Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LAS EMPRESAS PERIODÍSTICAS - 803629

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
1. Capacidad para ejercer las funciones directivas de la Empresa Informativa.
2. Formación en técnicas de gestión propias de este tipo de empresas.
3. Aptitud para conocer y aplicar las más importantes y vanguardistas herramientas conceptuales y prácticas de las diferentes líneas de investigación sobre la Dirección de la Empresa de Medios.
4. Posibilidad de tener las bases necesarias para emprender empresarialmente e integrarse con éxito en un entorno laboral complejo como es el mercado de la comunicación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Breve descriptor:

Esta asignatura aborda un marco conceptual y práctico de la Dirección de los Medios de Comunicación desde un punto de vista dinámico y poliédrico. El planteamiento metodológico parte de la estructura del grupo mediático y llega a diseccionar los aspectos más importantes de las unidades económicas periodísticas, siempre desde el punto de vista de la actividad exclusiva del management informativo.

Objetivos

1. Entender la Empresa de Comunicación como una tipología dentro de los sectores económicos, señalando sus peculiaridades y semejanzas.
2. Seleccionar paradigmas empresariales que sirvan para una ulterior abstracción conceptual de la Empresa de Comunicación.
3. Identificar, dentro de esa unidad económica, sus elementos básicos y, así, el alumno situará su futura posición y relaciones laborales.
4. Asentar las bases de la dirección de medios de comunicación como una posible y plausible forma de comprender el organigrama de dicha empresa e integrarse laboralmente en ella.

Contenido

Tema 1. Dirección y planificación estratégica de empresas informativas

1.1. Planteamiento conceptual de la Empresa Informativa
1.2. La dirección de la organización empresarial: concepto, habilidad y función
1.3. Toma de decisión
1.4. Management y planificación (financiera y estratégica)

Tema 2. Organización, gestión de equipos y liderazgo

2.1. El capital humano en la organización empresarial
2.2. Principios de liderazgo
2.3. Modelos y teorías sobre el liderazgo
2.4. Función de delegación

Tema 3. Aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en la Empresa Informativa

3.1. Teoría y concepto de gestión del conocimiento
3.2. Datos, información y conocimiento
3.3. Tipos de conocimiento y modelos de aprendizaje
3.4. Técnicas de gestión del conocimiento

Tema 4. Producción de contenidos y calidad en la Empresa Informativa

4.1. Sistemas de producción de contenidos en medios off y on line
4.2. La calidad total del producto mediático
4.3. La gestión ética de la Empresa Informativa

Tema 5. Modelos de negocio y comercialización

5.1. Gestión económica y financiera en empresas periodísticas y audiovisuales
5.2. Modelos económicos en medios digitales
5.3. Marketing informativo

Tema 6. Estrategias de crecimiento y emprendimiento en el sector mediático

6.1. Redimensión de la industria de medios
6.2. Concentración de medios
6.3. Bases del emprendimiento: económicas, jurídicas y periodísticas

Evaluación

Obtención de la nota final global

Examen teórico: 40% (4 puntos)
Trabajo en equipo: 40% (4 puntos)
Evaluación continua y prácticas individuales: 20% (2 puntos)
TOTAL: 100% (10 puntos)

1. El alumno será calificado con el sistema de evaluación continua apuntado más arriba con los siguientes condicionantes:

• Examen teórico (40%): para superar la asignatura es necesario aprobar esta prueba.

• Trabajo en equipo (40%).

• Evaluación continua y prácticas individuales (20%): consiste en el conjunto de prácticas y actividades que se realizarán a lo largo del curso. Para poder superar la asignatura se exige la realización y superación de las prácticas fijadas por el profesor. Las prácticas, para ser evaluadas, siempre tendrán que ser entregadas en el plazo y forma establecidos por el profesor.

2. Para superar la asignatura es necesario alcanzar 5 puntos, teniendo en cuenta que es obligatorio que cada uno de los elementos del sistema de evaluación (examen teórico, trabajo en equipo y evaluación continua) estén aprobados.
3. Esta distribución de calificaciones se aplicará en las convocatorias ordinaria y extraordinaria dentro del mismo curso académico (es decir, hasta julio).

