Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

COMUNICACIÓN DIGITAL - 803764

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad para moverse en un medio técnico, conocer sus parámetros y tomar decisiones orientadas a la comunicación visual.
Capacidad para comprender conceptos técnicos específicos.
Capacidad para manejar vocabulario técnico.
Capacidad para plantear y desarrollar un flujo de trabajo eficaz.
Transversales
Desarrollo de la creatividad visual.
Capacidad para trabajar en equipo.
Capacidad para hablar en público.
Capacidad para defender proyectos.
Específicas
Conocer y dominar el lenguaje audiovisual en la era digital.
Conocer básicamente las nuevas tendencias del audiovisual.
Conocer y dominar los procesos de composición en la era digital.
Otras
Capacidad para preparar memorias y proyectos audiovisuales dentro de las nuevas tendencias artísticas y creativas del audiovisual digital

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15 sesiones de 2 horas
Seminarios
Pendiente del curso.
Clases prácticas
7 sesiones de 2 horas.
Trabajos de campo
Prácticas de creación
Laboratorios
Sí, talleres de creación audiovisual en la Comunicación Digital
Exposiciones
Sí, pendiente de calendario.
Presentaciones
Sí.
Otras actividades
Visitas a museos, galerías, centros de investigación de arte experimental y otras.
TOTAL
30 sesiones de 2 horas

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Comunicación Digital es una asignatura nueva que se entiende como herramienta para que el alumno pueda desarrollar sus creaciones audiovisuales en entornos digitales.

Requisitos

No se precisan requisitos previos.

Objetivos

Comunicación Digital pretende dotar al alumno de las capacidades y competencias necesarias para entender los nuevos cambios tecnológicos, sociales y artísticos de en la Era Digital.
Esta asignatura quiere que el estudiante sea capaz de enfrentarse con proyectos en nuevos entornos digitales. Ya sea para la realización de proyectos audiovisuales en la Red, como creaciones de postcine, videoarte o televisión digital.
Especial importancia se plantea en entender la Comunicación Digital como un nuevo sistema de comunicación en donde el receptor es, ahora, también un creador.
 

Contenido

1.        Hacia un nuevo concepto de comunicación: introducción histórica

2.       Política y sociedad en el Era Digital: autocomunicación de masas

3.       Nuevas tendencias en la creación en la Comunicación Digital

4.       Arte e Individuo en la Era Digital

5.       Feminismo, género y cuerpo en las nuevas tecnologías

6.       Nuevas Tecnologías: Televisión, Youtube y nuevos formatos en la Comunicación Audiovisual

Evaluación

Existen dos métodos de evaluación. El estudiante escoge en cualquier momento el que más le interese y beneficie.

A) Método de evaluación para alumnos con asistencia:
Seguimiento y participación en el aula: 10%.
Seminarios y talles: 15%.
Prácticas obligatorias: 35%.
Examen final: 40%.
TODOS los alumnos que realicen correctamente el 70% (o más) de los trabajos voluntarios y obligatorios tendrán un aprobado (calificación máxima sin realizar el examen final). Para obtener más puntuación deberán realizar el examen final.

B) Método de evaluación para los alumnos que no han podido o no han querido asistir a clase:
Examen final 100% de la calificación.

Bibliografía

AAVV: 100 Videoartistas. Madrid: Exit.
Castells, Manuel (2012): Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
Debray, Règis (1994): Vida y muerte de las imágenes. Barcelona: Paidos.
Han, Byung-Chul (2013): La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.
Krauss, Rosalind: “Videoarte: la estética del narcisismo” en AAVV (2005): Primera Generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1989). Madrid: Museo Reina Sofía.
Martín, Sylvia (2006): Videoarte. Madrid: Taschen.
Massó, Jordi & Deltell, Luis (2016): Videoarte. San Sebastián: Nerea.
Mulvey, Laura (1975): “El placer visual y el cine narrativo”. Artículo revista Screen. Versión libre en PDF internet.

Otra información relevante

Las tutorías de la asignatura serán las propias del profesor encargado a la asignatura. El horario de las mismas se podrá consultar en el tablón del departamento CAVP1 de la Facultad de CC.INF., así como en la página web del departamento.
Es aconsejable concretar la cita previamente con el profesor.

Estructura

MódulosMaterias
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUALTECNOLOGÍA AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A02/10/2017 - 19/01/2018LUNES 09:00 - 11:00PLANTA PRIMERALUIS DELTELL ESCOLAR
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-LUIS DELTELL ESCOLAR
Grupo B12/02/2018 - 01/06/2018MARTES 18:00 - 20:00-ALVARO GIMENEZ SARMIENTO
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-ALVARO GIMENEZ SARMIENTO