Periodismo
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LAS EMPRESAS PERIODÍSTICAS - 803629
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
1. Capacidad para ejercer las funciones directivas de la Empresa Informativa.
2. Formación en técnicas de gestión propias de este tipo de empresas.
3. Aptitud para conocer y aplicar las más importantes y vanguardistas herramientas conceptuales y prácticas de las diferentes líneas de investigación sobre la Dirección de la Empresa de Medios.
4. Posibilidad de tener las bases necesarias para emprender empresarialmente e integrarse con éxito en un entorno laboral complejo como es el mercado de la comunicación.
2. Formación en técnicas de gestión propias de este tipo de empresas.
3. Aptitud para conocer y aplicar las más importantes y vanguardistas herramientas conceptuales y prácticas de las diferentes líneas de investigación sobre la Dirección de la Empresa de Medios.
4. Posibilidad de tener las bases necesarias para emprender empresarialmente e integrarse con éxito en un entorno laboral complejo como es el mercado de la comunicación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Breve descriptor:
Esta asignatura aborda un marco conceptual y práctico de la Dirección de los Medios de Comunicación desde un punto de vista dinámico y poliédrico. El planteamiento metodológico parte de la estructura del grupo mediático y llega a diseccionar los aspectos más importantes de las unidades económicas periodísticas, siempre desde el punto de vista de la actividad exclusiva del management informativo.
Objetivos
1. Entender la Empresa de Comunicación como una tipología dentro de los sectores económicos, señalando sus peculiaridades y semejanzas.
2. Seleccionar paradigmas empresariales que sirvan para una ulterior abstracción conceptual de la Empresa de Comunicación.
3. Identificar, dentro de esa unidad económica, sus elementos básicos y, así, el alumno situará su futura posición y relaciones laborales.
4. Asentar las bases de la dirección de medios de comunicación como una posible y plausible forma de comprender el organigrama de dicha empresa e integrarse laboralmente en ella.
2. Seleccionar paradigmas empresariales que sirvan para una ulterior abstracción conceptual de la Empresa de Comunicación.
3. Identificar, dentro de esa unidad económica, sus elementos básicos y, así, el alumno situará su futura posición y relaciones laborales.
4. Asentar las bases de la dirección de medios de comunicación como una posible y plausible forma de comprender el organigrama de dicha empresa e integrarse laboralmente en ella.
Contenido
Tema 1. Dirección y planificación estratégica de empresas informativas
1.1. Planteamiento conceptual de la Empresa Informativa
1.2. La dirección de la organización empresarial: concepto, habilidad y función
1.3. Toma de decisión
1.4. Management y planificación (financiera y estratégica)
Tema 2. Organización, gestión de equipos y liderazgo
2.1. El capital humano en la organización empresarial
2.2. Principios de liderazgo
2.3. Modelos y teorías sobre el liderazgo
2.4. Función de delegación
Tema 3. Aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en la Empresa Informativa
3.1. Teoría y concepto de gestión del conocimiento
3.2. Datos, información y conocimiento
3.3. Tipos de conocimiento y modelos de aprendizaje
3.4. Técnicas de gestión del conocimiento
Tema 4. Producción de contenidos y calidad en la Empresa Informativa
4.1. Sistemas de producción de contenidos en medios off y on line
4.2. La calidad total del producto mediático
4.3. La gestión ética de la Empresa Informativa
Tema 5. Modelos de negocio y comercialización
5.1. Gestión económica y financiera en empresas periodísticas y audiovisuales
5.2. Modelos económicos en medios digitales
5.3. Marketing informativo
Tema 6. Estrategias de crecimiento y emprendimiento en el sector mediático
6.1. Redimensión de la industria de medios
6.2. Concentración de medios
6.3. Bases del emprendimiento: económicas, jurídicas y periodísticas
1.1. Planteamiento conceptual de la Empresa Informativa
1.2. La dirección de la organización empresarial: concepto, habilidad y función
1.3. Toma de decisión
1.4. Management y planificación (financiera y estratégica)
Tema 2. Organización, gestión de equipos y liderazgo
2.1. El capital humano en la organización empresarial
2.2. Principios de liderazgo
2.3. Modelos y teorías sobre el liderazgo
2.4. Función de delegación
Tema 3. Aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en la Empresa Informativa
3.1. Teoría y concepto de gestión del conocimiento
3.2. Datos, información y conocimiento
3.3. Tipos de conocimiento y modelos de aprendizaje
3.4. Técnicas de gestión del conocimiento
Tema 4. Producción de contenidos y calidad en la Empresa Informativa
4.1. Sistemas de producción de contenidos en medios off y on line
4.2. La calidad total del producto mediático
4.3. La gestión ética de la Empresa Informativa
Tema 5. Modelos de negocio y comercialización
5.1. Gestión económica y financiera en empresas periodísticas y audiovisuales
5.2. Modelos económicos en medios digitales
5.3. Marketing informativo
Tema 6. Estrategias de crecimiento y emprendimiento en el sector mediático
6.1. Redimensión de la industria de medios
6.2. Concentración de medios
6.3. Bases del emprendimiento: económicas, jurídicas y periodísticas
Evaluación
Obtención de la nota final global
Examen teórico: 40% (4 puntos)
Trabajo en equipo: 40% (4 puntos)
Evaluación continua y prácticas individuales: 20% (2 puntos)
TOTAL: 100% (10 puntos)
1. El alumno será calificado con el sistema de evaluación continua apuntado más arriba con los siguientes condicionantes:
Examen teórico (40%): para superar la asignatura es necesario aprobar esta prueba.
