Sinclair ZX Spectrum +2

Cabecera web museo CC Información UCM


ZX Spectrum +2 y accesorios


Sinclair ZX Spectrum +2

Marca: Sinclair (Amstrad)
Modelo: +2 128K
Procedencia: Inglaterra
Año: Años 80

Donación del profesor de la Facultad Ángel Luis Rubio.

Ubiación: Expositor pasillo de Decanato 3ª planta.

Descripción: El ZX Spectrum 128 +2 es un ordenador personal lanzado en 1986 que funciona con el sistema operativo Basic y que cuenta con un reproductor y grabador de cinta utilizado para cargar otros programas, principalmente juegos. El reproductor de cinta incorporado y los 128K de memoria RAM fueron los principales avances tecnológicos de esta máquina con respecto a su antecesora. 

La versión expuesta incluye también un joystick Sinclair (SJS2) que permitía el manejo de los juegos sin utilizar el teclado, junto con una pistola “Magnum Light Phaser” de la compañía MHT y que fue el último periférico para videojuegos de Amstrad en 1987. Existió un mercado muy amplio de periféricos que incluían ratones, interfaces que permitían conectar más joysticks, lápiz óptico, etc. Los juegos y programas estaban grabados en cinta de cassette, al introducirla y reproducirla los bloques del programa se iban cargando. Tras los primeros bloques se lanzaba una “pantalla de carga” en el monitor, que reproducía una imagen que se iba completando con pequeñas líneas, junto con unos sonidos “metálicos” y unas bandas aleatorias multicolor detrás de la imagen. Tras esta pantalla, se cargaban el resto de bloques que integraban el juego o programa. La duración de la carga de un programa podía oscilar entre los 2 minutos y los 5 minutos, dependiendo de la complejidad del juego. A veces se dividía el juego en varias cargas que permitían aumentar el número de escenarios y niveles.

After the war loading screenPhantomas Loading Screen

Ejemplos de pantallas de carga de juegos

La serie +2 fue la primera computadora lanzada tras la adquisición de Sinclair por parte de Amstrad el mismo año. El diseño de este ordenador y su sucesor, el  ZX Spectrum +3, que incluía ya una unidad de disco, estaba basado en los modelos Amstrad 464 y 6128 que ya incluían en el mismo aparato el reproductor de cassette y/o unidad de disco. El ordenador tenía un precio de compra de 44000 pesetas (246 euros), lo que suponía un poco más del salario mínimo de 40000 pesetas en 1986. En 1989 el ordenador podía adquirirse por cerca de 30000 pesetas. Una característica de este ordenador y otros similares es que se conectaban a una TV común, a través del conector de antena del aparato.

Spot publicitario del ZX Spectrum en España, “La máquina alucinante”: https://www.youtube.com/watch?v=-GCnrcS3We8

Algunas de las características del ZX Spectrum son:

  • Dos configuraciones de RAM con 16 kB o 48 kB. El límite del direccionamiento de 16 bits es de 64 kB. Posteriormente aparecerían modelos de 128 Kb.
  • Estos 16 kB de ROM incluían un intérprete del lenguaje BASIC SINCLAIR desarrollado por la compañía Nine Tiles Ltd. para Sinclair y que era una evolución del que ya desarrollaran para dos anteriores máquinas comerciales de la marca, el ZX80 y el ZX81, y de las que el Spectrum es continuador. 
  • Sistema de almacenamiento en cinta cassete de audio común. Se accedía a los datos a una velocidad de 1500 bit/s de media. 
  • La resolución del ZX Spectrum es de 256x192 pixeles, pero la resolución de color era únicamente de 32x24, por lo que grupos de 8x8 píxeles compartían información de color. Solamente podía haber 2 colores por cada bloque de 8x8 píxeles. 
  • Eran 8 los colores que tenía el ZX Spectrum. Estos 8 colores tenían dos atributos de brillo (excepto el color 0, el negro, que no tenía ese atributo).

Sir Clive Sinclair, CEO de Sinclair Research e inventor británico, creó este ordenador con la premisa de poder comercializar ordenadores domésticos a un bajo coste y, de alguna manera, que en cada domicilio pudiera haber un ordenador personal a un precio muy asequible. Tras apostar con la creación de calculadoras científicas a un bajo coste y la comercialización del MK14, un ordenador que se vendía como un kit que el usuario debía montar, pasó a desarrollar el ordenador ZX80 en 1980 y que a penas contenía 1 Kb de memoria (ampliable a 32 Kb) y venía completamente montado. En 1981 Sinclair Research comercializa el ZX81, modelo sucesor del ZX80 y basado, como toda la producción ZX en el microprocesador Z80. En abril de 1982, Sinclair Research comercializa el primer modelo de ZX Spectrum, antecesora de la máquina que figura en nuestro museo, y que disponía de 16 Kb, al poco tiempo se comercializó una versión de 48 Kb. Este modelo vendió más de 5 millones de unidades y es considerado uno de los primeros ordenadores con un público masivo para el mercado británico y coetáneo con el Commodore 64 en Estados Unidos y el MO5 en Francia, el Dragon 32, Oric-1, Oric Atmos, BBC Micro (su gran competidor en los primeros momentos). El diseño del ZX Spectrum fue realizado por el diseñador industrial Rick Dickinson y constaba de teclas de goma (se le llegó a apodar “el gomas”) que llevaban impresas las diferentes instrucciones que podían escribir al pulsarlas. La utilización de unas membranas de plástico bajo las teclas y su rápido desgaste llevaron a Sinclair a crear una versión mejorada de la máquina, que a pesar de que su interior y características eran iguales al ZX Spectrum, contaba ya con un teclado profesional. Este modelo se llamó Spectrum+. La fama del ZX Spectrum crecía y el catálogo de juegos que disponía era de cerca de 12000 juegos/programas, lo que hizo que fuera el ordenador más vendido en algunos países como Inglaterra, España, Holanda, etc. a pesar de que había otros ordenadores similares aunque con una mayor capacidad gráfica y sonora (MSX, Commodore,etc.).

