruebas en color. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1992.
- BEAUMONT, M.: Tipo y Color. Hermann Blume. Madrid. 1988.
- CANGA LAREQUI, Jesús: El Diseño Periodístico en prensa diaria. Bosch. Barcelona, 1994.
- DE PABLOS COELLO, José Manuel: Infoperiodismo. El periodista como creador de infografía. Síntesis. Madrid. 1999.
- EL-EMIR SÁNCHEZ, Amado José, LALLANA GARCÍA, Fernando y HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rafael: Diseño, color y tecnología en prensa. Prensa Ibérica. Barcelona. 1995.
- EVANS, Harold: Diseño y compaginación de la prensa diaria. Gustavo Gili. Barcelona, 1984.
- FABRIS, S.: Color. Ediciones Don Bosco. Barcelona. 1973.
- FERRER, E.: Los lenguajes del color. FCE. México. 1999.
- GARCÍA MARTÍNEZ, Antonio: Prensa y tecnología. Alhambra. Madrid, 1988.
- GARCÍA YRUELA, Jesús: Tecnología de la Comunicación e Información Escrita. Síntesis. Madrid, 2003.
- GARCÍA, M.R.: Diseño de diarios en color. Ifra. Darmstadt. 1989.
- GARCÍA, Mario: Diseño y remodelación de periódicos. EUNSA. Pamplona. 1984.
- GATTER, M.: Listo para imprenta. Cómo llevar los proyectos de la pantalla al papel. Index Books. Barcelona. 2005.
- GERMANI-FABRIS: Fundamentos del proyecto gráfico. Ediciones Don Bosco. Barcelona. 1973.
- HELLER, Eva: Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Gustavo Gili. Barcelona. 2004.
- KREJCA, A.: Las técnicas del grabado, Editorial Libsa. Madrid. 1990.
- KUPPERS, H.: Fundamentos de la teoría de los Colores. Gustavo Gili. Barcelona. 1985.
- LALLANA, Fernando: El color en la prensa diaria. UCM. 1986.
- MARTÍN AGUADO, José Antonio: Lectura estética y técnica de un diario. Alhambra. Madrid, 1987.
- MARTÍN AGUADO, José Antonio: Tecnología de la Información Escrita. Síntesis. Madrid, 1995.
- OWEN, W.: Diseño de revistas. Gustavo Gili. Barcelona. 1991.
- BANN, D. y GARGAN, J.: Cómo corregir pruebas en color. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1992.
- BEAUMONT, M.: Tipo y Color. Hermann Blume. Madrid. 1988.
- CANGA LAREQUI, Jesús: El Diseño Periodístico en prensa diaria. Bosch. Barcelona, 1994.
- DE PABLOS COELLO, José Manuel: Infoperiodismo. El periodista como creador de infografía. Síntesis. Madrid. 1999.
- EL-EMIR SÁNCHEZ, Amado José, LALLANA GARCÍA, Fernando y HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rafael: Diseño, color y tecnología en prensa. Prensa Ibérica. Barcelona. 1995.
- EVANS, Harold: Diseño y compaginación de la prensa diaria. Gustavo Gili. Barcelona, 1984.
- FABRIS, S.: Color. Ediciones Don Bosco. Barcelona. 1973.
- FERRER, E.: Los lenguajes del color. FCE. México. 1999.
- GARCÍA MARTÍNEZ, Antonio: Prensa y tecnología. Alhambra. Madrid, 1988.
- GARCÍA YRUELA, Jesús: Tecnología de la Comunicación e Información Escrita. Síntesis. Madrid, 2003.
- GARCÍA, M.R.: Diseño de diarios en color. Ifra. Darmstadt. 1989.
- GARCÍA, Mario: Diseño y remodelación de periódicos. EUNSA. Pamplona. 1984.
- GATTER, M.: Listo para imprenta. Cómo llevar los proyectos de la pantalla al papel. Index Books. Barcelona. 2005.
- GERMANI-FABRIS: Fundamentos del proyecto gráfico. Ediciones Don Bosco. Barcelona. 1973.
- HELLER, Eva: Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Gustavo Gili. Barcelona. 2004.
- KREJCA, A.: Las técnicas del grabado, Editorial Libsa. Madrid. 1990.
- KUPPERS, H.: Fundamentos de la teoría de los Colores. Gustavo Gili. Barcelona. 1985.
- LALLANA, Fernando: El color en la prensa diaria. UCM. 1986.
- MARTÍN AGUADO, José Antonio: Lectura estética y técnica de un diario. Alhambra. Madrid, 1987.
- MARTÍN AGUADO, José Antonio: Tecnología de la Información Escrita. Síntesis. Madrid, 1995.
- OWEN, W.: Diseño de revistas. Gustavo Gili. Barcelona. 1991.
Otra información relevante
Las pautas marcadas en esta Guía Docente serán adaptadas por cada uno de los profesores de la asignatura garantizando la calidad de la docencia y la seguridad sanitaria. Los modelos de docencia y evaluación se regirán por lo dispuesto en las Indicaciones para la docencia en el curso 2021-22 de la Facultad de Ciencias de la Información, adaptándose, en caso de ser necesario, a las indicaciones recibidas por las autoridades sanitarias.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN | TECNOLOGÍAS Y DISEÑO DE LA INFORMACIÓN |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 15/12/2023 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | 501 5ª PLANTA. PUPITRES | ROBERTO GAMONAL ARROYO SERGIO MENA MUÑOZ |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | ROBERTO GAMONAL ARROYO SERGIO MENA MUÑOZ | ||
Grupo B | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | 501 5ª PLANTA. PUPITRES | ROBERTO GAMONAL ARROYO SERGIO MENA MUÑOZ |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | ROBERTO GAMONAL ARROYO SERGIO MENA MUÑOZ | ||
Grupo C | 11/09/2023 - 15/12/2023 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | 502 5ª PLANTA PUPITRES | ROBERTO GAMONAL ARROYO |
JUEVES 16:00 - 18:00 | - | ROBERTO GAMONAL ARROYO |