Especialización en el Desarrollo Comunicativo y Lingüístico en la etapa de 0 a 6 años (conjunto con UAM)
Máster. Curso 2025/2026.
PRÁCTICUM PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS - 610006
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 068I - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPECIALIZACIÓN EN EL DESARROLLO COMUNICATIVO Y LIN (2023-24)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Identificar trayectorias típicas y atípicas de desarrollo comunicativo y lingüístico, así como los factores de riesgo e indicadores tempranos de trayectorias atípicas en distintos contextos.
- Identificar las características básicas de la interacción temprana en contextos diádicos y poliádicos así como sus aspectos diferenciales en casos de trayectorias atípicas de desarrollo comunicativo y/o lingüístico.
- Definir operativamente y aplicar un plan eficaz de evaluación del desarrollo comunicativo y lingüístico ajustado a las características del entorno, incluyendo formas adecuadas de transmitir la información a familias e instituciones.
- Diseñar materiales y estrategias adecuadas de intervención en contextos naturales y clínicos en el caso de trayectorias atípicas de desarrollo tanto en contextos monolingües como bilingües y multilingües.
- Establecer marcos colaborativos con las familias de intercambio de información y de participación en la toma de decisiones
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Las prácticas externas representan una oportunidad para la puesta en prácticas de los contenidos estudiados en as clases del máster. Existen diversos contextos en los que realizarlas; en puestos clínicos en gabinetes y centros o más educativos, en escuelas infantiles. Las prácticas tienen una duración de 100 horas y servirán para formar a los estudiantes en la parte más aplicada de su formación, aquella que es muy difícil, si acaso posible, de impartir en las clases.
Requisitos
La normativa indica que las prácticas son reconocibles por al menos dos años de experiencia profesional relacionada.
Objetivos
- Adquirir una visión global del trabajo aplicado de la disciplina.
- Análisis del contexto físico y comunicativo que se produce en las aulas o salas en donde se realizan las actividades.
- Identificar conductas comunicativas típicas y, especialmente, atípicas en la población con que se trabaja.
- Desarrollar la autonomía suficiente para plantear acciones de mejora, y llevarlos a cabo se si accediese, en los centros a los que se asiste.
- Planificar e implementar las estrategias de evaluación e intervención adecuadas a cada caso
Evaluación
Evaluación del tutor profesional 60%
Participación y asistencia a tutorías individuales y grupales- 10%
Bibliografía
Otra información relevante
Existe la posibilidad de realizar tutorías grupales si dos o más estudiantes realizan prácticas en el mismo centro o en centros con una estructura y dinámica comparable, de forma que se puedan intercambiar experiencias y sea posible realizar una reflexión más completa sobre la práctica profesional.
Estructura
| Módulos | Materias |
|---|---|
| No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. | |
Grupos
| Evaluación de Prácticum | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo A | - | - | - | ESTHER MORALEDA SEPULVEDA |
| Supervisión de Prácticum | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo 1 Supervisión de Prácticum | - | - | - | ESTHER MORALEDA SEPULVEDA MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR |