Comunicación de las Organizaciones

Máster. Curso 2020/2021.

NUEVAS TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN EMPRESARIAL - 606520

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
CT2. Capacidad para elaborar planes y programas de comunicación de las organizaciones, lo que incluye capacidad de análisis (general y específica) así como de diseño y ejecución de mensajes en cualquiera de sus variantes expresivas y en los diversos medios, soportes, géneros, formatos y manifestaciones.
CT3. Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural, con el consecuente liderazgo científico, organizativo y profesional para crear, implantar, dirigir y gestionar procesos de comunicación relacionados con las organizaciones.
CT4. Capacidad sintética y metodológica para la transmisión de los resultados de las investigaciones básicas y aplicadas por medios orales, escritos, audiovisuales e hipermedia en foros científicos, profesionales y en los medios de comunicación; y de transformar los resultados en capacidad de programación estratégica y creativa para el desarrollo práctico de la comunicación de la organizaciones en distintos sectores de especialización.
CT6. Capacitación para relacionar de manera conceptual y en la práctica la las actividades de la organización que tengan implicaciones comunicativas.
CT7. Capacitación para la docencia de la comunicación de las organizaciones en el ámbito de los estudios de las enseñanzas medias (bachillerato y formación profesional) así como en el ámbito académico-científico universitario.
Específicas
CE2. Adquisición de conocimientos avanzados para elaborar planes de consultoría de comunicación de las organizaciones, planificando estratégica y creativamente, así como de forma integrada, todas las acciones de comunicación.
CE3. Adquisición de criterios para seleccionar los aspectos comunicativos de las organizaciones (productos, campañas, líderes, instituciones, etc.) que deben ser objeto de investigación básica o aplicada en un caso concreto, así como para identificar adecuadamente los objetivos, secuenciar las acciones, ofrecer resultados y cuantificar costes.
CE7. Desarrollo de actividades de investigación conducentes a relacionar los conocimientos avanzados en comunicación con otros conocimientos científicos, técnicos y profesionales necesarios para buscar la excelencia a la hora de diseñar y aplicar planes de comunicación.
CE8. Conocimiento organizativos, directivos, gerenciales y laborales (organigramas, programación, distribución de funciones, toma de decisiones, etc.) para la puesta en marcha de procesos de comunicación de organizaciones.
CE9. Capacidad para adaptar los fundame tos teóricos y prácticos de la comunicación de organizaciones a los distintos sectores de especialización: público.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Breve descriptor:

La materia entrena a los alumnos para que sean capaces de ajustar al sector empresarial los conocimientos transversales. En esta materia, por tanto, se abordarán: las corrientes de vanguardia en la comunicación empresarial (escuelas, teorías, conceptos y planteamientos); las tipologías de las entidades que operan en el sector; las especificidades del sector empresarial para el diagnóstico y evaluación; las especificidades del sector empresarial para los procesos de estrategia y creación; las especificidades a tener en cuenta para elaborar el mapa de los públicos del sector empresarial; las especificidades a tener en cuenta para el diseño y planificación de la comunicación empresarial; las tendencias en la generación y distribución de contenidos; las especificidades del sector empresarial para la implementación de métricas en el contraste de resultados.

Objetivos

 

Contenido

  1. La comunicación en las empresas. Comunicación interna y externa. El plan de comunicación. Técnicas y herramientas de comunicación. Gestión de intangibles.
  2. Estructura Departamental. DIRCOM. Tendencias actuales en modelos de gestión. Retos que afronta el departamento en la actualidad.
  3. Comunicación de crisis y gestión de conflictos potenciales. Características y tipos de crisis. Estrategias. Manual de Crisis. Portavocía. Comunicación en la crisis del Coronavirus. Estudio de casos.
  4. Retos y realidades de la comunicación digital. La evolución hacia la web 4.0. Los social media y la reputación On line. Comunicación y Marketing de contenidos: el Branded content como generador de engagement. Plataformas digitales para la información, la relación y el trabajo en las organizaciones: intranets, gamificación, aplicaciones móviles, espacios colaborativos y redes sociales internas. Funcionalidades imprescindibles. La relación con la tecnología y la innovación.
  5. Nuevos avances en la comunicación empresarial. Nuevos modelos de negocio. Empleabilidad. Startups. Negocios de economía colaborativa. Innovación en Comunicación.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
Desglose del sistema de evaluación (por porcentaje):
1. Actividades semipresenciales del alumno: 50%
- Asistencia y participación: 20%
- Talleres y seminarios: 25%
- Tutorías: 5%
2. Actividades no presenciales del alumno: 50%
- Lecturas: 20%
- Trabajos: 30%

Estos porcentajes se aplicarán de la siguiente manera:
Actividades semipresenciales: asistencia a lecciones magistrales, resolución en clase de los trabajos que se indiquen en el Campus Virtual y participación en exposiciones en clase (50%).
Actividades no presenciales: realización de lecturas y respuestas a preguntas de trabajos (colgados en el Campus Virtual) y trabajos de análisis de casos (50%).

Bibliografía

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CARRERAS, E., ALLOZA, A. y CARRERAS, A. (2013). Reputación corporativa. Madrid: Lid Editorial.
CORNELISSEN, J. (2011). Corporate communication: a guide to theory and practice, London: SAGE.
LOSADA, J.C. (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
MARTÍN, F. (2012). Comunicación Empresarial e Institucional (6ºed.). Madrid: Editorial Universitas.
SÁNCHEZ, J. y PINTADO, T. (2009). Imagen corporativa. Influencia en la gestión empresarial. Madrid: Esic.
VAN RIEL, CBM. y FOMBRUN, C. (2007). Essentials of Corporate Communication: Implementing Practices for Effective Reputation Management. New York: Routledge.
VILLAFAÑE J, (1999). La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Pirámide.
VILLAFAÑE, J. (2013). La buena empresa: propuesta para una teoría de la reputación corporativa. Madrid: Pearson.
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VILLAGRA, N. (2010). Los retos de la marca corporativa y su relación con las marcas de producto, en VILLAFAÑE, J. (Dir.), La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles empresariales en España y Latinoamérica. Madrid: Pearson Educación, 215-220.
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Estructura

MódulosMaterias
LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POR ÁREAS Y SECTORES DE ESPECIALIZACIÓNSECTORES DE ESPECIALIZACIÓN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/02/2021 - 21/05/2021MARTES 15:00 - 18:00-GEMA BONALES DAIMIEL
VIERNES 12:00 - 13:00-GEMA BONALES DAIMIEL