Trabajo en equipo (40%).
Evaluación continua y prácticas individuales (20%): consiste en el conjunto de prácticas y actividades que se realizarán a lo largo del curso. Para poder superar la asignatura se exige la realización y superación de las prácticas fijadas por el profesor. Las prácticas, para ser evaluadas, siempre tendrán que ser entregadas en el plazo y forma establecidos por el profesor.
2. Para superar la asignatura es necesario alcanzar 5 puntos, teniendo en cuenta que es obligatorio que cada uno de los elementos del sistema de evaluación (examen teórico, trabajo en equipo y evaluación continua) estén aprobados.
3. Esta distribución de calificaciones se aplicará en las convocatorias ordinaria y extraordinaria dentro del mismo curso académico (es decir, hasta julio).
Examen teórico: 40% (4 puntos)
Trabajo en equipo: 40% (4 puntos)
Evaluación continua y prácticas individuales: 20% (2 puntos)
TOTAL: 100% (10 puntos)
1. El alumno será calificado con el sistema de evaluación continua apuntado más arriba con los siguientes condicionantes:
Examen teórico (40%): para superar la asignatura es necesario aprobar esta prueba.
Trabajo en equipo (40%).
Evaluación continua y prácticas individuales (20%): consiste en el conjunto de prácticas y actividades que se realizarán a lo largo del curso. Para poder superar la asignatura se exige la realización y superación de las prácticas fijadas por el profesor. Las prácticas, para ser evaluadas, siempre tendrán que ser entregadas en el plazo y forma establecidos por el profesor.
2. Para superar la asignatura es necesario alcanzar 5 puntos, teniendo en cuenta que es obligatorio que cada uno de los elementos del sistema de evaluación (examen teórico, trabajo en equipo y evaluación continua) estén aprobados.
3. Esta distribución de calificaciones se aplicará en las convocatorias ordinaria y extraordinaria dentro del mismo curso académico (es decir, hasta julio).
Bibliografía
Albarran, A. (Ed.) (2005). Handbook of Media Management and Economics. Lawrence Erlbaum.
Campos Freire, F. (2010). Los nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 13-30.
De Mateo Pérez, R., Bergés Saura, L., & Sabater Casals, M (2009). Gestión de empresas de comunicación. Comunicación Social.
Casero-Ripollés, A., & Cullell-March, C. (2013). Periodismo emprendedor. Estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocio. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 681-690.
Lavine, J., & Wackman, D. (1992). Gestión de empresas informativas. Rialp.
Nieto, A., & Iglesias, F. (2000), La Empresa Informativa. Ariel.
Núñez Fernández, V., Peinado-Miguel, F., & Pérez-Serrano, M.J. (2022). La Empresa Informativa en la era digital. CEF.
Peinado-Miguel, F., & Rodríguez-Barba, D. (2020). Emprender e innovar para crear empleo en Periodismo. Historia y Comunicación Social, 25(2), 491-499.
Peinado-Miguel, F; Rodríguez-Barba, D. (2018). Micro-pymes informativas: emprender para crear empleo de los profesionales de la información. En A. Rodríguez, M. García & M.J. Cerdá. La Empresa Comunica. GEDISA.
Peinado-Miguel, F. (2015). Formación, Perfil Profesional y Consumo de Medios de Alumnos en Comunicación. Cuadernos Artesanos de Comunicación (77).
Picard, R. (2012). La creación de valor y el futuro de las empresas informativas. Editora Media XXI
Rodríguez-Barba, D., & Peinado-Miguel, F. (2020). Importancia de la Formación en Emprendimiento para los Periodistas. En A. Vicente, & J. Sierra. Aproximación periodística y educomunicativa al fenómeno de las redes sociales. McGraw Hill, Interamericana de España.
