Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ANÁLISIS DE TEXTOS PERIODÍSTICOS: EL RELATO - 803605

Curso Académico 2022-23

Requisitos

Buen dominio de la redacción y la ortografía. No aprobará la asignatura ningún alumno con faltas de graves de redacción u ortografía, incluidos acentos. Conocimiento de la actualidad informativa. Capacidad de análisis y creatividad.

Contenido

Tema 1: El Periodismo Narrativo. ¿Un género nuevo? Las diferencias entre un tradicional artículo noticioso y un texto de periodismo narrativo. Construcción de una noticia. Lo neutro en el periodismo.
Tema 2: Cómo empezar a contar: Formas para entrar a una historia. El suspenso como pieza narrativa. Las teorías del “gran golpe” y cómo rescatar la esencia de una historia o personaje.
Tema 3: Elementos de la narración. Repaso a los componentes de un texto de Periodismo Narrativo. Los ingredientes de la cocina de la crónica. El caso Truman Capote, o la literatura al servicio del periodismo.
Tema 4: Como contar y estructurar una historia. Cómo elegir la construcción de nuestro texto. La estructura como parte del estilo. El modelo Kapuscinski. Claves para elegir la voz adecuada. Cuando la primera persona es más que el YO. La tercera persona como una mirada personal.
Tema 5: Entradas y Remates. Lenguaje y creación de la realidad: ideas y creencias. Estereotipos, Tópicos. Puntos de Vista. Primera y segunda persona. Tercera persona. Omnisciencia y equisciencia.
Tema 6: Narración. Tiempo narrativo. Estrategias temporales. Dilatación. Supresión. Analepsis y prolepsis.
Tema 7: Descripción de Lugares, sensaciones y personales. Transportar al lector. Personajes. Cómo elegir al protagonista. Transformar una persona en personaje. La construcción de personajes.
Tema 8: Diálogos. Prácticas y tipos. Construcción y técnicas.
Tema 9: El perfil. El perfil como herramienta narrativa. Cuando describir una persona sirve, también, para contar un mundo. Grandes perfiles de la historia, o el mundo después de Gay Talese.
Tema 10: Periodismo Narrativo en Internet. Cómo contar una historia por internet. Claves y diferencias en el manejo del lenguaje. Cuando atrapar al lector es más difícil. El caso de los blogs y de las crónicas por entrega.

Bibliografía

ANGULO, María (2013): Crónica y mirada. Aproximaciones al periodismo narrativo. Madrid, Libros del K.O.
CASALS CARRO, María Jesús (2005): Periodismo y sentido de la realidad. Teoría y análisis de la narrativa periodística. Madrid, Fragua.
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel (1996): Cómo se cuenta un cuento: Taller de guion. Colombia, Ollero & Ramos Ed.
KAPUSCHINKI, Ryszard (2002): Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo. Barcelona, Anagrama.
PUERTA, Andrés (2017): La mirada del cronista. El método de Alberto Salcedo Ramos. Medellín, Universidad de Medellín Ed.
SORELA, Pedro (2019): Quien crea la noche. Madrid, Alfaguara.

MódulosMaterias
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOSEL DISCURSO PERIODÍSTICO

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor