Discman Philips
Discman Philips
Marca: Philips
Modelo: az7900
Procedencia: China
Año: finales 90 - principios 2000
Donado por Cristóbal Fernández Muñoz
Ubicación: Vitrina Decanato. Edificio Principal.
Descripción: Discman diseñado para escuchar música a partir del formato CD. Dispone de una pequeña pantalla que muestra la información sobre el número de pistas, el tiempo total y transcurrido de las pistas e información acerca del estado de las pilas.
Funcionamiento: El funcionamiento de este tipo de reproductores es bastante sencillo. Basta con abrir la tapa superior, introducir un CD de audio con la cara impresa hacia arriba y cerrar la tapa. Mediante los botones de la parte superior, podían reproducirse y pausarse las diferentes pistas, así como avanzar y retroceder o incluso, modificar y ajustar la ecualización del sonido. Funcionaba con pilas alcalinas y ofrecía hasta 18 horas de autonomía, y por supuesto, unos auriculares para poder escuchar las diferentes pistas del CD. La falta de un sistema antivibración (que aparecería en modelos posteriores) podía provocar que se produjeran "saltos" en la reproducción de audio si el usuario estaba caminando. Modelos posteriores también incluirían como característica la posibilidad de reproducir archivos en mp3.
Contexto: A finales de la década de los 90 y principios de los 2000, los formatos como las cintas que se usaban en Cassettes y Walkmans, dieron paso a otros como los CD’s. El Discman se convirtió en el sucesor de estos dispositivos que habían acompañado durante varias décadas a hogares y jóvenes. El primer Discman, patentado por Sony (el D-50), fue diseñado y desarrollado con el objetivo de reducir el consumo de energía, el número de piezas necesarias y el tamaño final del reproductor.
Varios años más tarde, prácticamente todas las marcas fabricantes de electrónica y de audio en general, fabricaban este tipo de reproductores. La industria musical experimentó un crecimiento repentino, y con él también aumentaron el número de títulos de CD disponibles, ya que se además de los nuevos lanzamientos, se realizaron reediciones en este formato de trabajos discográficos anteriores.
Curiosidades: aquí puedes ver un video con una comparativa de la tecnología de reproducción de vinilos, de cassettes y CDs.