Comunicación de las Organizaciones

Máster. Curso 2020/2021.

COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO - 606521

Curso Académico 2020-21

En las clases teóricas se expondrán los fundamentos de la asignatura.
En las clases prácticas se ofrecerán ejemplos de campañas informativas y acciones de comunicación de estas organizaciones.
Se realizarán trabajos de campos pudiendo comparar acciones de comunicación en diferentes países y su evolución con el tiempo.
Prácticas clínicas
No hay
No hay
Se podrán realizar exposiciones sobre los temas de la asignatura.
Presentaciones
Igualmente, se podrán realizar exposiciones sobre los temas comprendidos en la asignatura.
Se realizarán presentaciones de profesionales del sector, aportando casos prácticos y su solución.

La materia instruye y entrena a los alumnos para que puedan adaptar los conocimientos del llamado "Tercer Sector" o sector de las organizaciones no lucrativas y de las instituciones que desarrollan su trabajo en el ámbito de lo social. En consecuencia, esta materia se ocupará de la comunicación de las organizaciones e instituciones sin interés comercial, como son las organizaciones no gubernamentales (ONG), organismos de las administraciones públicas, fundaciones, organizaciones sociales, colectivos de base, etc.

Se estudiarán los siguientes temas:

1) Estructura básica del Tercer Sector y tipologí­a de las organizaciones operantes.

2) Historia de la comunicación del Tercer Sector: evolución, lenguajes y temáticas.

3) Nuevas tendencias en la comunicación social.

4) Uso de los entornos digitales: la cocreación social, la viralización de contenidos, las contracampañas y otras herramientas utilizadas.

5) Especifidades del Tercer Sector para el diagnóstico, el establecimiento de la estrategia de comunicación y el desarrollo de contenidos.

6) Formas de estimular la movilización social para la obtención de fondos y el reclutamiento de voluntarios y donantes.

7) Vías de colaboración con empresas, entidades y medios de comunicación para desarrollar y difundir campañas de sensibilización y de movilización.

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
Desglose del sistema de evaluación (por porcentaje):
• Actividades formativas del alumno, asistencia y participación en actividades presenciales y on line: 50%.
• Trabajos prácticos: 50%.

- Alvarez-Ruiz, A. (2003). La función social de la Publicidad de la ONCE. Madrid: Escuela Libre Editorial.
- Balas, M. (2011) La gestión de la comunicación en el Tercer Sector. Madrid: ESIC Editorial.
- Barranco Saiz, F. J. (2005). Marketing social corporativo. Madrid: Pirámide.
- Durham, S. (2009). Brandraising. How nonprofits raise visibility an money through Smart Communications. USA: Jossey-Bass
- González Luis, H (2006). Estrategias de comunicación en las ONG de desarrollo. Navarra: Cideal.
- Martínez Sánchez, J.L.(1998). La imagen de las ONG de desarrollo. Madrid: Iepala.
- Montero, M. J.(2003). El marketing en las ONGD. La gestión del cambio social. Bilbao: Etea.
- Nos Aldás, E (2007). Lenguaje publicitario y discursos solidarios. Barcelona: Icaria.
- Núñez, P. y Hänninen, L. (2011). The methodology of real social projects applied in NGOS. Valencia. Disponible en (25/07/2018): https://library.iated.org/view/NUNEZGOMEZ2010THE
- Olcina, M. y Jiménez, I. (2017) Manual de comunicación estratégica para la ciudadanía organizada. Madrid: Libros en Acción/Ecologistas en Acción. Disponible en (25/07/2018): https://bit.ly/2uSYPIY
- Pagola Carte, J. (2009). Comunicación para el desarrollo: la responsabilidad en la publicidad de las ONGD. San Sebastián: Diputación de Guipúzcoa.
- Vázquez-Cagiao, P. (2012) "Estrategias cuando las personas son los medios" en Planificación estratégica y creatividad de Cuesta, U. (ed.) Madrid: ESIC Editorial. Pp. 57-72.
- Vázquez-Cagiao, P. (2017) "Brands for good': marcas por una buena causa, marcas para siempre" en La magia del planning de Álvarez-Ruiz, A. (ed.) Madrid: ESIC Editorial. Pp. 253-263.

LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POR ÁREAS Y SECTORES DE ESPECIALIZACIÓNSECTORES DE ESPECIALIZACIÓN

Grupo A08/02/2021 - 21/05/2021MIÉRCOLES 15:00 - 18:00-JON LAVIN VELAZQUEZ
PABLO VAZQUEZ CAGIAO