Noticias - Facultad de Ciencias de la Información

La Reina recibe a una delegación de la Facultad en Audiencia

Para conocer las conclusiones del Congreso IAMCR2019

22 JUL 2019 - 11:04 CET

Con motivo de la celebración en nuestra Facultad del congreso anual de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR, en sus siglas en inglés), su Majestad la Reina Doña Letizia recibió el pasado día 17 a una delegación en representación de los organizadores.

En un ambiente cordial y profesional, su Majestad la Reina conoció las conclusiones de lo vivido entre el 7 y el 11 de julio por parte de los 1.800 investigadores, procedentes de 83 países de 5 continentes, que bajo el lema “Comunicación, Tecnologías y Dignidad humana” se reunioeron en nuestra Facultad.

La Reina Doña Letizia escuchó al rector de la UCM, Joaquín Goyache, a la presidenta de la IAMCR, Janet Wasko, y a la impulsora del congreso, la profesora Loreto Corredoira, quien le informó de las conclusiones de este congreso que reunió en Madrid, entre muchos otros expertos, a Javier Gomá (Fundación Juan March), Katherine Sarikakis (Universidad de Viena), Yoani Sánchez (14ymedio), Malavika Jayaram (Digital Asia Hub), Monroe Price (Universidad de Pennsylvania), Lorenzo Cotino (Universidad de Valencia) o Jeff Jarvis (City University of New York).

La Reina que recordó sus años en la Facultad y preguntó por alguno de los profesores que le habían dado clase, recalcó la importancia del diálogo entre las aportaciones académicas de las ciencias de la información y el papel de los medios de comunicación.

Asimismo, el Decano de la Facultad y Presidente del Comité Organizador, Jorge Clemente Mediavilla, le hizo entrega de una réplica del monumento dedicado “a la Libertad informativa” sito en la entrada de la facultad desde el año 1996. Además, aprovechó para ofrecer a Su Majestad la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos del aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias de la Información y del inicio de los estudios oficiales de Periodismo en España, que se celebrarán en el año 2021. 

Principales conclusiones del Congreso

  • “La dignidad, principio más revolucionario del siglo XX, no tiene aún quien le escriba”, podríamos decir trayendo aquí la prosa del Gabo. La dignidad humana, mil veces invocada y mil veces violada, decía Javier Gomá, es un principio revolucionario porque moviliza y transforma, “remueve obstáculos y promueve la igualdad, el cosmopolitismo y la humanidad como única raza y único género, que nos une a todos y solidariza en igual valor y destino, más allá de fronteras, divisiones, géneros, ideologías, razas y confesiones.”
  • Parafraseando también a otra de nuestras invitadas, Yoani Sánchez, de Cuba, debemos concluir que “la dignidad no cabe en una pantalla”. Las TIC no vienen con una ética intrínseca, por eso reaparecen “las viejas tijeras de la censura para echar mano de los nuevos dispositivos”. La preocupación en países con restricciones severas de las libertades, o países con tremenda brecha digital necesitan quien les haga visibles en la red mundial.
  • Ante los avances de la inteligencia artificial, la robotización, o el “big data, Malavika Jayaram, directora ejecutiva del Digital Asia Hub de Hong-Kong, pedía visibilizar a quién está detrás de un robot o de un algoritmo, y evitar los errores de la automatización de procesos pues, por ejemplo, el reconocimiento facial de rostros orientales falla con frecuencia porque lo que la máquina identifica es una persona con los ojos cerrados.
  • En varias sesiones –no sólo en las específicas de Derecho, Política o Ética- se ha planteado la cuestión de la regulación de las TIC. Para muchos, como Jeff Jarvis, de City University of New York, o Monroe Price, de la Annenberg School of Communication, las leyes deben respetar la naturaleza de las cosas –también de las redes y de los chips- e ir normando aquello que es necesario para preservar las libertades, la conversación, y evitar la “dominación” de determinados conglomerados o plataformas por ejemplo para que no haya cierres o censuras de páginas o aplicaciones como WhastApp sin transparencia y sin una defensa oportuna.
  • Estamos ante un nuevo concepto de Periodismo, ha sostenido el profesor Jarvis, post-Gutenberg y post-mass, criticando el concepto de medios de masas, para insistir en que son medios, conversaciones y comunidades de personas. Hay mucha conversación, pero, preguntaba Jarvis ¿quién está escuchando?
  • Preocupa, sin duda, el auge de leyes que pretenden combatir “el discurso del odio”, las “noticias falsas” o el “anonimato” en la red que, pensamos, reducen los derechos personales, máxime cuando quien aplica “la ley” es una máquina, un algoritmo que bloquea un video, o una autoridad administrativa sin las debidas garantías. Eso mismo ha expuesto Lorenzo Cotino, de la Universidad de Valencia, para destacar que en Europa tenemos uno principios constitucionales claros como la libertad de expresión que está por encima de otros bienes igualmente protegibles.
  • A modo de conclusión, hemos tratado de tener una visión global de estos asuntos, para no considerarlo todo como si fueran “problemas del primer mundo”, lo que en algunos puntos resulta ser insultante para quienes sufren. Nuestra excesiva preocupación por la “privacidad” en Europa choca con la realidad de la pobreza, de la total carestía del acceso a Internet, cuando no el tráfico de personas humanas, los datos de la pornografía, o la censura institucionalizada en muchos lugares del planeta.
  • Sabemos que nuestra investigación debe llamar a la acción, así nos lo sugería Cristina Gallach, Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible, por lo que nos proponemos fomentar el emprendimiento entre los alumnos, publicar y difundir los resultados de nuestros trabajos, con la satisfacción de haberle puesto nombre al menos a la dignidad humana, una verdadera ciudadanía cosmopolita, fundamento de la igualdad y universalidad de los derechos.
La Reina recibe a una delegación de la Facultad en Audiencia - 1

Todas las noticias »