Escritura Creativa

sesiones teóricas prácticas
15 sesiones de dos horas

No presenciales

Creatividad e imaginación literaria es una asignatura optativa del Máster Universitario de Escritura Creativa de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Se imparte en el segundo cuatrimestre y su valor es de 3 créditos CTS.

Esta asignatura puede modificar algunos de los aspectos según informe la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la UCM en el curso 2020-2021.

No hay requisitos previos.

Esta asignatura propone dotar a los discentes de los conocimientos básicos sobre la creatividad y la inteligencia creadora. En especial se espera proveer de los elementos básicos para superar bloqueos.

Creatividad, origen

La resolución de problemas

La atención

La motivación

Fluir

Inteligencias. Inteligencia creadora

2. La estrategia creativa

El concepto creativo y sus características

Objetivos creativos

Proceso de creación

3. Ideas y bloqueos

Obtención de ideas

Zona de confort

Elaboración

Bloqueos

4. Métodos y técnicas de creatividad

Desarrollo de la creatividad

Técnicas: Brainstorming

Seis sombreros para pensar

Pensamiento lateral

La regla del 20%

Calificación y evaluación
El discente escoge el modelo que considere más oportuno para su evaluación entre dos opciones:
A/ Opción “examen”
Un examen final a final del cuatrimestre en el horario oficial de la prueba.
B/ Opción “cuento”
El alumno realizará un cuento según un tema indicado en clase. Es obligatorio desarrolla la investigación de campo siguiendo los criterios compartidos en clase.

Ambos sistemas de evaluación, siguen el criterio de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la UCM en el curso 2020-2021, pueden realizarse presencial u online.

AA.VV: “Técnicas de Creatividad”. Fundación Neuronilla, Madrid (www.neuronilla.com).
CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly: Aprender a fluir, Barcelona, Editorial Kairos (2008).
CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly: Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, Barcelona, Editorial Paidós (2007).
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel: La bendita manía de contar/ Taller de guión, Madrid, Ollero & Ramos (1998).
GARNDER, Howard: Arte, mente y cerebro: una aproximación a la creatividad, Barcelona, Editorial Paidós Ibérica (1993).
GOLEMAN, Daniel: Inteligencia emocional, Barcelona, Kairos (1996).
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Caridad: Manual de creatividad publicitaria, Madrid, editorial Síntesis (1999).
McKEE, Robert: El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones, Barcelona, Alba Editorial (2002).
LAVANDIER, Yves: La dramaturgia, Madrid, Ediciones Universitarias Internacionales (2003).
RODARI, Gianni: Ejercicios de fantasía, Barcelona, Aliorna (1987).
RODARI, Gianni: Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias, Barcelona, Ediciones del Bronce (1997).

Otra información relevante

Información relevante para curso 2020-21

Como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID19 y las medidas de prevención dictadas por las autoridades académicas de nuestra universidad, las sesiones presenciales se podrán reducir con el fin de minimizar los riesgos de nuestros/as estudiantes, docentes y del resto de personas de la comunidad universitaria, pero en un porcentaje que garantice la calidad de la enseñanza impartida.
No presenciales
Se utilizará la enseñanza online a través del campus virtual u otras plataformas en línea para todas aquellas actividades que permitan la consecución de los objetivos y de las competencias que esta materia tiene asignadas. Los/las docentes explicarán el primer día de clase los porcentajes de enseñanza presencial y de enseñanza virtual.
Tanto la modalidad presencial como la virtual se adaptarán a las recomendaciones y/o normativa establecida por las autoridades académicas en función de las circunstancias sanitarias que existan en cada momento.

Profesor: Luis Deltell
Página web: www.luisdeltell.com Correo electrónico: ldeltell@ccinf.ucm.es
Despacho: 218.3. Tutorías: solicitar por correo electrónico / horario en el tablón de avisos del CAVP1.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A28/09/2020 - 15/01/2021VIERNES 16:00 - 18:00-LUIS DELTELL ESCOLAR