Rodriguez-Barba, D., Peinado-Miguel, F., & García Garrido, S. (2019). Empleabilidad y calidad en el empleo de las mujeres periodistas. Fragua.
Campos Freire, F. (2010). Los nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 13-30.
De Mateo Pérez, R., Bergés Saura, L., & Sabater Casals, M (2009). Gestión de empresas de comunicación. Comunicación Social.
Casero-Ripollés, A., & Cullell-March, C. (2013). Periodismo emprendedor. Estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocio. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 681-690.
Lavine, J., & Wackman, D. (1992). Gestión de empresas informativas. Rialp.
Nieto, A., & Iglesias, F. (2000), La Empresa Informativa. Ariel.
Núñez Fernández, V., Peinado-Miguel, F., & Pérez-Serrano, M.J. (2022). La Empresa Informativa en la era digital. CEF.
Peinado-Miguel, F., & Rodríguez-Barba, D. (2020). Emprender e innovar para crear empleo en Periodismo. Historia y Comunicación Social, 25(2), 491-499.
Peinado-Miguel, F; Rodríguez-Barba, D. (2018). Micro-pymes informativas: emprender para crear empleo de los profesionales de la información. En A. Rodríguez, M. García & M.J. Cerdá. La Empresa Comunica. GEDISA.
Peinado-Miguel, F. (2015). Formación, Perfil Profesional y Consumo de Medios de Alumnos en Comunicación. Cuadernos Artesanos de Comunicación (77).
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Rodríguez-Barba, D., & Peinado-Miguel, F. (2020). Importancia de la Formación en Emprendimiento para los Periodistas. En A. Vicente, & J. Sierra. Aproximación periodística y educomunicativa al fenómeno de las redes sociales. McGraw Hill, Interamericana de España.
Rodriguez-Barba, D., Peinado-Miguel, F., & García Garrido, S. (2019). Empleabilidad y calidad en el empleo de las mujeres periodistas. Fragua.
Otra información relevante
ACLARACIÓN
El alumno que no pueda asistir regularmente a clase o que posea alguna circunstancia excepcional vinculada a su asistencia deberá enviar un mail al profesor antes del día 22 septiembre de 2023 (1er. cuatr.) y 2 de febrero de 2024 (2º cuatr.) con sus datos. Para su evaluación final, deberá seguir las pautas marcadas por el docente.
El alumno que no pueda asistir regularmente a clase o que posea alguna circunstancia excepcional vinculada a su asistencia deberá enviar un mail al profesor antes del día 22 septiembre de 2023 (1er. cuatr.) y 2 de febrero de 2024 (2º cuatr.) con sus datos. Para su evaluación final, deberá seguir las pautas marcadas por el docente.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA | EMPRESAS PERIODÍSTICAS |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | PLANTA BAJA | DOLORES RODRIGUEZ BARBA |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | DOLORES RODRIGUEZ BARBA | ||
Grupo B | 11/09/2023 - 15/12/2023 | LUNES 09:00 - 11:00 | PLANTA BAJA | FERNANDO PEINADO Y MIGUEL |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | FERNANDO PEINADO Y MIGUEL | ||
Grupo C | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | PLANTA BAJA | DAVID LAVILLA MUÑOZ |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | DAVID LAVILLA MUÑOZ | ||
Grupo D | 11/09/2023 - 15/12/2023 | LUNES 11:00 - 13:00 | PLANTA BAJA | DOLORES RODRIGUEZ BARBA |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | DOLORES RODRIGUEZ BARBA | ||
Grupo E | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 16:00 - 18:00 | PLANTA BAJA | LUIS GABRIEL MARTINEZ MONTENEGRO |
MARTES 16:00 - 18:00 | - | LUIS GABRIEL MARTINEZ MONTENEGRO | ||
Grupo F | 11/09/2023 - 15/12/2023 | LUNES 16:00 - 18:00 | PLANTA BAJA | DAVID LAVILLA MUÑOZ |
MARTES 16:00 - 18:00 | - | DAVID LAVILLA MUÑOZ | ||
Grupo G | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | PLANTA BAJA | JAVIER SEDANO RODRIGUEZ LUIS GABRIEL MARTINEZ MONTENEGRO |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | JAVIER SEDANO RODRIGUEZ LUIS GABRIEL MARTINEZ MONTENEGRO | ||
Grupo H | 11/09/2023 - 15/12/2023 | LUNES 18:00 - 20:00 | PLANTA BAJA | JAVIER SEDANO RODRIGUEZ |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | JAVIER SEDANO RODRIGUEZ |