Sinclair ZX80Sinclair ZX81Sinclair ZX SpectrumSinclair ZX Spectrum+Inves ZX Spectrum 128KSinclair QLSinclair ZX Spectrum +2Sinclair ZX Spectrum +3

Una muestra de la gama de ordenadores Sinclair

Clive Sinclair no tenía en mente el Spectrum como una plataforma de videojuegos, su ideal era la democratización de la tecnología y la programación, pero para muchos fue la puerta de entrada al desarrollo y programación de videojuegos.

En 1984, Sir Clive Sinclair presentó el Sinclair QL (un modelo más avanzado que el ZX Spectrum y compatible con él) y que fue un fracaso de ventas por una comercialización apresurada y la existencia de numerosos fallos y un pésimo sistema de almacenamiento basado en cintas magnéticas llamado Microdrive. 

En 1985, Sinclair anunció la aparición de un nuevo modelo de ZX Spectrum con 128 Kb y que fue fabricado en España por la empresa Investrónica, subsidiaria de El Corte Inglés. Este modelo se comercializó en toda Europa. Ese mismo año Sinclair se arruinó tras el fallido lanzamiento de un modelo de coche eléctrico, el Sinclair C5. Las autoridades no concedieron a este vehículo el permiso para circular por vías públicas. Esto supuso un gran endeudamiento para la compañía, que derivó en la quiebra e hizo vender toda la compañía, junto con todas sus marcas a su principal competidor, Amstrad, que lejos de abandonar la marca, la relanzó con nuevos modelos, haciéndose así con una cuota del mercado microinformático enorme.

Muchos videojuegos míticos fueron desarrollados para esta plataforma: La pulga (que fue el primer juego español en comercializarse fuera de nuestras fronteras, Fred, La Abadía del Crimen de Opera Soft o Sir Fred de Made in Spain. En el panorama internacional títulos como Manic Miner, Galaxians, Match Day, Jet Pac o Daley Thompson's Decathlon son algunos de los más destacados. En España además se crearon grandes distribuidoras de software que se encargaban de importar títulos extrajeros y distribuir títulos españoles, Erbe Software fue la distribuidora más importante en toda esa etapa.

En España surgieron numerosas compañías desarrolladoras de software que gozaron de gran éxito nacional e internacional: Dinamic, Topo Soft, Zigurat Software, Ópera Soft, etc. Esa época tuvo su mayor apogeo entre 1986 y 1989 y se conoce como “la edad de oro del software español”.

La caída de los ordenadores ZX Spectrum, y de los equipos de 8 bits en general, comenzó a acusarse a partir de 1989 con el crecimiento de la venta de ordenadores de 16 bits como el Amiga y el Atari ST, que contaban con una mayor capacidad gráfica y sonora. Estos equipos, junto con las nuevas videoconsolas que fueron apareciendo, como la Famicon que tenemos en el museo, desplazaron a estos ordenadores y sus ventas y producción de software fueron disminuyendo hasta que en 1991 sus ventas eran residuales. A esto contribuyó la desaparición de publicaciones especializadas en estos ordenadores como MicroHobby, Sinclair User, Crash o Your Sinclair, y a que los desarrolladores se centraron en crear software para los nuevos sistemas. Fueron muy pocas las compañías que supieron reciclarse y dar el salto a los 16 bits debido a que el desarrollo de estos juegos requerían un mayor equipo humano y la piratería de software que cada vez era mayor. 

Sinclair y Spectrum son dos nombres sin los cuales no se podría entender la historia de los videojuegos y algunos de los títulos que hoy se juegan, muchos de ellos están inspirados en aquellos programas en 8 bits, auténtica artesanía del videojuego. Muchos desarrolladores y artistas gráficos iniciaron su andadura con estos ordenadores. Incluso hoy en día se mantiene una ingente comunidad de jugadores y desarrolladores que siguen ofreciendo nuevos títulos décadas después del lanzamiento del Spectrum, junto con los antiguos clásicos de la plataforma, gracias a los emuladores disponibles en páginas web como World of Spectrum o El mundo del Spectrum.

Más información:

En esta película de la BBC puedes ver el inicio del éxito del ZX Spectrum en Inglarterra: https://www.youtube.com/watch?v=LHIpCcmcFEI

En este documental de los años 90 rodado y emitido por Canal Digital se habla de “La edad de oro del Software español”: https://www.youtube.com/watch?v=rwnukEgHiP4

En esta página puedes jugar a algunos juegos de ZX Spectrum online: http://torinak.com/qaop