Escritura Creativa

Máster. Curso 2020/2021.

NOVELA POLICIACA - 606194

Curso Académico 2020-21

- Competencia lectora, analítica e interpretativa.
- Competencia crítica para enjuiciar textos propios y ajenos.
- Competencia creativa que permita aplicar, experimentar e innovar en la escritura de textos propios.
- Desarrollar la capacidad crítica en la valoración de obras literarias pertenecientes a distintos contextos y tradiciones culturales.
- Promover la capacidad de escuchar, empatizar, comprender y producir puntos de vista desde la diversidad.
- Competencia analítica para enjuiciar obras pertenecientes a distintos géneros literarios.
- Competencia teórica y metodológica necesaria para conocer y aplicar las claves estéticas del género policíaco y del discurso narrativo.

- Exposición de cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas.
- Análisis de modelos narrativos a partir fragmentos escogidos de distintos medios y formatos: novela, cuento, cómic, cine, televisión, podcast...
- Debates sobre aspectos teóricos o conceptuales.
- Análisis de textos y adaptaciones.
- Ejercicios de creación, reescritura y valoración.
- Exploración de tendencias y referentes de la novela policíaca.
- Desarrollo de textos propios a partir de documentación y análisis.
- Laboratorio de novela policíaca.
- Laboratorio de escrituras transmedia: reescritura, adaptación y creación para distintos medios y formatos.
- Exposiciones individuales o grupales sobre aspectos concretos de la materia.
- Presentaciones breves de textos de referencia.
- Debate crítico a partir de textos propios o ajenos.
- Seminarios temáticos, organizados por el docente o por los estudiantes, a propósito de cuestiones específicas.

Estudio y creación de literatura policíaca para distintos medios y soportes.

- Dominio de las normas de la Lengua Española.
- Hábitos lectores.
- Capacidad interpretativa y creativa para entender y elaborar una obra de serie policíaca en distintos formatos.

- Fomento de la lectura y escritura de género y subgénero.
- Conocer, analizar y producir con las claves estéticas del subgénero policíaco.
- Profundizar en la Teoría Narrativa y experimentar con sus herramientas.
- Estudiar y aplicar las escrituras transmedia.

1. Introducción a los géneros y subgéneros.
2. La novela policíaca y su parodia.
3. Técnias narrativas aplicadas a la novela policíaca.
4. Serialidad y transmedialidad.

La evaluación será continua y global.
- Ejercicios prácticos de análisis y creación durante el cuatrimestre, presentaciones, exposiciones y seminarios: 40%.
- Proyecto final de creación y/o análisis de una obra original a partir del conocimiento adquirido: 60%.

Álvarez Maurín, María José (ed) (2013). Novela y cine negro en la Europa actual. 1990-2010. Madrid: Siglo XXI.
Bajtin, Mijail (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.
Bal, Miecke (1990). Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología). Madrid: Cátedra.
De Andrés Argente, Josefina y García Rayego, Rosa (eds.) (2011). Las damas negras: novela policiaca escrita por mujeres. Madrid: Fundamentos.
Garrido Gallardo, Miguel A. (comp.) (1988). Teoría de los géneros literarios. Madrid: Arco.
Highsmith, Patricia (2010). Suspense: cómo se escribe una novela de intriga. Barcelona: Mosaico.
Martín Cerezo, Iván (2006). Poética del relato policíaco: de Edgar Allan Poe a Raymond Chandler. Murcia: Universidad de Murcia.
Malverde, Héctor (2010). Guía de la novela negra. Madrid: Errata Naturae.
Sánchez Zapatero, Javier y Martín Escribá, Àlex (eds.) (2015). El género eterno: estudios sobre novela y género negro. Santiago de Compostela: Andavira.
Rainov, Bogomil (1978). La novela negra. La Habana: Arte y Literatura.
Todorov, Tzvetan (s. f.). Tipología de la novela policial.
Urra, Óscar (2013). Cómo escribir una novela negra. Madrid: Fragua.

Lecturas:
García, P. (1978). Gay Flower. Detective muy privado. Madrid: SEDMAY ediciones/ La novela policiaca española.
Mendoza, Eduardo (1975). La verdad sobre el caso Savolta. Barcelona: Seix Barral.
Mendoza, Eduardo (2012). El enredo de la bolsa y la vida. Barcelona: Seix Barral.
Rendell, Ruth (1989). Carne trémula. Madrid: Alfaguara.
Ruiz, Hernán y Sierra, Agustín (2008-2019). Plot 28. Disponible en línea: www.plot28.com

Otra información relevante

Ante la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, todas actividades docentes se adaptarán a los distintos escenarios previstos, según aconseje la evolución de los acontecimientos. Los docentes de cada uno de los grupos informarán claramente a los estudiantes en cada caso, y con toda la antelación que sea posible, por medio de correo electrónico o campus virtual.
1. Escenario 1. Rotación bimodal (presencial y virtual): se organizarán varios grupos y turnos de asistencia presencial, alternando sesiones presenciales y online con el apoyo de tareas de trabajo personal o grupal, seminarios, prácticas y trabajos tutorizados a distancia. De este modo, cada estudiante realizará una parte de las actividades presenciales y otra por medios telemáticos.
2. Escenario 2. Docencia virtual: en caso de que las circunstancias lo requieran.
3. Escenario 3. Docencia presencial: solo en caso de que las circunstancias lo permitan.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A08/02/2021 - 21/05/2021MARTES 18:00 - 20:00-MANUEL ANTONIO BROULLON LOZANO