Bibliografía

Albarran, A. (Ed.) (2005). Handbook of Media Management and Economics. Lawrence Erlbaum.
Campos Freire, F. (2010). Los nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 13-30.
De Mateo Pérez, R., Bergés Saura, L., & Sabater Casals, M (2009). Gestión de empresas de comunicación. Comunicación Social.
Casero-Ripollés, A., & Cullell-March, C. (2013). Periodismo emprendedor. Estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocio. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 681-690.
Lavine, J., & Wackman, D. (1992). Gestión de empresas informativas. Rialp.
Nieto, A., & Iglesias, F. (2000), La Empresa Informativa. Ariel.
Núñez Fernández, V., Peinado-Miguel, F., & Pérez-Serrano, M.J. (2022). La Empresa Informativa en la era digital. CEF.
Peinado-Miguel, F., & Rodríguez-Barba, D. (2020). Emprender e innovar para crear empleo en Periodismo. Historia y Comunicación Social, 25(2), 491-499.
Peinado-Miguel, F; Rodríguez-Barba, D. (2018). Micro-pymes informativas: emprender para crear empleo de los profesionales de la información. En A. Rodríguez, M. García & M.J. Cerdá. La Empresa Comunica. GEDISA.
Peinado-Miguel, F. (2015). Formación, Perfil Profesional y Consumo de Medios de Alumnos en Comunicación. Cuadernos Artesanos de Comunicación (77).
Picard, R. (2012). La creación de valor y el futuro de las empresas informativas. Editora Media XXI
Rodríguez-Barba, D., & Peinado-Miguel, F. (2020). Importancia de la Formación en Emprendimiento para los Periodistas. En A. Vicente, & J. Sierra. Aproximación periodística y educomunicativa al fenómeno de las redes sociales. McGraw Hill, Interamericana de España.
Rodriguez-Barba, D., Peinado-Miguel, F., & García Garrido, S. (2019). Empleabilidad y calidad en el empleo de las mujeres periodistas. Fragua.

Otra información relevante

ACLARACIÓN

El alumno que no pueda asistir regularmente a clase o que posea alguna circunstancia excepcional vinculada a su asistencia deberá enviar un mail al profesor antes del día 22 septiembre de 2023 (1er. cuatr.) y 2 de febrero de 2024 (2º cuatr.) con sus datos. Para su evaluación final, deberá seguir las pautas marcadas por el docente.

Estructura

MódulosMaterias
PRODUCCIÓN PERIODÍSTICAEMPRESAS PERIODÍSTICAS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 09:00 - 11:00PLANTA BAJADOLORES RODRIGUEZ BARBA
MARTES 09:00 - 11:00-DOLORES RODRIGUEZ BARBA
Grupo B11/09/2023 - 15/12/2023LUNES 09:00 - 11:00PLANTA BAJAFERNANDO PEINADO Y MIGUEL
MARTES 09:00 - 11:00-FERNANDO PEINADO Y MIGUEL
Grupo C22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 11:00 - 13:00PLANTA BAJADAVID LAVILLA MUÑOZ
MARTES 11:00 - 13:00-DAVID LAVILLA MUÑOZ
Grupo D11/09/2023 - 15/12/2023LUNES 11:00 - 13:00PLANTA BAJADOLORES RODRIGUEZ BARBA
MARTES 11:00 - 13:00-DOLORES RODRIGUEZ BARBA
Grupo E22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 16:00 - 18:00PLANTA BAJALUIS GABRIEL MARTINEZ MONTENEGRO
MARTES 16:00 - 18:00-LUIS GABRIEL MARTINEZ MONTENEGRO
Grupo F11/09/2023 - 15/12/2023LUNES 16:00 - 18:00PLANTA BAJADAVID LAVILLA MUÑOZ
MARTES 16:00 - 18:00-DAVID LAVILLA MUÑOZ
Grupo G22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 18:00 - 20:00PLANTA BAJAJAVIER SEDANO RODRIGUEZ
LUIS GABRIEL MARTINEZ MONTENEGRO
MARTES 18:00 - 20:00-JAVIER SEDANO RODRIGUEZ
LUIS GABRIEL MARTINEZ MONTENEGRO
Grupo H11/09/2023 - 15/12/2023LUNES 18:00 - 20:00PLANTA BAJAJAVIER SEDANO RODRIGUEZ
MARTES 18:00 - 20:00-JAVIER SEDANO RODRIGUEZ