Comunicación de las Organizaciones

Máster. Curso 2020/2021.

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN, DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN - 606511

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
CT1. Conocimiento de los principales conceptos, teorías y modelos de comunicación de las organizaciones, desde la perspectiva de la publicidad y las relaciones públicas, y capacidad para realizar las consiguientes aplicaciones prospectivas y, finalmente, prácticas de los mismos.
CT2. Capacidad para elaborar planes y programas de comunicación de las organizaciones, lo que incluye capacidad de análisis (general y específica) así como de diseño y ejecución de mensajes en cualquiera de sus variantes expresivas y en los diversos medios, soportes, géneros, formatos y manifestaciones.
CT3. Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural, con el consecuente liderazgo científico, organizativo y profesional para crear, implantar, dirigir y gestionar procesos de comunicación relacionados con las organizaciones.
CT4. Capacidad sintética y metodológica para la transmisión de los resultados de las investigaciones básicas y aplicadas por medios orales, escritos, audiovisuales e hipermedia en foros científicos, profesionales y en los medios de comunicación; y de transformar los resultados en capacidad de programación estratégica y creativa para el desarrollo práctico de la comunicación de las organizaciones en distintos sectores de especialización.
CT5. Capacidad de comunicación y relación con otros investigadores y profesionales, de la Universidad y de las organizaciones públicas y privadas, para integrarse en grupos de investigación básica y aplicada, en equipos profesionales de carácter nacional e internacional, que redunden en la ampliación del conocimiento científico y en su implementación práctica en las organizaciones.
CT7. Capacitación para la docencia de la comunicación de las organizaciones en el ámbito de los estudios de las enseñanzas medias (bachillerato y formación profesional) así como en el ámbito académico-científico universitario.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Planteamientos metodológicos: el método científico, objetos de estudio, diseños y técnicas de investigación. Investigación cualitativa y cuantitativa. Metodologías cualitativas: características, tipologías y usos. Metodologías cuantitativas: características, tipologías y usos. El análisis de contenido.

Objetivos

 Capacitar al estudiante para la realización de investigaciones aplicadas en el ámbito de la comunicación de las organizaciones desde los planteamientos científicos.

Contenido

1. Tipos de investigaciones aplicadas en la comunicación de las organizaciones.
2. Diseños de las investigaciones.
3. Selección, elaboración y aplicación de las técnicas de recogida de información y tipos de análisis.
         - Las técnicas no estructuradas: entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Usos y aplicaciones.

- Las técnicas estructuradas: técnicas de medición de la imagen, la reputación, la actitud y la intención. Usos y aplicaciones.

- El análisis de contenido
4.- Interpretación de los resultados y elaboración de informes.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
Desglose del sistema de evaluación (por porcentaje):
• Actividades no autónomas del alumno:
- Participación en actividades formativas offline y online (talleres, seminarios, tutorías): 50%
• Actividades autónomas del alumno:
- Trabajos y lecturas: 50%
Los talleres, lecturas y trabajos se traducirán en la realización de un trabajo individual y otro trabajo en grupo. Este último consistirá en el desarrollo de un proyecto de investigación en el ámbito de la comunicación de las organizaciones


Bibliografía

- Bechini, A. (1986). El diferencial semántico. Teoría y práctica. Barcelona: Hispano Europea.
- Berganza, M.R. y Ruiz J.A (Coor.) (2005). Investigar en Comunicación: Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación (1 ed.). Madrid: McGraw Hill.
- Bernete, F. (2014) Análisis de contenido” en Lucas, A. y Noboa, A (coordinadores): Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos. Montevideo, Uruguay, Fundación de Cultura Universitaria, 2014, pp. 245-282
- Cea D’Ancona (1998). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
- Crespo, I., V. Martínez, A. Mora, C. Moreno y R. Rabadán (2016). Manual de Herramientas para la Investigación de la Opinión Pública. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention and behavior: an introduction to theory and research. Reading Massachusetts: Addison-Wesley.
- García Ferrando, Manuel; Alvira, Francisco; Alonso, Luis E. y Escobar, Modesto (comps.)(2015). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial.
- García Nieto, M.T. (2011). La investigación en relaciones públicas: tendencias y paradojas, Icono 14, A6, pp. 139-158. www.icono14.net.
- Igartua, J.J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.
- Jensen, Klaus Bruhn (ed.) (2014): La comunicación y los medios: metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
- Valles, M. S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis.
- Vilches, Lorenzo (coordinador) (2011): La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Gedisa, Barcelona.

Estructura

MódulosMaterias
LOS PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONESPROCESOS DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A28/09/2020 - 15/01/2021LUNES 18:00 - 21:00PLANTA SEGUNDAFRANCISCO BERNETE GARCIA
MARIA TERESA GARCIA NIETO
VIERNES 17:00 - 18:00-FRANCISCO BERNETE GARCIA
MARIA TERESA GARCIA NIETO
Grupo B07/09/2020 - 11/12/2020MIÉRCOLES 15:00 - 18:00-MARIA LOURDES GIL CASARES GASSET
MARIA TERESA GARCIA NIETO
VIERNES 18:00 - 19:00-MARIA LOURDES GIL CASARES GASSET
MARIA TERESA GARCIA NIETO