Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales

Doctorado. Curso 2019/2020.

Requisitos de titulación o formación previa específica

De carácter general

Los requisitos y criteros de admisión se rigen por las normas de admisión a estudios de doctorado de la UCM (http://portal.ucm.es/web/gea/normativa).

En cuanto a estudios previos, conforme al artículo 6 del RD99/2011, con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posición de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esa norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalente en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredtia un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o haber alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

Específicos del Programa

- Adecuación al perfil de ingreso recomendado.

- Expediente académico.

- Formación, experiencia investigadora, y en su caso, experiencia laboral relevante para el Programa de Doctorado.

- Calidad y relevancia del anteproyecto de investigación doctoral.

- Conocimiento de idiomas: se requerirán conocimientos suficientes de inglés y, en el caso de estudiantes de habla no hispana, de lengua española. Se valorarán positivamente los conocimientos de otras lenguas, en especial de aquellas que se relacionen directamente con el objeto de estudio y, en su caso, con las exigencias de acceso a las fuentes o trabajo de campo del anteproyecto de investigación doctoral. (Dichos conocimientos podrán acreditarse o bien mediante un certificado oficial, o bien a través de entrevista).

- Motivación e interés hacia el Programa de Doctorado y sus líneas de investigación.

Valoración de las solicitudes

 La Comisión Académica del Programa será el órgano facultado para la valoración de las solicitudes de admisión al Programa. Dicha Comisión estará integrada por el Coordinador/a del Programa y por doctores/as de trayectoria investigadora acreditada que participen en el mismo, así como representantes de los organismos públicos y privados de investigación con los que el Programa ha establecido los correspondientes convenios de colaboración, y será propuesta por la Junta del Centro. En dicha Comisión están representadas, de manera equilibrada, las distintas áreas y sub-áreas científicas que integran el Programa (Ciencias Políticas y de la Administración, Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales y Políticos, y Relaciones Internacionales).

Ponderación de los criterios de admisión

 

Criterios

Valoración

Adecuación al perfil de ingreso

recomendado

15 puntos máximo

Expediente académico

30 puntos máximo

Currículum Vitae

15 puntos máximo

Calidad y relevancia del anteproyecto de

investigación doctoral

20 puntos máximo

Conocimiento de idiomas

10 puntos máximo

Motivación e interés

10 puntos máximo

En la ponderación de estos criterios se tendrá en todo momento presente la normativa de la UCM de admisión (accesible en http://www.ucm.es/normativa) por la que la trayectoria académica y la formación del candidato/a se valorará con un mínimo del 50% de la puntuación, y la adecuación del proyecto a las líneas de investigación se valorará como mínimo con el 30% de la puntuación.

En el proceso de admisión primarán los principios de mérito, igualdad y capacidad. En cualquier caso, existirá una comisión de reclamaciones dependiente del Vicerrectorado con competencias en posgrado (véase: http://www.ucm.es/normativa).

Perfil de ingreso recomendado

El Programa de doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales se dirige a personas que tienen las siguientes competencias y conocimientos previos:

- Cuenta con conocimientos avanzados en el ámbito de las ciencias sociales, la política, o el sistema de relaciones internacionales, así como conocimientos en la metodología de la investigación social, y una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la iniciación en tareas investigadoras, que generalmente se adquieren en los estudios de grados y másteres universitarios en las áreas de Ciencias Políticas y de la Administración, Relaciones Internacionales, e Historia, así como en los campos de la Sociología, la Economía, las Ciencias de la Información, los estudios jurídicos —derecho internacional, derechos humanos, derecho político y constitucional, derecho del trabajo—, la Geografía, o los Estudios de Desarrollo.

- Cuenta con los conocimientos necesarios de inglés —leído, hablado y escrito— y, en su caso, puede mostrar conocimientos de otras lenguas que puedan ser útiles de cara a las necesidades específicas de su propuesta o anteproyecto de investigación doctoral. En el caso de estudiantes no hispanohablantes, contarán con los conocimientos de español —leído, hablado y escrito— que les permitan una adecuada participación en el Programa de Doctorado.

