El famoso tipómetro ya es parte del museo de la Facultad

Se incorpora esta herramienta que se usaba hasta los años 90

22 NOV 2022 - 13:36 CET

El Museo de la Facultad, especializado en piezas vinculadas a la comunicación, ha incorporado a su catálogo dos tipómetros.

El tipómetro es una herramienta utilizada en artes gráficas para medir las tipografías, fuentes, interlineados y otras medidas relacionadas con la maquetación de documentos. Fue inventado en 1737 por Pierre Simon Fournier (antepasado del fabricante de naipes Heraclio Fournier), que estableció el sistema de puntos Fournier y que se simplificó posteriormente con el método de puntos Didot.

Estas herramientas están estrechamente vinculadas con el mundo del periodismo y de las artes gráficas y todavía se utilizan en algunas imprentas para la medición y comprobación de los artes finales.

Los tipómetros han marcado a muchas generaciones de estudiantes de periodismo, que aprendieron a utilizarlo en la licenciatura, concretamente en la asignatura de Tecnología de la Información, que se impartía en el segundo y tercer curso. En el discurso de conmemoración del 50 aniversario de la Facultad el año pasado, la Reina recordaba haber utilizado esta herramienta en clase y aprender a contar cíceros.

Con la aparición y proliferación de los programas de diseño digital, los tipómetros fueron perdiendo utilidad en los procesos de diseño y dejaron de estar presentes en la docencia desde principios de los 2000, si bien todavía se usan para la medición de las piezas impresas.

Los dos tipómetros del Museo han sido donados por profesores del departamento de Periodismo y Nuevos Medios, responsable de la asignatura de Tecnologías de la Información. El tipómetro diseñado y donado por Roberto Gamonal, director del departamento, está fabricado en metacrilato naranja y es una herramienta denominada por su autor como “navaja suiza” de la imprenta y la tipografía. Mide en cíceros, puntos Didot y también en centímetros y milímetros, por lo que sirve tanto para los tipógrafos tradicionales como para los diseñadores actuales. También existe una versión en picas y pulgadas adaptada al sistema métrico imperial que se utiliza en países anglosajones.

El segundo tipómetro está fabricado en plástico por la editorial Fragua, la librería de la Facultad especializada en publicaciones vinculadas a Ciencias de la Información. Este tipómetro es de plástico flexible e incluye una regla de 30 centímetros y con él también se puede medir en cíceros y puntos Didot. Ha sido donado por el profesor David Álvarez.

Ambos tipómetros están expuestos en la vitrina situada frente a los vicedecanatos de relaciones internacionales y el de estudiantes de la Facultad, en la tercera planta del edificio principal. También se puede acceder a más información en la ficha disponible en la web del Museo.

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Facultad, en 2021 se llevó a cabo la puesta en marcha del Museo, incorporando algunas piezas históricas ya existentes, e incorporando otras, ampliando así la colección. Además se catalogaron las piezas, ordenando y digitalizando todos los contenidos en https://ccinformacion.ucm.es/museo.

El famoso tipómetro ya es parte del museo de la Facultad - 1