- Tiene una propuesta o anteproyecto de investigación consistente con las líneas de investigación del Programa de Doctorado.

Otros perfiles de ingreso:

a)  Solicitantes procedentes de otras áreas jurídicas y humanidades, y otros campos de las ciencias sociales.

b) Solicitantes procedentes de ciencias de la salud o de carreras técnicas.

A los solicitantes que no respondan al perfil de acceso recomendado atendiendo a sus conocimientos previos, por proceder de las arriba indicadas, se les requerirá que demuestren en su Currículum Vitae formación específica en ciencias sociales y/o experiencia profesional en ámbitos relacionados directamente con ámbitos politológicos, de relaciones internacionales o de intervención social. Una vez admitidos, no se solicitará en ningún caso que se cursen complementos de formación.

Documentación requerida

Los/as solicitantes aportarán la siguiente documentación, digitalizada en formato pdf, con carácter obligatorio, para su valoración por parte de la Comisión Académica del Programa:

- Impreso de solicitud, conforme al modelo adjunto, especificando líneas de investigación a las que solicita adscribir su propuesta de investigación; exposición de motivos del solicitante, especificando las motivaciones, expectativas y objetivos académicos y/o profesionales a alcanzar con la investigación doctoral; y propuesta, en su caso, de director/a de tesis doctoral, y justificación de la misma(https://politicasysociologia.ucm.es/data/cont/docs/21-2017-01-25-Impreso%20de%20solicitud%20Pol%C3%ADticas.doc).

- Anteproyecto de investigación doctoral, también a incluir en el impreso de solicitud.

- Currículum vitae en formato normalizado (CVN) (Editor disponible en https://cvn.fecyt.es/editor/#HOME)

- Expediente académico.

Trabajo Fin de Máster (TFM), en su caso.

- Informes y referencias académicas: en el caso de los solicitantes procedentes de posgrados impartidos en la Facultad, una carta-informe del tutor/a del TFM y de uno de los profesores/as del mismo; en el caso de los solicitantes procedentes de otros centros, se aportarán dos informes o referencias externas.

- En el caso de solicitarse la admisión a tiempo parcial, se solicitará motivación razonada de la misma.

- Si la titulación de procedencia se ha obtenido en un país ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior, autorización del Rectorado para cursar el doctorado en la UCM, o en su defecto, resguardo de haberla solicitado, hasta que ésta se haya obtenido3. Dado que la obtención de dicho permiso supone plazos considerables, se recomienda que se solicite con la suficiente antelación, pues sin ella no será posible la matrícula, aun en el caso de haber sido admitido/a.

 

Esta documentación se enviará a través de la aplicación informática establecida por el Rectorado, accesible en la siguiente dirección web:https://metanet.ucm.es/popdoc/doctorado/authestu.php?volver=/doctorado/index.php&idiom

2 Esta propuesta deberá ser de un profesor/a integrado en una línea de investigación del Programa, conforme a los listados incluidos en este documento. De no ser así, deberán exponerse los motivos que con carácter excepcional justifican dicha propuesta.

3 Ésta autorización se solicitará en el Negociado de Convalidaciones (Edificio de Estudiantes). Más información    en:    http://www.ucm.es/informacion-adicional-para-alumnos-con-estudios-extranjeros-1

 

 

a=&u=

 

La Comisión Académica podrá realizar, con carácter facultativo, una entrevista a los/as solicitantes para conocer y valorar con mayor criterio su trayectoria, motivación, objetivos y aptitudes.

 

 

Estudiantes con discapacidad

 

El Programa ha previsto mecanismos de apoyo y asesoramiento para evaluar la necesidad de adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos para estudiantes con discapacidad a través de la Oficina para la Integración de Personas con  Discapacidad (OIPD) y sus servicios de apoyo, que se describen en la guía de apoyo al profesorado, de 2012 ( http://www.ucm.es/cont/descargas/documento40308.pdf).